Transformando el conflicto trabajo/ familia en interacción y conciliación trabajo/familia

AutorItziar Ugarteburu Castañares; Javier Cerrato Allende; Roberto Ibarretxe Zorriketa
CargoDepartamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. E.U. de Relaciones Laborales. UPV/EHU
Páginas19-41

Page 19

1. Introducción

Las organizaciones actuales se enfrentan a una serie de importantes cambios sociodemográficos, uno de los más importantes es el ocurrido en la segunda mitad del siglo xx, principalmente en las tres últimas décadas y que ha sido la introducción ampliamente extendida de la mujer al mundo laboral.

Aunque inicialmente pudiera parecer que las mujeres que se dedican a la familia tendrían menores niveles de estrés, las investigaciones no corroboran esto sino que vienen a mostrar que son las mujeres que trabajan fuera de casa las que tienen unos niveles de satisfacción más elevados. Lo que nos lleva a plantearnos preguntas como: en qué medida los múltiples roles pueden ser beneficiosos tanto para la salud física como para la mental (Halpern, Drago, y Boyle, 2005).

La idea de la división tradicional de la dedicación a la familia por parte de las mujeres y la dedicación al trabajo por parte de los hombres tan solo representa a las clases medias sociales que durante el período después de la segunda guerra mundial y hasta tiempos presentes adoptaron este modelo, que para nada ha estado presente en la sociedad con anterioridad pues en las clases bajas y pobres siempre trabajaron tanto los hombres como las mujeres e incluso los niños, y las clases adineradas siempre tuvieron personas que atendieron a las labores del hogar.

Debido a que la mayoría de las categorías laborales están segregadas por género, es casi imposible considerar trabajo y familia sin tener en cuenta también los roles de hombres y mujeres en la sociedad. Las mujeres están sobre-representadas en las profesiones de enfermería, educación, y trabajo social, mientras que los hombres están en mayor proporción en ingeniería, física, y química, mientras que en otras categorías profesionales se está alcanzando un nivel bastante equivalente como es el caso de la medicina, el derecho, y el periodismo. Por otro lado, en la actualidad los padres también dedican más tiempo al cuidado de los hijos de lo que lo han hecho en generaciones pasadas.

En la actualidad las familias necesitan en muchos casos dos salarios para poder mantener la casa y la educación de los hijos, siendo incluso más difícil mantenerlos con un único salario. El cuidado de los hijos y cada vez más el cuidado de los mayores es un tema central de las familias trabajadoras por lo que sería Page 20 beneficioso para la sociedad en general hacer coincidir los horarios de las escuelas y de los trabajos, así como el curso escolar y el curso laboral. Las iniciativas de conciliación entre trabajo y vida familiar surgieron con la idea de dar más control a los trabajadores sobre su vida personal, en muchos casos estas medidas se han traducido en la implantación de horarios flexibles (Murphy y Zagorski, 2005).

El mantenimiento del equilibrio entre la dedicación a la familia y al trabajo se ve amenazado por cualquier movimiento de mayor dedicación que se haga a favor de una de las dos esferas, que generará problemas en la otra, y viceversa; no obstante, ambas esferas pueden complementarse y proporcionar beneficios a las personas que se desenvuelven en ellas. Es momento de pasar de interacciones de ganar-perder a interacciones de ganar-ganar, haciendo ambas actividades aliadas y más satisfactorias de forma combinada que por separado (Halpern y Murphy, 2005).

En este artículo se hace una revisión sobre los antecedentes, consecuencias y moderadores en el conflicto trabajo/familia. En la era de la globalización, las organizaciones y los gerentes de las mismas se encuentran con valores laborales y familiares diversos y con una variedad de interrelaciones ambas esferas. Los modelos americanos y canadienses no son siempre aplicables a otras culturas ya que no es posible asumir que los contextos, y valores laborales y familiares de estos países sean universales. Los datos permiten contextualizar el tema a tratar ya que indican que un 30% de las personas empleadas en EEUU tienen conflictos importantes entre trabajo y familia (Dikkers et al., 2005). El punto de partida del tema que nos ocupa son los estudios realizados desde mediados de la década de los 80, en las disciplinas de psicología, dirección y gestión de empresas y sociología, disciplinas en las que el término conflicto trabajo/familia está bien establecido.

Desde el punto de vista organizacional las políticas que adopten las organizaciones pueden aumentar la reconciliación positiva del trabajo y la vida familiar. Sin embargo, aunque las organizaciones tengan políticas favorecedoras de la conciliación los trabajadores no siempre las utilizan debido probablemente a que sigue predominando la idea del trabajador ideal como alguien que trabaja a tiempo completo, de manera continuada y sin que sus circunstancias familiares interfieran con su trabajo, de modo que habrá que explorar las respuestas al problema del escaso uso de las medidas conciliatorias.

2. Modelos teóricos comportamentales

El conflicto entre trabajo y familia es un tema ampliamente investigado en la actualidad en el ámbito del comportamiento organizacional. Los orígenes de Page 21 este ámbito de investigación se remontan a la década de los años 70 (Rapoport y Rapoport, 1969). Uno de los aspectos recurrentes en este ámbito es que tanto el trabajo como la familia exigen tiempo y dedicación: el trabajo proporciona unos ingresos, seguridad económica y un estatus, y la familia proporciona un apoyo afectivo donde criar a los hijos, de modo que es inevitable que surjan los conflictos entre ambos espacios.

El trabajo y la familia se interrelacionan tanto de manera positiva como negativa, diferenciándose a nivel teórico dos tipos de conflictos, direccionalmente opuestos, el del trabajo/familia, en el que es el trabajo el que influye en la familia, y el de la familia/trabajo, en el que la familia es la que influye en el trabajo. En la interrelación entre los dos ámbitos es el trabajo el que tiene, en la mayoría de los casos, mayor influencia sobre la familia que el que tiene la familia sobre el trabajo, dándose por lo tanto una interrelación asimétrica.

Las investigaciones sugieren la existencia de tres tipos de conflicto trabajo/ vida o trabajo/familia: conflicto debido al tiempo; conflicto basado debido al estrés; y conflicto debido al comportamiento de rol. Además de esto, ciertos trabajos son más vulnerables a generar reacciones de tensión, estrés o burnout que otros (por ejemplo: aquellos que suponen un reto y/o requieren largas horas de trabajo). Además de la necesidad de cuidar de la familia u otros ámbitos de la vida, muchos adultos se encuentran con la responsabilidad de cuidar de sus padres u otros familiares ancianos. Se da una situación especial en la generación del baby-boom ya que han retrasado su edad de tener hijos y se les acumulan las demandas de cuidar de la familia con la de cuidar a los familiares ancianos.

Una de los modelos teóricos que ha predominado en este campo es el de la teoría del rol (Kahnm et al., 1964) según la cual el conflicto entre las expectativas asociadas a los diferentes roles tiene efectos negativos en el bienestar personal. Este modelo coincide con el modelo de estrés de Karasek (1979) done el conflicto trabajo/familia actúa como elemento estresor. Hay numerosos estudios que examinan este modelo teórico que vincula los antecedentes, los moderadores y las consecuencias, intentando establecer un marco integrador de la interre-lación trabajo/familia. Este modelo postula como antecedentes el apoyo social, la dedicación de tiempo, y la sobrecarga (tanto en el trabajo como en la familia); como variables moduladoras el conflicto trabajo/familia y el conflicto familia/ trabajo; y como consecuencias la ansiedad, la insatisfacción y el nivel de rendimiento.

Otro modelo teórico planteado es el de la teoría de la permeabilidad que se basa en el concepto de permeabilidad asimétrica existente en los límites entre trabajo y familia (Pleck, 1977). Este modelo postula diversos tipos de interrela-ción entre los ámbitos laboral y familiar como son la compensación, la independencia y la instrumentalización. Page 22

Existen otros modelos teóricos que centran su interés en diversos conceptos como son la teoría de la conservación de recursos, la teoría de la auto-discrepancia, la teoría de la identidad social, la teoría del intercambio social, la teoría de la segmentación-integración, la teoría del cruce de límites y la teoría del proceso de decisión, aunque pocas de ellas tienen en cuenta las diferencias culturales, la mayoría de ellas funcionan como si fueran teorías universalmente válidas.

Solo en años recientes se ha empezado a dar importancia en este ámbito a las diferencias culturales, especialmente a los valores culturales como el individualismo o el colectivismo que probablemente tengan una influencia importante en la interrelación y el conflicto trabajo/familia; la ideología del rol de género; la evitación de la incertidumbre y la distancia del poder, como valores culturales que tienen una influencia en el conflicto trabajo/familia (Poelmans et al, 2005).

3. Perspectiva organizacional
3.1. Modelos teóricos organizacionales

La cultura organizacional es un fenómeno complejo que no responde a una única definición universal. Básicamente, la cultura organizacional es un fenómeno grupal socialmente aprendido y transmitido que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR