Tratamiento y uso ecológico de los residuos orgánicos

AutorLudwig Leible
CargoITAS

Asunto: El tratamiento y uso ecológico de los residuos es un gran desafío que debe aceptarse si nuestras condiciones de producción y consumo deben acercarse a la sostenibilidad. Sin embargo, cada vez se hace más difícil y caro usar los residuos de una forma ecológica. En este contexto, el uso de residuos orgánicos como fuentes de energía será una alternativa interesante con una importancia cada vez mayor, especialmente a medio y largo plazo.

Relevancia: Los residuos orgánicos conforman una gran parte del conjunto de residuos originados tanto por la producción como por el consumo. Aunque los vertederos son en la actualidad económicamente atractivos, su capacidad es claramente finita y su impacto ambiental está causando preocupación. Se están introduciendo por lo tanto restricciones normativas, poniendo énfasis creciente en las alternativas.

--------------------------------------------------------------------------------

Introducción

Los residuos y desechos orgánicos no fósiles (ver definiciones en la Tabla 1) conforman una gran parte del volumen de residuos originados por la producción y el consumo de productos. Por ejemplo, en Alemania el actual volumen anual de residuos orgánicos generado es de alrededor de 65-75 millones de toneladas de materia orgánica seca. Esto corresponde aproximadamente a un tercio de la producción de biomasa en la superficie. Hoy en día la opción más barata para la mayoría de estos residuos es su vertido, pero a largo plazo dejará de estar permitido para los residuos orgánicos, habida cuenta su impacto medioambiental y la limitada capacidad de los vertederos. La futura Directiva Europea sobre Vertidos va en esta dirección. Consecuentemente, deberá reforzarse la búsqueda de otros métodos de tratamiento y usos de los residuos orgánicos. Su uso para la producción de energía será el centro de atención, y las consideraciones económicas y medioambientales le darán probablemente incluso mayor prioridad que a la producción de cultivos renovables específicos para la producción de energía.

El volumen e importancia de los residuos orgánicos

Las materias primas vegetales son el punto de partida de casi todos los residuos orgánicos. Este material se consume tanto directamente como procesado dentro de los alimentos, piensos y materia primas industriales (recursos renovables). Pero en el cultivo de materias primas vegetales (producción de plantas) y en su tratamiento (ganadería, industria alimentaria, tratamiento de recursos renovables) y a continuación de su consumo, se producen residuos de volumen y composición real. Dependiendo del área donde se acumulen y de su composición actual, la presión resultante sobre el vertido varía mucho a medio y a largo plazo. Por ejemplo, la paja resultante de los cultivos agrícolas generalmente no presenta problemas serios de vertido, en total contraste con los residuos urbanos. El informe de la Agencia Medioambiental Europea sobre evaluación del 5º Programa Medioambiental de la UE señala que debido a los pasados desarrollos a nivel europeo, debe prestarse una gran atención, entre otras cosas, al sector de los residuos y al cambio climático (Wieringa, 1997). Por otro lado, el volumen de residuos en los países de la UE continúa creciendo, mientras que las mejoras en el reciclaje se están viendo limitadas por los mencionados costes y por la falta de un mercado para las materias primas secundarias. El volumen per capita de residuos urbanos en la UE es actualmente (1995) de unos 430 kg. por año aproximadamente, con una tendencia a un mayor incremento (OCDE, 1997). En 1980 este volumen era de 340 kg. por habitante en la UE.

Las estimaciones del volumen total de residuos y desechos orgánicos sólo son posibles con una considerable incertidumbre, debido en parte a los escasísimos datos estadísticos y a la falta de detalles. Esto afecta de igual modo a su composición y a su contribución a la contaminación. Por ejemplo, estimaciones aproximadas para Alemania resultan en un volumen de unos 65 a 75 millones de toneladas de materia orgánica seca (MOS). Para dar una referencia, esto corresponde a un volumen anual de 0,8 toneladas por habitante o, en términos de valor calorífico, a 400 litros de fuel-oil. Alrededor de un tercio del volumen se origina a partir de residuos de la industria manufacturera o de residuos urbanos. En relación con el volumen, los tipos más importantes de residuos orgánicos son los residuos industriales y la madera usada, los residuos de papel y cartón que no se reciclan, los lodos fecales y las basuras de cocinas y jardines. Dos tercios del volumen total proceden de la agricultura y la silvicultura.

La composición de los residuos orgánicos

Para la evaluación de las diversas alternativas tecnológicas para el tratamiento y uso de los residuos orgánicos es de vital importancia conocer el contenido en materia seca (MS), su estado físico (líquido, sólido, tipo unitario) y su composición química (MOS, contenido en nitrógeno, macro nutrientes, etc.). En particular, es decisivo conocer qué contaminantes (ej.: metales pesados, contaminantes orgánicos) contiene y su contenido en sal y cloro. Para una distribución preliminar de los residuos orgánicos a los diferentes procesos tecnológicos de tratamiento, el factor más importantes es el contenido en materia orgánica seca. Según el tipo de residuo y su estado de acondicionamiento, éste puede representar entre el 5 y el 95% (en % de materia fresca, MF). Con respecto al contenido en materia seca, los diversos procesos para el tratamiento y uso de los residuos orgánicos tienen los siguientes requisitos relativos al substrato:

Fermentación húmeda: 15% MS (%MF)

Fermentación seca: 20 a 45% MS (%MF)

Compostaje: 40 a 60% MS (%FM)

Incineración: 60% MS (%FM)

Para la fermentación (producción de biogás), el factor más importante, además de la proporción de materia orgánica seca (MOS) es la facilidad con la que esta "materia orgánica" es degradable biológicamente. Los azúcares, los almidones y las grasas son especialmente adecuados para este tratamiento, en contraste con aquellos contenidos que son difícilmente degradables biológicamente, como la celulosa, la hemi-celulosa o la lignina.

El contenido en nutrientes de los residuos orgánicos, por ejemplo el contenido en nitrógeno, fosfato, potasio o calcio, es menos importante para la calidad de los procesos en los tratamientos por métodos biológicos . Puede jugar un papel en el uso de los residuos orgánicos en agricultura ("valor fertilizante").

Los métodos de tratamiento térmico tienden a producir emisiones más elevadas de NOx cuando existe un alto contenido de nitrógeno en los residuos, a menos que se someta a los gases de combustión a un proceso de desnitrificación Otra desventaja de los métodos de tratamiento térmico es que grandes cantidades de potasio pueden conducir a una reducción de la temperatura de reblandecimiento de las cenizas durante la combustión creando por tanto problemas durante la extracción de las cenizas (cocido de las cenizas). Debido a que frecuentemente altos contenidos de potasio en la biomasa están relacionados con altos niveles de cloro, esto podría ampliar el riesgo de corrosión o producción de dioxinas.

Las cantidades de contaminantes contenidos en los residuos orgánicos tienen una gran importancia para la evaluación del impacto ambiental. Sin embargo, los análisis de los contaminantes orgánicos (ej.: dioxinas, furano, PCB) se han realizado sólo esporádicamente para tipos concretos de residuos. Esto podría deberse a la mayor complejidad de los procedimientos de análisis de los compuestos orgánicos , en comparación con los de los metales pesados, que han sido objeto de análisis durante un mayor período de tiempo. En este sentido, debe señalarse que se puede asumir un mayor nivel básico relativo de contaminación de residuos orgánicos para el cadmio, el zinc y el cobre. Aunque pueden conseguirse mayores reducciones de contaminantes mediante la clasificación de los residuos, estas reducciones no deben sobreestimarse. Los residuos orgánicos más contaminantes deben someterse a métodos de tratamiento que destruyan los contaminantes o los transformen en inertes.

Procesos para el tratamiento y uso de los residuos orgánicos

Las alternativas existentes para el tratamiento y uso de los residuos orgánicos son principalmente procesos biológicos y térmicos. En cuanto a los procesos biológicos podemos hacer una distinción general entre procesos para la producción de biogás y para compostaje. Los residuos biológicos separados de los desechos urbanos incluyen residuos animales y vegetales, mientras que los residuos de plantas contienen únicamente restos vegetales como desechos de jardín, hojas o hierba cortada. Los principales procesos térmicos son el uso de residuos y desechos orgánicos en las plantas de incineración y en las instalaciones de combustible biológico (para residuos menos contaminantes). El vertido directo de desechos orgánicos se practica habitualmente en gran parte por razones económicas, pero su importancia relativa decaerá a medio y largo plazo. Las razones para esto son la limitada disponibilidad de espacio para los vertederos, pero más específicamente las restricciones que cada vez más se imponen a nivel nacional, algunas de ellas prohibiendo estrictamente los vertidos de residuos orgánicos a medio plazo. La Tabla 1 proporciona una panorámica de los procesos tecnológicamente adecuados para el tratamiento y uso de los distintos tipos de residuos y desechos orgánicos.

Tabla 1: Idoneidad de las tecnologías para el tratamiento y uso de los residuos orgánicos.

width="90%" borderColorLight=#ffffff border=1>

size=2>Tipo de residuo orgánico

face="Times Roman,Times New Roman"

size=2>TRATAMIENTO/UTILIZACION

face="Times Roman,Times New Roman" size=1>Madera sin tratar, paja

face="Times Roman,Times New Roman" size=1>Corteza

face="Times Roman,Times New Roman" size=1>Desperdicios

face="Times Roman,Times New Roman" size=2> de

cocina

face="Times Roman,Times New Roman" size=1>Residuos de jardín y de cultivos

con bajo contenido en madera

face="Times Roman,Times New Roman" size=1>Residuos de jardín y de cultivos

con alto contenido en madera

face="Times Roman,Times New Roman" size=1>Follaje y hojas

face="Times Roman,Times New Roman" size=1>Residuos biológicos

face="Times Roman,Times New Roman" size=1>Residuos de la industria de

bebidas y alimentaria

face="Times Roman,Times New Roman" size=1>Abono líquido

face="Times Roman,Times New Roman" size=1>Lodos fecales

face="Times Roman,Times New Roman" size=1>Madera, papel y cartón usados y

de desecho

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>Compostaje

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>Compostaje de residuos

vegetales

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>Compostaje de residuos

biológicos

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>(+)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>(+)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>(+)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>Producción de biogás

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>Fermentación de abono líquido

con co-fermentación

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>(+)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>Fermentación de residuos

biológicos (fermentación húmeda/seca)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>(+)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>(+)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>Tratamiento térmico

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>Combustión en plantas de

incineración

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>Combustión en plantas de

combustible biológico

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>(+)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>(+)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>(+)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>Otros

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>Utilización como forraje

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>(+)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>(+)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>(+)

face="Times Roman,Times New Roman" size=2>+ adecuado (+) adecuado con

limitaciones

Fuente: Wintzer et al. 1996

Así pues, la situación actual del tratamiento y uso de los residuos orgánicos en la UE no corresponde en absoluto a estas opciones o preferencias tecnológicas señaladas. La mayor parte de los residuos y desechos orgánicos en agricultura y silvicultura actualmente no se usa en absoluto o se hace en cantidades insignificantes en las formas mencionadas. Para los residuos urbanos, escasamente dos tercios del volumen total de la UE (datos de 1995) se vierte directamente en la actualidad (sin procesamiento previo) (OCDE, 1997). Esta es todavía la alternativa de recogida más barata comparada con las otras formas de tratamiento, aunque a medio plazo dejará de estar permitida. En 1997, la Comisión Europea adoptó una nueva Propuesta para una Directiva del Consejo sobre Vertido de Residuos con objetivos obligatorios para la reducción del vertido de residuos urbanos biodegradables. De acuerdo con este borrador, se requeriría a los Estados Miembros para que reduzcan sus vertidos urbanos biodegradables al 75% en el 2002, al 50% en el 2005 y al 25% en el 2010 (en relación con la cantidad total en peso de residuos urbanos biodegradables producidos en 1993) (Comisión Europea, 1997). Estos objetivos están siendo cuestionados, pero parece probable que se mantenga un notable descenso de los vertidos de residuos orgánicos. En 1995 alrededor del 18% del volumen total de residuos urbanos en la UE fueron incinerados, el 6% compostados, y el 10% reciclados (OCDE, 1997).

Los métodos de reciclaje y compostaje, que actualmente son el principal foco de debate público en varios países europeos, únicamente representan por el momento parte del potencial tecnológicamente disponible - en parte con tendencias que están todavía creciendo. Los costes y los cuellos de botella para la comercialización de los volúmenes de compost y de materias primas secundarias resultantes indican ya que el potencial para la realización de estos procesos está limitado, no tanto por el volumen de entrada y por la técnicas de reciclaje como por el mercado potencial de las materias primas secundarias.

Evaluación de los procesos

Las bases para la evaluación de los procesos para el tratamiento y uso de residuos orgánicos vienen dadas por las características tecnológica, económica y medioambientalmente relevantes, que son parcialmente cuantificables, pero en cierto modo sólo pueden implementarse cualitativamente. Las palabras clave para las características tecnológicas cuantificables son, por ejemplo, "descenso de la MOS" o "valor energético de substitución". Las comparaciones revelan que la idoneidad de los procesos para la reducción de la MOS varían enormemente. Por ejemplo, mientras que la producción de biogás o el compostaje reducen la MOS únicamente de un 40 a un 60%, los procesos térmicos (plantas de incineración de residuos, instalaciones de combustible biológico) consiguen un reducción cercana al 100%.

Tabla 2: Datos económicos característicos de los procesos para el tratamiento y uso de los residuos orgánicos.

borderColorLight=#ffffff border=1>

Capacidad (1000

FM/año)

Inversiones específicas

(ECU/t FM por año

Costes de procesamiento

(ECU/t FM)

Ingresos (ECU/t

FM)

Déficits (ECU/t

MOF)

size=2>Compostaje

Compostaje de residuos

vegetales

2-10

180-370

45-90

0-8

90-240

Compostaje de residuos

biológicos

6-50

290-730

160-300

-8 a +8

560-1110

Producción de

biogás

Fermentación de abono

líquido con co-fermentación

10-40

50-70

12-16

15

10 a -30

Fermentación de

residuos biológicos

10-30

470-790

170-300

9-17

570-1080

Tratamiento

térmico

Combustión en plantas

de incineración

100-200

Residuos

biológicos

730-940

Materiales con alto

contenido en madera

200-340

180-310

-30

15

780-1250

310-540

Combustión en plantas

de combustible biológico

10-50

340-500

105-175

60

80-210

Otros

Vertido directo

no disponible

50-260

190-935

Fuente: Wintzer et al. 1996 Cambio 1996 (1 ECU = 1,91 DM)

Existen diferencias similares entre los productos resultantes, que pueden dedicarse a un uso posterior y producir ingresos. En el caso del compostaje, el compost puede usarse para mejorar la fertilidad de los suelos. En la producción de biogás y en los procesos de tratamiento térmico, es la electricidad y el calor, que pueden utilizarse y contribuir por tanto al suministro de energía primaria.

Tabla 3: Valores de sustitución energética y balances de gas invernadero de algunos procesos para el tratamiento de residuos orgánicos.

width="75%" borderColorLight=#ffffff border=1 1>

Valor energético de

sustitución

(Mwhfosil/t

MOSIn)

Balance neto de gas

invernadero

(t

CO2-eq./t MOSIn)

size=2>Compostaje

Compostaje de residuos

vegetales

-0,04

+0,0026 a + 1,07

Compostaje de residuos

biológicos

-0,29

+0,34 a +1,29

Producción de

biogás

Fermentación de abono

líquido con co-fermentación

1,98

-1,21 a -1,55

Fermentación de

residuos biológicos

1,59

-0,54 a -0,61

Tratamiento

térmico

Combustión en plantas

de incineración

0,61

-0,65

Combustión en plantas

de combustible biológico

3,83

-0,9 a -1,3

Otros

Vertido directo

0

+0 a +10

Fuente: Wintzer et al. 1996

A efectos de la descripción y evaluación de los procesos es posible usar las medidas económicas cuantitativas de "inversiones específicas", "costes de procesamiento" (incluyendo la recogida y transporte), "ingresos" y "déficits" (ver Tabla 2). En términos de costes remanentes (déficits) por tonelada de MOS introducida en el proceso (MOSIn) -una vez descontados los ingresos- resulta claro que la combustión de residuos biológicos en plantas de incineración de residuos es más cara en unos 800 a 1300 ECU, siguiendo los procesos de compostaje y la fermentación de residuos biológicos. Los residuos orgánicos, debido a su composición y bajo grado de contaminación, son adecuados, por razones económicas, para la co-fermentación con abono líquido, combustión en plantas de combustible biológico o compostaje de residuos de materia vegetal.

Desde el punto de vista medioambiental, la emisión de contaminantes al aire (p. ej.: NOx, SO2, CO) y más específicamente la emisión de gases de efecto invernadero (equivalentes del CO2) es de una gran importancia en los procesos de evaluación. Dependiendo del ahorro en el consumo de combustibles fósiles por el procesamiento y uso de residuos orgánicos (valor energético de sustitución), y en función de las actuales emisiones de gases de efecto invernadero (p ej. metano, óxido de nitrógeno), se producirá un aumento o reducción en el balance global de gases de efecto invernadero. La producción de biogás y los procesos térmicos para el tratamiento de residuos pueden contribuir de forma significativa a la reducción de este balance, que puede ser del orden de -0,5 a -1,6 toneladas de equivalentes de CO2, por tonelada de MOS introducida en el proceso (ver Tabla 3).

Los aspectos económicos junto con el impacto a largo plazo sobre el medio ambiente de los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, de los metales pesados y de los contaminantes orgánicos, son los factores más importantes en la evaluación final. Las emisiones de olores provenientes de estos procesos de tratamiento son el principal factor para la aceptación por parte de los vecinos de la implantación de industrias de estas características. Se pueden extraer las siguientes conclusiones de la evaluación comparativa de las ventajas e inconvenientes de los procesos y métodos de tratamiento para el uso de residuos orgánicos:

En el tratamiento térmico de los residuos orgánicos, se destruyen los contaminantes orgánicos perdurables (p. ej. dioxinas, furanos, PCB) y la mayor parte de los metales pesados se concentra en las cenizas o es retenido por filtros y por tanto queda disponible para un tratamiento especial y posterior vertido. El potencial de concentración y la virtual "inertización" son ventajas importantes. Los procesos biológicos no son, sin embargo, adecuados para la reducción del contenido de contaminantes orgánicos, o para la conversión de los metales pesados a estados menos problemáticos, que puedan ser más o menos serios, dependiendo del tipo de residuo. La aplicación de compost o de residuos de fermentación a las tierras agrícolas o a los jardines conduce habitualmente a un incremento gradual de la concentración de contaminantes inorgánicos y orgánicos perdurables en el suelo, que es difícilmente reversible.

Las evaluaciones del contenido neto de gases traza alteradores del clima indican que los procesos anaeróbicos tienen ventajas sobre el compostaje. Estas ventajas son particularmente grandes si el efecto no es sólo la sustitución de los combustible fósiles, sino también el reducir o incluso evitar las emisiones de metano (p. ej. durante el vertido o almacenamiento de abono líquido). Desgraciadamente, nuestro estado de conocimiento sobre las cantidades de metano o de óxido de nitroso emitidos durante los procesos biológicos - en particular el compostaje - no es satisfactorio. Por lo tanto, los recuentos de gases traza alteradores del clima en los procesos de tratamiento biológico sólo pueden reducirse a estimaciones aproximadas. En el caso de los procesos térmicos, la mayor parte de la reducción es atribuible a la sustitución de los combustibles fósiles.

Las ventajas medioambientales de los modernos procesos biológicos - producción de biogás y compostaje - comparados con los procesos térmicos, deben buscarse en la mejora de la estructura del suelo y su balance de nutrientes, gracias a la difusión del compost resultante o de los productos de fermentación en las tierras de cultivo. Esto depende también de la localización. Estas ventajas son más apreciables en paisajismo que en agricultura, donde la dificultad de estimar la disponibilidad de nutrientes procedentes de composts o de productos de fermentación es una desventaja grave, junto con el riesgo planteado por otros contaminantes (p. ej. metales pesados).

La comparación económica entre los procesos térmicos y las modernas instalaciones de tratamiento biológico es desfavorable para los primeros, aunque su mayor coste queda compensado por sus ventajas medioambientales, principalmente en lo que respecta a la retención y destrucción de contaminantes. La dimensión de las ventajas y desventajas en casos individuales y las recomendaciones para el tratamiento resultantes de ellas dependen en gran medida del tipo y grado de contaminación del residuo orgánico que necesita tratamiento.

Conclusiones y perspectivas

El uso de residuos orgánicos como compost, como pienso o en la producción de cartón, proporciona unas oportunidades de mercado limitadas, debido en particular a los riesgos de contaminación y a las desventajas comerciales en la competencia con productos que no usan residuos como materia prima. Cuando se comparan los diversos métodos para el tratamiento y uso de residuos orgánicos, debe asumirse que la producción de energía aumentará su importancia a medio plazo. Este aspecto estará apoyado por la próxima Directiva del Consejo sobre Vertido de Residuos. En el año 2030, por ejemplo, los residuos orgánicos de la industria manufacturera, los domésticos, y los de la agricultura y la silvicultura, podrían satisfacer aproximadamente del 5% al 7% de la demanda alemana de energía primaria. En 1995, alrededor del 2,4% de la demanda de energía primaria en los países de la IEA era proporcionada por biomasa, incluyendo residuos orgánicos, el 0,4% de ella por residuos (IEA 1997). Con el fin de aprovechar las posibilidades, se requieren esfuerzos adicionales. Un paso importante sería que las compañías eléctricas pagasen precios más elevados por la electricidad procedente de la biomasa, incluyendo los residuos orgánicos, si se introduce en la red pública de suministro. Este potencial podría desarrollarse totalmente por medio de incentivos financieros adicionales para los beneficios medioambientales conseguidos, por ejemplo la reducción o incluso eliminación de emisiones previas de metano o de otros gases invernaderos relevantes. Las iniciativas políticas en esta dirección son de una importancia fundamental.

--------------------------------------------------------------------------------

Palabras clave

residuos orgánicos, tratamiento térmico de residuos, uso energético, producción de biogás, balance de CO2, costes

Referencias

Wieringa, K. (Ed.). Umwelt in der Europäischen Union - 1995. Bericht für die Überprüfung des Fünften Umwelt-Aktionsprogramms - Zusammenfassung, 1997.

OECD. OECD environmental data. Compendium 1997, OECD, París, 1997.

Wintzer, D., Leible, L., Rösch, Chr., Bräutigam, R., Fürniss, B. y Sardemann, G. Wege zur umweltverträglichen Verwertung organizcher Abfälle. Schriftenreihe Abfallwirtschaft in Forschung und Praxis, Band 97, Erich Schmidt Verlag, Berlin, 1996, 373 págs.

IEA. Renewable energy policy in IEA countries. Volume I: Overview, IEA, París, 1997.

Comisión de las Comunidades Europeas. Proposal for a Council Directive on the Landfill of Waste. Commission proposal COM (97) 105 SYN 970085, Diario Oficial nº C 156, 24-05-1997, 1997.

Contactos

Dr. Ludwig Leible, The Karlsruhe Research Centre, Institute for Technology Assessment and Systems Analyses (ITAS)

P.O. Box 3640

76021 Karlsruhe

Fax: +49-7247/82-4806

Teléfono: +49-7247/82-4869

Correo electrónico: leible@itas.fzk.de

Sobre el autor

--------------------------------------------------------------------------------

Ludwig Leible es diplomado en ingeniería agrícola y doctor en Agronomía. Ha sido investigador en el Instituto de Evaluación Tecnológica y Análisis de Sistemas, del Centro de Investigación de Karlsruhe, Alemania, desde 1988. Sus principales áreas de investigación son las evaluaciones tecnológicas y el análisis de sistemas en el campo de las energías y materias primas renovables, residuos orgánicos y sostenibilidad.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR