Xifra, Jordi y Ponsa, Frances. El marketing de las ideas: los 'think tanks' en España y en el mundo. Editorial Niberta, 1/11/2009, 118 págs.

Autor:Ignacio Martín Granados
Cargo:Profesor Asociado de la Faculta de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid
Páginas:307-312
 
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Niberta es un sello editorial de la Editorial UOC que nace con la voluntad de cubrir el espacio de la no ficción divulgativa. Tal y como reflejan en su web, el sello de la editorial universitaria catalana quiere ser reconocida como una editorial de textos divulgativos de calidad y pretende abrir una puerta a la actualidad, a la reflexión, al mundo de la ciencia y, especialmente, a la intervención social, con libros especialmente comprometidos con el entorno, con el presente, sin dejar por ello de abonar el terreno para el conocimiento (científico, histórico, social ).

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El presente libro es una muestra de ello. Bajo el título "El marketing de las ideas. Los 'think tanks' en España y en el mundo" editaban a finales de 2009 un nuevo capítulo de ese compromiso con los textos divulgativos de calidad, y ya van siete, con títulos como "El cerebro cambiante", "En la campaña de Obama. El movimiento que cambió la historia de Estados Unidos", "Esto no es América. Claves de la estrategia electoral" o "El consultorio ético. 70 casos de conciencia en la sociedad del cambio".

Los autores de la presente publicación son Jor-di Xifra, Profesor de la Facultad de Turismo y comunicación de la Universidad de Girona, autor de más de una decena de libros y capítulos sobre las Relaciones Públicas; y Francesc Ponsa, periodista, jefe de prensa de la Asociación catalana de municípios.

Fue el sociólogo francés Augusto comte quien, desde sus postulados positivistas, dejó una de sus frases para la historia: "las ideas son las que gobiernan el mundo". Un think tank es una expresión de origen estadounidense que significa laboratorio o tanque de ideas o de pensamiento cuyo origen es militar ya que durante la Segunda Guerra mundial se denominaba think tank al recinto cerrado y seguro donde científicos y militares se reunían para definir la estrategia político-militar. Por tanto, la generación de ideas para la acción transformadora del mundo.

Los lectores de esta publicación se van a encontrar con un magnífico libro, de fácil lectura (que se lee en dos tardes), que les introducirá en el tema de los laboratorios de ideas, una radiografía a su historia, funciones, tipología... Con especial atención a Estados Unidos y España, sin olvidarnos del título del libro, cómo vender las ideas.

El libro se divide en apenas dos capítulos, uno específico de los think tanks y un segundo sobre el marketing de las ideas y la comunicación, con un apartado de conclusiones a modo de recapitulación de las ideas principales. Empecemos por el primero.

Bajo el apartado "concepto", en poco más de tres pá^nas, nos transmiten el origen de los think tanks con un intento de definición: "es una organización formada por intelectuales y analistas diversos, que recibe contratos o encargos de organizaciones públicas o privadas para analizar ideas y proyectos, y proponer formas de aplicación de las diferentes actividades gubernamentales y/o industriales para ser difundidas a través de los medios de comunicación social e influir así en el debate público".

Respecto a su "Historia", evidentemente, empezamos hablando de su surgimiento, en Estados Unidos, con el caldo de cultivo de las políticas progresistas de los presidentes mcKinley y Rooselvelt, los cambios y problemas sociales derivados del fin de la Norteamérica rural y la dominación industrial, y los institutos de investigación que surgieron desde la intelectualidad precisamente para asesorar a los líderes políticos, todavía sin intentar influir sobre las decisiones públicas. Aunque no sería hasta el advenimiento de las fundaciones filantrópicas, a principios del siglo XX, que financiaron numerosos institutos de investigación, cuando se produce un punto de inflexión. Es en 1907 cuando se crea la Russell Sage Foundation con el objetivo de formar una nueva élite política capaz de llevar al Gobierno federal a encargarse de los problemas sociales. Ese mismo año también se crea el Bureau of municipal Research con la misma finalidad pero enfocado hacia una reforma de los métodos de gobierno local. A partir de entonces, el auge de los think tanksmo-dernos corrió paralelo al de la potencia estadounidense en una evolución en cuatro fases.

La primera abarca el periodo que incluye la Primera Guerra mundial y la inmediata postguerra con dos características fundamentales, el fin por el entusiasmo en las ciencias sociales y el brain trust (asociación de cerebros) de Roosevelt, es decir, un grupo de asesores que inició el spoil system o revol-ving door, esto es, la politización de los expertos. La segunda fase se corresponde con el final de la Segunda Guerra mundial y...

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