Argumentación y habilidades cognoscitivas en asignaturas avanzadas de pedagogía

AutorMiguel Ángel Campos Hernández/Sara Gaspar Hernández/María Angélica Alucema Molina
Páginas115-155

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Presentación

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación acerca de la construcción de conocimiento desde la perspectiva de las habilidades y su estructuración en procesos argumentativos (véanse los reportes de Campos, Gaspar, Mendoza y Blanco, y de Campos, Gaspar, Garrido y Mendoza, ambos en este libro). En este caso se analizan esos procesos argumentativos en dos unidades curriculares específicas, tanto en su planeación didáctica como en su aplicación en el aula, que los propios profesores participantes seleccionaron por su relevancia en la asignatura respectiva; las respectivas asignaturas se ubican en los semestres quinto y séptimo de la Licenciatura en Pedagogía que se ofrece en la Universidad Intercontinental (UIC). Dichos temas, y sus asignaturas son los siguientes: Evaluación Curricular (Diseño Curricular II, V semestre) y Construcción del Marco Teórico (Seminario de Tesis I, séptimo semestre). *

Así, en este estudio se trabaja con los mismos componentes que en los dos señalados::

  1. se asume la necesidad de formar profesionales capaces de interpretar el fenómeno educativo con sólidas bases teóricas, y de aportar soluciones a los problemas, más allá de una visión aplicativa, tecnicista, de la formación universitaria;

  2. se comparten las mismas preguntas de investigación: ¿cuál es la estructura de argumentación del plan de enseñanza? ¿Qué estructura y procesos argumentativos se construyen en el diálogo en clase acerca del tema bajo estudio? ¿Cómo participan profesoras y estudiantes en ellos? ¿En qué nivel de habilidad cognoscitiva se enseña?

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    ¿Qué niveles de habilidad cognoscitiva muestran los estudiantes en el proceso interactivo y argumentativo?;

    * Agradecemos a la D.I. Marcela Castro Cantú, directora General Académica de la Universidad Intercontinental, cuyo irrestricto apoyo hizo posible este estudio; así como a Gabriel Mendoza por su apoyo en las observaciones.

  3. se trabaja con la misma base teórica: de Lohman (1993) y McGrew y Flanagan (1999) en cuanto a habilidades cognoscitivas; de (Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989), LoCascio (1998) y Ducrot (2000) en lo concerniente a argumentación; de Sternberg (1987), Ausubel, Novak y Hanesian (1992) y Novak (2001) respecto de comprensión verbal y aprendizaje significativo; y de van Dijk y Kintsch (1983), van Dijk (2000) y Lemke (2001) relativo al proceso discursivo;

  4. se introduce el Programa de Desarrollo de Habilidades con base en la Investigación, PDHI (Campos, 2004) como factor interviniente en el proceso pedagógico en cada tema bajo estudio, y

  5. se analizan los procesos argumentativos y el nivel de habilidad a partir de registros observacionales en las sesiones de clase en que se desarrollaron dichos temas, con los cuales se obtuvo la producción discursiva de profesoras y estudiantes.

    Se espera que las asignaturas de semestres avanzados, que por necesidad curricular proponen una mayor demanda cognoscitiva al estudiante, se desarrollen con igual o mayor densidad conceptual, estructura argumentativa e interacción que en el caso de los semestres anteriores de la misma carrera (véase Campos et al., los dos capítulos ya señalados al principio de éste). Tomando en cuenta que los procesos que se estudian en este trabajo ocurren en contextos específicos de carácter temático (estructuras de conocimiento propias de cada asignatura), discursivo (terminología, preparación de los estudiantes e intercambio áulico) y situacional, así como su relación curricular con los reportes mencionados, los resultados de este estudio podrían complementar una visión de las características efectivas del desempeño académico de los estudiantes conforme avanzan en su formación profesional, la demanda cognoscitiva y las formas de trabajo pedagógico; con ello, se podrían comprender mejor los procesos de construcción de conocimiento en su dimensión cognoscitiva fundamental, y estar en condiciones de proponer alternativas que fortalezcan el trabajo docente y la propia formación de los estudiantes.

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Aspectos contextuales

La Licenciatura en Pedagogía de la UIC

Las asignaturas que se analizan en este trabajo son parte del plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía que se ofrece a las últimas dos generaciones que ingresaron bajo dicho plan en la Universidad Intercontinental (UIC) (Plan de Estudios, 1995). Con base en la renovación de una buena parte de la planta docente y el ambiente académico que se ha ampliado y fortalecido en la UIC y su Facultad de Pedagogía en particular, los contenidos establecidos para los programas correspondientes a ese plan de estudios se han integrado en lo posible al proyecto académico que fundamenta el nuevo plan vigente (Licenciatura en Pedagogía, 2003). Con ello, el trabajo en las asignaturas del plan de 1995 comparte los propósitos del nuevo del plan de 2003, en cuanto a formar pedagogos con una amplia visión de su campo profesional y de los diversos enfoques teórico-metodológicos de la disciplina, capaces de analizar e integrar saberes que explican y contextualizan el fenómeno educativo, de integrar conocimientos en experiencias prácticas específicas bajo coordinación institucional y hacer propuestas de solución con base en fundamentos teóricos, entre muchos otros importantes conocimientos, habilidades y actitudes (id., véase una breve síntesis en Campos, Gaspar, Mendoza y Blanco, en este mismo libro).

Diseño Curricular II (quinto semestre). Se tiene como propósito el estudio y diseño de experiencias culturales que conduzcan los procesos individuales en su formación humana y social, de acuerdo con una concepción curricular que vincula diversos enfoques pedagógicos con los procesos sociales (Díaz Barriga, 1999). Se retoma la visión holística del currículo revisada en Diseño Curricular I, con la que se proveen significados complejos y metodologías adecuadas para una reflexión profunda acerca de su teoría y práctica. El currículo se conforma por las dimensiones de intención y realidad (Torres, 1999, 2003), relativas al diseño curricular (plan de estudios y programas de estudio) y su desarrollo (prácticas de los sujetos en la escuela), respectivamente. La evaluación y seguimiento curriculares se integran a este proceso, generando, obteniendo y comunicando información para orientar la toma de decisiones educativas al respecto.

El curso es principalmente práctico, se aplican conocimientos aprendidos y se centra en el desarrollo de habilidades para la elaboración de un plan de estudios de diverso nivel

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educativo, con base en los elementos propios del diseño curricular y los lineamientos para su evaluación y seguimiento. Esta situación implica por tanto conocimientos, métodos y la identificación de problemas educativos en contextos institucionales. Entre los primeros, se encuentran las nociones de innovación, integración, interdisciplinariedad, cambio, flexibilidad, estrategias y metodología del diseño y del desarrollo curricular, evaluación del diseño y la práctica curriculares, investigación evaluativa, modelos de seguimiento y evaluación curricular, y componentes curriculares como categorías, criterios, indicadores y parámetros. Estos contenidos se vinculan con asignaturas simultáneas como Investigación Educativa II, Diagnóstico Psicopedagógico y Análisis del Sistema de Educación Superior en México. Con ello se aporta a los objetivos generales de la carrera en cuanto a analizar e integrar saberes explicativos y contextualizadores del fenómeno educativo, y a la formación de competencias pedagógicas necesarias para el diseño y ejecución de acciones de intervención institucional.

El tema Evaluación Curricular tiene el propósito de desarrollar habilidades para diseñar instrumentos apropiados para la evaluación de un plan de estudios, ya sea sólo propuesto o en desarrollo, y emitir un reporte técnico al respecto, con base en lineamientos oficiales, conocimientos teóricos previos y los que se abordan en la propia asignatura, de acuerdo con los valores integrados en principios rectores de la Universidad Intercontinental, i.e., honestidad, manejo de información confiable, confidencialidad y respeto. Se analizan los componentes de una propuesta estratégica de evaluación y seguimiento curricular, adecuada a un plan de estudios real, y se aplica en éste. El tema tiene una duración de cinco sesiones de dos horas cada una, es antecedido por el de Evaluación del Diseño Curricular, y le continúa el de Seguimiento Curricular. Se discuten lecturas en clase, se elaboran instrumentos apropiados en casos reales y se analiza su aplicación en éstos.

Seminario de Tesis I (séptimo semestre). La asignatura tiene como característica principal la integración, ya que en ella el estudiante muestra, utiliza, relaciona, aplica, adecua y amplía conocimientos y habilidades aprendidas en los tres años previos de su formación, a fin de desarrollar un proyecto de investigación; éste debe tener un avance sustancial al final del semestre, de manera que el estudiante se encamine a terminarlo y

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presentarlo como medio de titulación, recogiendo, ampliando y definiendo sus intereses profesionales y personales. Se trabaja en aspectos actitudinales muy importantes como la constancia, el compromiso y la búsqueda de la calidad en el trabajo desarrollado, así como en aspectos valorales, en los que la ética de la investigación se plantea a lo largo de todo el proceso, ya sea que el proyecto propuesto sea de construcción teórica o intervención empírica. Con ello, se logra fortalecer la identidad y formación profesionales del pedagogo.

El tema Construcción del Marco Teórico tiene el propósito de analizar las implicaciones que tiene un marco teórico en la investigación en general, y en la que cada estudiante está desarrollando en...

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