Gläser, P.: Zurechnung bei Thomas von Aquin. Eine historisch-systematische Untersuchung mit Bezug auf das aktuelle deutsche Strafrecht, Karl Alber Verlag, Friburgo, Múnich, 2005, 221 páginas (36 Euros)

AutorPablo Sánchez-Ostiz
Páginas717-721

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Este libro constituye la tesis doctoral en Filosofía presentada en la Universidad de Tubinga en julio de 2003, bajo la dirección del profesor Otfried Höffe. El tema: la doctrina de la imputación en la obra de Tomás de Aquino. Una materia claramente filosófica, pero orientada desde el comienzo a sus repercusiones en el actual Derecho penal alemán (y por tanto también en el de muchos otros países), para lo cual ha contado con la ayuda del profesor Kristian Kühl, penalista de la misma universidad. Uno de los méritos de esta publicación es su planteamiento interdisciplinar: de la Filosofía medieval a la Filosofía de la acción y, de ésta, al Derecho penal.

Como expone Gläser, aunque Tomás de Aquino apenas recurrió al sustantivo imputatio, y sí abundantemente a las formas verbales de esa misma raíz (cap. 2), los conceptos e incluso buena parte de la terminología son comunes a los empleados tiempo después por la doctrina de la imputación que llega hasta la codificación. Tras exponer la psicología que se halla en la base de la imputación (cap. 3), se expone su contenido y sus requisitos (cap. 4.1), que podrían resumirse en la cita de Tomás de Aquino: ´un acto se imputa al agente cuando está en su poder, de manera que tenga el dominio de su acciónª (p. 54), lo cual se encuentra en sintonía, no sólo con lo que se expondrá después durante siglos, sino también con la tradición que se remonta a Aristóteles. No estará en poder del agente evitar un suceso cuando sobre él opera violencia física, a distinguir en sus efectos de la de carácter psíquico (cap. 4.2); o cuando las pasiones influyen hasta excluir el entendimiento (cap. 4.3). A continuación, el autor se adentra en la imputación jurídica, que cabe diferenciar ya en la obra de Tomás de Aquino de las de carácter moral y teológico (cap. 5), en donde traza una descripción de dichos tres órdenes. Sigue una amplia aplicación a la estructura de la actio libera in causa (cap. 6), en donde aparecen la mayor parte de las referencias al derecho positivo alemán actual. Cierra esta obra una valoración final de la doctrina tomista de la acción, que sin duda es positiva a la vista de lo anticipadas en el tiempo que resultan sus propuestas (cap. 7). Page 718

El esfuerzo por ofrecer (cap. 5) un sistema de los conceptos de imputación merece atención. Sin embargo, me parece discutible la denominación que propone para los dos planos de la imputación que pueden diferenciarse en la exposición de Tomás de Aquino (imputación fáctica e imputación ética); incluso es posible que bajo la denominación de imputación se hayan englobado valoraciones que no son tal en sentido estricto. El criterio de...

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