Unión hipotecaria de una finca con parte de otra

AutorAlvaro de Moutas
CargoNotario
Páginas401-405

Page 401

Atendiendo una indicación que el respeto, la admiración y el afecto me vedan desatender, voy a tratar de algunas cuestiones inmobiliarias o mejor regístrales, que me atrevo a calificar de interés máximo para la técnica, no tanto por referirse a conceptos fundamentales, como lo es el de la unidad registral, finca, cuanto por el interés práctico que ellas pueden tener.

Y es esta última, para mi razón, de gran densidad, porque, debido, sin duda, a falta de preparación, no he logrado encontrar interés en las cuestiones abstractas del derecho, y sí sólo en aquellas que vienen a resolver, facilitándolas y encauzándolas, manifestaciones de la vida. El fin de estas notas es bien modesto solo trato de levantar la liebre, valga lo vulgar de la frase, por su claro sintetismo ; de plantear la cuestión, para que, sobre ella, opinen quienes puedan y deban, y ver de encontrar una norma clara que resuelva una cuestión que, en él ejercicio del cargo, me lleva producidas grandes dudas.

El caso, o mejor los casos, tienen una fuerte semejanza con los que deben su origen a la propiedad por pisos, al patio común, etc., tratados con su peculiar acierto por el Director de esta Revista.

La tierra, en la región valenciana, o más concretamente, en la región naranjera, adquiere su máximo valor, cuando dispone del agua necesaria para su riego.

El origen de todas las fincas-huertos-, es siempre el mis-Page 402mo. Un terreno de secano dedicado al cultivo del olivo o del algarrobo ; un propietario que se decide a gastar sus ahorros en buscar agua ; las labores necesarias para ello, realizadas con éxito, y ya está la finca. El terreno se rotura, las viejas plantaciones desaparecen, y, al cabo de pocos años, ya está formado el huerto, que tiene como elemento substancial, indispensable para su existencia, un pozo con la maquinaria precisa para extraer el agua, una o varias balsas para su distribución y una casita que generalmente sirve de almacén para los aperos de labor, abonos, etc., y, excepcionalmente, de habitación para el propietario o para el hortelano puesto al cuidado de la finca.

Además de este caso, el más sencillo, hay otros de mayor complicación. El agua encontrada, es excesiva para el cultivo de la finca en que se obtiene, y se roturan otras a mayor o menor distancia, que son regadas del agua de la primitiva por medio de acequias o canales, viniendo así a formarse una unidad agrícola constituida por dos o más fincas no colindantes, unidas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR