Wellness Plans: una medida privada eficaz frente a la baja productividad y el absentismo en Estados Unidos

AutorLara Vivas Sanz
CargoAbogada. Profesora asociada de la Escuela Superior de Comercio Internacional, UPF/Barcelona
Páginas1-5

Page 1

Previo

Los costes vinculados a la baja productividad y al absentismo en Estados Unidos han incentivado el desarrollo de planes de beneficios para empleados que tienen como objetivo el fomento de conductas saludables por parte de los trabajadores. Se denominan Wellness Plans (que podríamos traducir como "Planes de Promoción de Conductas Saludables") e incluyen desde incentivos económicos en forma de reducción de coste de seguros médicos por baja siniestralidad, hasta incentivos económicos por reducción del nivel de colesterol en sangre o la realización de ejercicio físico regular.

Las medidas que contienen han favorecido la reducción del absentismo en la empresa, como consecuencia de una mayor vigilancia de la salud física y del control de riesgos psicosociales, limitando por consiguiente los costes relacionados con la ineficiencia en las empresas (absentismo y baja productividad).

Aunque los sistemas europeos de seguridad social y de prevención de riesgos difieren sustancialmente, el desarrollo de estos Planes de Promoción de Conductas Saludables en España, previa su adecuación a la normativa comunitaria y estatal, puede servir como medida eficaz para los fines perseguidos por nuestra vigente legislación relativos a la conciliación de salud y trabajo.

1. Antecedentes y estadísticas

Las principales estadísticas de ámbito europeo ponen de manifiesto el bajo nivel de productividad de las empresas españolas con relación al resto de Europa1. Entre las causas que se apuntan para esta realidad se encuentra el absentismo, entendido tanto como la ausencia al trabajo -fundado esencialmente en la incapacidad laboral por accidente o enfermedad laboral o no laboral- como en el llamado absentismo en el puesto, provocado fundamentalmente por motivos relacionados con factores psicosociales tales como el estrés o la defectuosa organización empresarial.

Page 2

En Estados Unidos, la productividad alcanza niveles superiores a los europeos (así como a los españoles), según refleja la tabla siguiente, siendo el absentismo también una de las principales causas que impide su crecimiento.

Estados Unidos Media Europea España
Índice de Productividad 2006 100 87 76
Índice de absentismo 2006 3,2 14,5 11,5

Fuentes: http://www.bls.gov/cps/cpsaat46.pdf http://www.oem.bmj.com

Lo sorprendente de estos datos reside en el hecho de que los sistemas de salud estadouni-dense y europeo distan enormemente en su organización y coberturas: mientras el sistema europeo es prácticamente completo y universal, el sistema estadounidense no alcanza más que a colectivos residuales2. Parece, por lo tanto, que la mayor vigilancia de la salud en los sistemas europeos debería fomentar la mayor productividad y el menor absentismo, aunque no es así.

Entre los factores que causan el absentismo en Estados Unidos se encuentra la falta de vigilancia de la salud derivada del limitadísimo sistema público de salud, lo que repercute en ausencias del puesto de trabajo o baja productividad. Las principales causas del absentismo en Estados Unidos se vinculan a riesgos cardiovasculares (cerca del 30% de la población), riesgo por enfermedades crónicas, entre las que destaca el riesgo por desórdenes mentales que afecta alrededor del 21 % de la población; alrededor del 25% está afectado por el síndrome metabólico (obesidad abdominal, altos niveles de colesterol, hipertensión) mientras que el 30 % de la población estadounidense es obesa. Además, el 35 % de la población revela no tener ningún hábito de ejercicio, el 23 % de la población manifiesta ser fumadora y el 65% manifiesta que bebe de forma infrecuente o moderada.3

Ante esta situación, y a pesar de contar con datos mucho más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR