Tributación del beneficio de la Empresa, y de sus partícipes

AutorLa Redacción
Páginas847-849

Page 847

Tributación del beneficio de la Empresa, y de sus partícipes, don César Albiñana García-Quintana, Licenciado en Derecho, Liquidador de Utilidades e Inspector de los Tributos.-Prólogo del Excmo. Sr. Don José Larraz.-«Revista de Derecho Mercantil».-1949.

Esta intrincada cuestión, expuesta en un volumen de 917 páginas, declarado de utilidad por el Ministerio de Hacienda, está tratada «con una sistematización adecuadaD, que facilita el estudio de una Contribución tan compleja como es la de Utilidades, según palabras el Director general de Contribuciones señor Prados, en las líneas que dedica a la presentación del autor.

El sustancioso prólogo de Larraz es un buen umbral de la obra. Se reduce a un punto concreto : la conexión de la Contribución de utilidades con las reestimaciones dinerarias del activo, dimanadas de una depreciación monetaria, de una elevación general y constante de los precios. Si el incremento de valor de los elementos del activo de la Empresa proviene de una plus valía en sentido estricto, sin que haya variado el poder adquisitivo del dinero, la solución debe ser distinta ; así, por causa de una inflación, en vez de plus valía hay plus aprecio, pues en este último caso no hay incremento del valor en cambio de la cosa. Larraz estima que sólo en caso de aumento de este valor en cambio, el incremento de valor se integraría en la base fiscal ; pero no debe ser así cuando dimane de una depreciación monetaria. Los motivos de esta opinión están trazados de mano maestra y son irrefutables jurídicamente. Ahora bien, la equidad, lo justo y lo jurídico, suelen ser tratados despectivamente por los redactores de los presupuestos, acaso no por gusto, ni por afición, sino simplemente por un estado de necesidad. Por eso aplau-Page 848diría aun más el prólogo de Larraz si esta opinión se mantuviera cuando su estado personal vuelva a ser el de Ministro de Hacienda, lo que sería muy posible dada la sinceridad y la honradez con que siempre ha procedido.

El índice sistemático del libro pone los pelos de punta. Son diez hojas nada menos, y comprende cinco títulos, otro adicional y un anexo, éste formado con el texto rector legal de la Contribución sobre las utilidades. Con el mayor recelo le he examinado, un tanto asustado de tener que leerlo todo y tragar, según rne figuraba, millones de cifras. Porque, preciso es decirlo, esta clase de libros no se suelen leer para hacer, la nota bibliográfica : simplemente se hojean y sólo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR