La actividad de la Administración, de J. M. de la Cuétara.

AutorManuel Medina de Lemus
Páginas1614-1621

    De la Cuétara, J. M.: La actividad de la Administración. Ed. Tecnos, Madrid, 1983, 605 págs.

El presente libro constituye un serio intento de sistematización del segundo curso de la disciplina Derecho administrativo, a partir del concepto POTESTAD de la Administración, que se ejerce en distintos órdenes, según afecte a:

-Iniciativas sociales, campo en el que se desenvuelven las libertades públicas, como también las actividades de policía, fomento y servicios públicos.

- Bienes y propiedades, área en que toma cuerpo el dominio público, la expropiación forzosa y los patrimonios y empresas de todo tipo.

Y frente al concepto de potestad, su reverso inmediato y necesario, la RESPONSABILIDAD, que cierra el contenido expositivo objeto de comentario.

El esquema es suficientemente ambicioso y abierto como para servir de soporte a todo el complejo mundo de normas administrativas especiales que, así agrupadas y coordinadas, permiten contemplar constantemente el principio que las inspira -poderes y deberes-, sólo justificados en base a auténticas necesidades públicas, como títulos habilitadores de su legitimación.

Pero estas normas tradicionales de parte especial administrativa van a sufrir un importante proceso de renovación y adaptación, a partir del modelo autonómico innovado en la Constitución Española. Unas se integrarán en bases, pudiendo éstas igualmente configurarse ex novo; otras quedarán vigentes, si bien decantadas de cualquier afán centralista y con carácter de leyes estatales generales; otras, en fin, desaparecerán para ser sustituidas progresivamente por las autonómicas, a las que se agregaránPage 1614 otros tantos bloques de legalidad elaborados por el Estado, en virtud de su competencia exclusiva o compartida, según los casos.

En esta urdimbre, resulta necesario disponer de cierta envergadura doctrinal de ideas claras, fácilmente aceptadas con carácter general, que permitan dicha configuración global normativa, debidamente ensamblada y coordinada.

Pues bien, el libro que se comenta supone una valiosa aportación a esta labor constructiva, y aunque conscientemente modesto en su pretensión de simples lecciones", lo cierto es 'que, respondiendo a un noble afán de docencia, constituye igualmente una obra de divulgación, punto de referencia obligado a profesionales, políticos y ciudadanos interesados en el conocimiento y funcionamiento de la cosa pública, como instrumento de urgencia y primera mano que invoca constantemente ulteriores profundi-zaciones, con citas precisas al tema contemplado que aciertan a encontrar la exposición más clara, amplia y conocida de cada punto concreto.

Por otro lado, el autor logra originalmente una feliz combinación del texto con un conjunto de lecturas recomendadas", en las que se comprenden literalmente considerandos del Tribunal Supremo y Constitucional, debates parlamentarios, dictámenes del Consejo de Estado, informes económicos de reconocida autoridad internacional (NEDO y NORA), que salvan el contenido forzosamente teórico de las explicaciones, toda vez que mayores concreciones de Derecho positivo vigente serían caducas en breve, y resulta prematuro recoger, de lege ferenda, lo que aún se encuentra en vías de configuración no consolidada desde instancias autónomas y estatales. Cobra mayor interés por cuanto dichas lecturas son ejemplos cercanos, bien seleccionados y están en el ánimo de todos.

Entrando en detalles, la obra aparece prologada por el catedrático de Derecho administrativo señor Ariño Ortiz, con un excursus centrado en la nacionalización, sinónima, a su juicio, de estatización, por más que muchos se empeñen en disimularla, y de expropiación forzosa. Puede recaer sobre empresas y bienes, que son asumidos por la Administración. Breves referencias al tema Rumasa dotan al expositivo de palpitante actualidad.

Sigue una introducción del propio autor, expresiva de su deseo de contribuir a la más eficaz colaboración Universidad-sociedad, tan enrique-cedora para ambas, y explicitadora de su designio de abordar la temática con la máxima homogeneidad y acotando cada categoría conceptual en extensión proporcional a la importancia de su participación en el contexto de la mecánica funcional administrativa. Ello contrasta con otros manuales al uso en que es patente el desequilibrio de sus diversas partes, acorde con el gusto o especialización de su redactor, y con resultado deformante para sus lectores.

La introducción se completa con ciertas aclaraciones referentes a la información bibliográfica suministrada, al sistema de subrayados, lecturas recomendadas y textos intercalados, casi siempre preceptos positivos, que dotan al libro de una original y bien cuidada presentación, al tiempo que de una expresividad tipográfica que refuerza poderosamente su docencia.

Desde ahora, la obra se estructura en cuatro partes, claramente diferenciadas. La primera, desarrollada en tres lecciones, resulta imprescindible para la inteligencia del resto del libro, toda vez que se abordan auténticos supraconceptos", tales como capacidad y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR