Administración electrónica

AutorMCyT

El segundo gran eje de acciones que se contempla en el Plan de Acción pretende impulsar la implantación de la Sociedad de la Información dentro de la Administración y de los Servicios Públicos, ámbitos en los que debe de existir una actitud decididamente proactiva por parte de los poderes públicos.

Existe una opinión unánime sobre la importancia de que las Administraciones Públicas incorporen internamente el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, como catalizador de nuevos desarrollos y con un gran efecto de demostración y arrastre para los ciudadanos y todos los demás segmentos de la sociedad.

Por otra parte, con estas iniciativas se mejora la eficiencia en la gestión interna y la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos, y se avanza en una mayor cooperación e intercambio de información entre las Administraciones Públicas en sus diferentes niveles.

Es necesario asimismo recordar en este apartado los ambiciosos objetivos establecidos en la iniciativa e-Europe.

Dentro de este eje de actuación se han previsto tres grandes grupos de medidas, que habrán de ponerse en marcha en estrecha colaboración con los Departamentos competentes, con las CCAA y Corporaciones locales:

· Información electrónica.

· Tramitación por Internet.

· Servicios Públicos "en línea"

Este eje incluye, por una parte, toda una serie de actuaciones para potenciar la presencia de la Administración pública en Internet, ofreciendo más información y nuevos servicios a los ciudadanos. Dichas actuaciones están coordinadas por el Ministerio de Administraciones Públicas y contarán con la participación de todos los Departamentos, con el objetivo de que un parte sustancial de los procedimientos administrativos puedan tramitarse a través de Internet a final de la legislatura, en concordancia con lo previsto en la iniciativa e-Europe.

El principal proyecto emblemático es el de Portal Único de las Administraciones, que con una inversión de 1.108 millones de pesetas en 3 años. A través del Portal Único se podrá acceder a todos los servicios ofrecidos a través de la Red por todos los organismos de la Administración General del Estado. Dicho acceso se hará de una forma amigable para el ciudadano, sin necesidad de que este conozca la estructura interna de la Administración y el reparto de competencias entre sus diferentes organismos, sino atendiendo a la materia de que se trate: oferta pública de empleo, subvenciones, declaraciones de impuestos...

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