Introducción

AutorConcepción Nieto Morales
Páginas9-13

Page 9

Todas las informaciones confluyen y bombardean con noticias sobre el envejecimiento de la población; aumento de la esperanza de vida, dependencia, jubilación, pensiones, etc.

Demográficamente en los cambios en la pirámide de población se observa el aumento de grupos de edades de 65 y mas años a la vez que disminuye la tasa de fecundidad, es decir, se invierte la pirámide de población con el consiguiente riesgo para algunos sectores como por ejemplo el económico, siendo necesario la planificación para evitar problemas para los trabajadores actuales en activo cuando les llegue el momento de percibir la pensión de jubilación, etc.

Bien es cierto, que el aumento de la esperanza de vida es un éxito del desarrollo, progreso y de las políticas publicas, en definitiva un logro desde la perspectiva personal y social.

[VER PDF ADJUNTO]

En el gráfico I de Pirámide de población de España. Estructura por sexo y edad del año 1975, se observa el fenómeno del baby-boom de final de los años 60 del siglo XX, que proporciona una base piramidal de población muy extensa y una cúspide con población casi inexistente.

Hasta hace relativamente pocos años, solo se ponía el acento en los beneficios del crecimiento de la esperanza de vida y en los últimos tiempos, los expertos de diferentes disciplinas, avisan de los riesgos que pueden acontecer si no se planifica y a través de eficiencia se diseña el futuro económico y de políticas sociales para el sector relativas a salud, protección social, pensiones, dependencia, cuidados

Page 10

residenciales, etc.; en ningún caso nos referimos a externalizar trabajo ni privatizar, sino anticipación de acontecimientos desde una perspectiva holística, global e integral.

En el siguiente gráfico II, la Pirámide de población de España. Estructura por sexo y edad del año 2013, se observa la deformación piramidal como el fenómeno baby-boom se encuentra entre los 35 y 55 años, aun en edad laboral, aunque se percibe por proyección el problema futuro de envejecimiento y del descenso de natalidad, lo que ha estrechado considerablemente la base de la pirámide, presentando casi figura romboidal.

[VER PDF ADJUNTO]

En el gráfico III, la proyección de la Pirámide de población de España. Estructura por sexo y edad del año 2049, se observa la desaparición de la forma piramidal y como el fenómeno baby-boom ya esta fuera de la edad laboral, el numero de pensionistas es incluso mayor que el numero de personas en edad laboral.

Page 11

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR