Unger, Maurice Albert: How to invest in Real Estate. Ed. McGraw-Hill Paperbacks, New York, 1975

AutorJosé M. Piñol Aguadé
Páginas1370-1373

    UNGER, MAURICE ALBERT: How to invest in Real Estate. Ed. McGraw-Hill Paperbacks, New York, 1975.

Tal vez por reputarse una noción subyacente, un valor entendido, rara vez vemos reflejado en las informaciones el vertiginoso desarrollo de Estados Unidos y Canadá. Muchas poblaciones cuya partida bautismal apenas ha cumplido el siglo cuentan sus habitantes por centenares de millares o millones y su incremento industrial es apreciable en espacios temporales no dilatados. A primeros de septiembre de 1978 en una emisión de TV, en lengua española en Las Vegas, relativa a temas inmobiliarios, se expresaba que el valor de los inmuebles se acrecentaba mensualmente y que el poderoso ritmo de la construcción no podía atender el veloz aumento de población.

No es posible eludir un retorno nostálgico y recordar que hasta fines del siglo xviii más de dos tercios de lo que hoy es EE. UU. era dominio español y que el mismo no había disminuido excesivamente en 1830. Una publicación onomástica muy reciente, que recopila los nombres hispanos de tal país, inserta mapas que hoy nos parecen escalofriantes.

La obra que pasamos a recensionar está dedicada al hombre de la calle y bajo el lema de quien no se arriesga no gana. Constituida por una serie de informaciones útiles, consejos y advertencias de un experimentado maestro, en su especialidad puede considerarse ejemplar, pues además es amena y está atestada de situaciones humorísticas y hasta cáusticas. Pero su autor es Profesor de Real Estate y Business Law, en la Universidad de Colorado y, como jurista completo, da a la publicación una estructura sólida en este aspecto y muy asequible a aquellos de nuestros juristas no versados en el derecho del mundo anglosajón y nos ofrece una verdadera descripción del quehacer diario en el mercado inmobiliario americano. Por ello juzgamos útiles unas breves pinceladas de su contenido.

Este se inicia con graves advertencias contra la inflación, uno de los inventos más infernales para ahorradores e inversores, a los que pretende encaminar hacia el «Real Estate», aproximadamente inmuebles -aunque del concepto estricto se excluyen los que exigen- roturación anual- por estar a prueba de los riesgos corrientes. Sólo les afecta, fundamentalmente, la no liquidez. Por lo demás se ha demostrado repetidamente que tales inversiones se revalorizan en proporción superior a la curva de inflación, que no debiera tener tal configuración geométrica, pues rarísimas veces deja de tener sentido ascendente. Además es un Page 1371 escudo utilísimo contra los impuestos, pese a que normalmente inmuebles e impuestos van tan unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR