El Cibertribunal Peruano.

AutorAlfonso Alvarez Calderon
CargoPresidente del Proyecto Cibertribunal Peruano. Instituto Peruano de Comercio Electrónico.

EL CIBERTRIBUNAL PERUANO

En los últimos 4 años, Internet se ha consolidado en el mejor medio de comunicación en términos de costo - beneficio, creciendo a mayor velocidad que la radio o la televisión. Este nuevo canal permite la publicación de cantidades de información que en otros medios (como la radio, televisión o prensa escrita) seria impensable realizar por el alto costo del espacio.

Las ultimas estadísticas sobre la cantidad de usuarios en linea es la siguiente:

Total de usuarios: 153.25 millones

Africa: 1.14 millones

Asia/Pacifico: 26.55 millones

Europa: 33.39 millones

Medio Oriente: 0.78 millones

Canadá & USA: 87.00 millones

América Latina: 4.50 millones

JUSTIFICACION DEL PROYECTO DEL CIBERTRIBUNAL

La existencia de nuevas tecnologías de la información han creado un mundo paralelo denominado "virtual", en donde las actividades habituales cuentan con un reflejo electrónico.

El comercio ha extendido sus brazos hacia esta nueva realidad utilizando la red de redes para la instauración de mercados virtuales que permitan a las empresas o distribuidores ofertar sus productos y servicios. La atracción que Internet ejerce actualmente, asegura al proveedor la recepción de sus ofertas y publicidad, así como futuras compras. Esta nueva fase del comercio ha sido denominada "comercio electrónico".

Debe considerarse que el comercio electrónico comprende no sólo las ventas o adquisiciones que el empresario y el usuario realizaran a través de Internet, sino que engloba también todas las fases del negocio empresarial, siempre que éstas se realicen a través de la red. Así, podemos incluir dentro del comercio electrónico la oferta de productos, la publicidad, los mensajes transmitidos entre los contratantes, el envío de bienes inmateriales a través de la red (tales como programas de computación o textos), etc.

El comercio electrónico engloba entonces actos preparatorios (oferta del producto o servicio, consultas mediante correo electrónico por parte del usuario, etc.), así como actos conexos (publicidad del producto o servicio, competencia desleal, tutela de la propiedad intelectual, etc.).

El comercio electrónico, desde hace ya algunos años, ha sido practicado entre empresas que intercambian información comercial o adquieren productos y servicios entre sí. Dichas transacción revisten seguridad y certeza pues estas compañías cuentan con la tecnología necesaria para aplicar un comercio electrónico sólido. Sin embargo, no están libres de enfrentarse a situaciones conflictivas debido a la dificultad de acordar transacciones o por el incumplimiento de alguna cláusula contractual.

En todo caso, quien se encuentra más expuesto a situaciones conflictivas a través del comercio electrónico es la persona física, que actúa en calidad de consumidor. Dado que su ámbito de desarrollo no es precisamente el comercial, le es difícil conocer las características o el curriculum empresarial de quien le oferta productos o servicios a través de Internet. Al no contar con una información adecuada sobre el mercado en el que se desenvuelve y el modo cómo éste opera, el...

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