Grothe, Ewald, Zwischen Geschichte und Recht. Deutsche Verfassungsgeschichts-schreibung 1900-1970, Ordnungssysteme. Studien zur Ideengeschichte der Neuzeit, Vol. 16, 2005, 486 pp.

AutorEmilio Mikunda Franco
CargoUniversidad de Sevilla
Páginas475-481

Page 475

El autor Ewald Grothe, profesor investigador de historia moderna y contemporánea de la Universidad de Wupperthal ofrece de entrada a sus colegas alemanes, austriacos, suizos en parte, así como a los demás germanohablantes un texto pionero, dimanante de la reelaboración de su habilitación a cátedra, dedicado a completar, analizar y ofrecer un sentido a un conjunto de materias que ya en Alemania desde principios del S. xix se viene dudando específicamente a la hora de atribuir un área científico-universitaria del conocimiento donde deben ser subsumidas, dada la específica forma de entender la Historia (Historia e historia a la vez) que se ha venido desarrollando en Alemania, país que gusta especialmente de anteponer a casi todo conocimiento humano académicamente planteado y desarrollado durante el citado S. xix el epíteto específico de «científico» («wissenschaftlich») atribuyéndolo una seriedad característica que pretende así presentarlo de entrada como Ciencia («Wissenschaft»), es decir como conocimiento objetivo, constatable e indubitable -a salvo del habermasiano ulterior falseamiento y substitución por otro mejor fundamentado-. Este fenómeno típicamente alemán, no tomado ciertamente tan en serio en el resto de países europeos, especialmente vecinos como Francia, -donde el cartesianismo pese a todas sus cautelas prima en general sobre cualquier pensamiento foráneamente importado, incluso teniendo en cuenta sus posteriores matizaciones 1-. Dicho fenómeno, que como decimos refiriendonos a Alemania no es en modo alguno característico de la «Historia» en general y de la «historiografía» o arte de escribir y reflejar la Historia en particular, ya que se refleja allí tambien paralelamente en otras muchas áreas del conocimiento humano -de entre las que destacamos las de Filosofía y Derecho, y a fortiori la de «Filosofía del Derecho», por no mencionar la de la Historia de la Filosofía del Derecho, como subrama-. Así, mientras que en otras áreas europeas como la mediterránea y/o romanista hemos preferido secularmente el rótulo de «Derecho» a secas, (Droit, Diritto, Direito etc. al igual que sucede en el área eslavófona europea igualmente con «Pravo», Pravnì, etc.), en Alemania desde hace ya dos siglos se viene hablando preferentemente de «Ciencia Jurídica» («Rechtswissenschaft») si bien dicho término en singular se traduce en castellano por el plural como «Ciencias jurídicas»- forzando el sentido original, (que en puridad sería «Rechtswissenschaften»).

Si analizamos el problema en profundidad observaremos que la analogía que guarda con otras ciencias similares en dicho país y que -reiteramos- no se observa ni al Sur ni al Este de Europa (salvo posibles excepciones muy puntuales de imitación con el modelo alemán decimonónico) es precisamente la clave principal de precomprensión gadameriana para entender la propia división existente actualmente en el seno de la historiografía alemana contemporánea reunificada tras la caída del muro de Berlín, dato últimamente Page 476 puesto en relieve especialmente en las últimas jornadas internacionales celebradas en Weimar en 2005, a las que acudieron de consuno ponentes, historiadores e historiógrafos de las otrora ambas Alemanias, aparte de representantes de múltiples naciones y Estados contemporáneos -todo ello debidamente documentado por el organizador, el Prof. H. Timmermann en un primer informe/Bericht sobre dichas jornadas- 2. Allí se vió meridianamente que los propios historiadores y/o historiógrafos, o sea quienes escriben la Historia y la enseñan como docentes en Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (e incluso media), se dividen a este respecto en dos ámbitos nítidamente diferenciados: a) Por una lado el de quienes creen que Alemania posee y puede seguir poseyendo cara al futuro como ha venido haciendo ya desde el S. xix, el llamado camino o via «específicamente alemana» dedicada al estudio de lo que allí llaman «Verfassungsgechichtschreibung» o «Historiografía constitucional» -término que en modo alguno se refiere al Estudio de las constituciones desde el modelo de contenido jurídico propio de la Historia del Derecho, sino que menciona todas las características en las que los autores, historiógrafos, elementos políticos circundantes y contexto social en general de todo tipo, incluso el económico a grandes rasgos ha influido en la toma de decisiones del poder y en los comportamientos reales del pueblo durante los cambios estructurales jurídico-políticos de relevancia, como los constitucionales 3y los institucionales 4-, y b) por otra la de quienes piensan que los Alemanes deben escribir la Historia en calidad de historiógrafos como el resto de los países del entorno alemán, sin especificidades de ningún género 5.

Pues bien, aquí es donde Grothe nos presenta su obra específica, en la línea ya preconizada por anteriores pensadores de curriculum pluridisciplinar juristas-historiadores-constitucionalistas 6como Böckenförde 7indicando e insistiendo preferentemente en su mutidisciplinariedad, que sirve de marco para entender los acontecimientos sociales no reflejados en los meros textos escritos constitucionales ni en los jurídicos como tales, sino mostrándose como una «amalgama unitaria y plural a la vez», una unidad en la variedad (Aristóteles) con cuya carencia el conocimiento actual se nos puede presentar distorsionado, mutilado o incluso deforme, si no específicamente erróneo por extrapolación. El autor cita a los autores Otto Hintze, Fritz Hartung Page 477 (ambos historiógrafos e historiadores prusianos) y como complemento al jurista Ernst Rudolf Huber con lo que muestra la íntima unión entre Derecho e historiografía - o Historia en su caso-, una vinculación que desde siempre se ha producido en Alemania y que únicamente transmite como dato original en su mensaje más íntimo -al menos tal y como la podemos observar desde el Sur de Europa- el de haberse convertido en una «forma de autorrepresentación alemana característica o sui generis». Dicha forma «científica» siempre en permanente cambio se refleja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR