Umbral de riesgo sistémico de la situación actual

AutorManuel Arenilla Sáez
Páginas41-46

Page 41

Las organizaciones públicas y privadas, al cambiarles su referente organizacional -pasar de «fabricar» productos o servicios a «satisfacer» indiv iduos-, están de hecho constituyendo una realidad cualitativamente diferente, sistémicamente diferente, que requiere de un nuevo Paradigma de Investigación de su Dinámica del Valor.

En esta nueva realidad no cuentan los datos, los hechos, sino la valoración que los individuos les dan, lo que significan para ellos. Por ello, las describimos como Realidades de Significados.

EMVIS MANAGEMENT © es la concreción operativa de este nuevo Para digma. Es un Marco de Investigación y de Intervención alineado desde los nuevos Referentes de Valor que requieren estas nuevas Realidades de Significados.

Aporta a los más Altos Responsables de Gestión de la Organización la Di námica de Valor existente en la realidad socioinstitucional -o, en su caso, de mercado-, en que quieren lograr sus resultados.

Al investigar y determinar esta Dinámica de Valor existente en dicha realidad se puede caer en lo que denominamos un Umbral de Riesgo Sistémico al querer determinarla desde modelos, metodologías y procedimientos tradicionales, lineales, analíticos, propios de la realidad anterior, y como consecuencia hacer caer posteriormente en dicho nivel de Umbral de Riesgo a los Altos Responsables de Gestión de la Organización y, en última instancia, a la propia Organización como tal.

Un Umbral de Riesgo Sistémico © como metodología es algo más y cualitativamente diferente que una dificultad, que una situación de riesgo «sobrevenida».

Es una situación que, vista desde la parte, vista desde la propia situación como tal, no da indicios de que no estemos actuando desde la mejor opción posible, actuación confirmada habitualmente por «expertos» propios y ajenos. Y desde esa referencia no cabe realmente otra interpretac i ó n .

Page 42

Entonces, ¿por qué se sabe que estamos ante un Porque vista la situación actual desde el conjunto del sistema, desde el todo y no desde la parte, se percibe con claridad que, además de no estar lográndose los objetivos que perseguimos -ser validada la Administración Pública por los ciudadanos como Institución-, a mayor abundamiento se constata no sólo que no hemos encontrado la vía de solución, sino lo que es determinante de la conformación de un , que no la podemos encontrar desde las actuaciones que practicamos habitualmente, dado que la vía de solución está en otro nivel de intervención del Sistema. Nivel de intervención cualitativamente diferente al que se está interviniendo en la situación actual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR