El sistema jurídico soviético, de E. L. Johnson.

AutorGermán Gallego del Campo
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas509-513

    JOHNSON, E. L.: El sistema jurídico soviético. Ediciones Península. Barcelona, 1974.

La presente obra de Johnson, profesor que fue de Derecho soviético en las Universidades de Durham y Londres, está basada en una serie de conferencias pronunciadas en el University College durante el curso 63-64 y acompañada de un sugestivo índice de lecturas complementarias, se propone como objeto ofrecer una introducción al estudio del sistema jurídico soviético.

En apretada síntesis histórica, el. autor arranca del entramado normativo de la Rusia prerrevolucionaria: el Código primitivo o Russcaya Pravda (1018), en línea paralela a la legislación de los Estados europeos de su tiempo. El período de dominación tártara, con un anquilosamiento en el proceso evolutivo del Derecho privado, aferrado a las instituciones heredadas, y la recepción del principio autocrítico de servicio universal obligatorio. El imperio de los zares de Moscovia, modelado por el abso-Page 510lutismo mongólico y la tradición bizantina del Estado misionero. La lucha contra el permanente caos legislativo y judicial, que desde la publicación de los Uluzheniye y la reforma administrativa de Pedro y Catalina, pasando por la intensa labor recopiladora que, impulsada por Speranski, culminará con la publicación (1830) de la colección completa de Leyes del Imperio, llegará, por fin, hasta la reforma judicial de 1864, con el establecimiento de un sistema de Tribunales regulares acogidos a las garantías de independencia e inamovilidad, la creación de un doble Tribunal de casación, la adopción del principio de juicio público y oral, el reforzamiento de la legalidad procedimental y la atribución de las funciones de representación procesal a un cuerpo de juristas profesionales.

En la misma línea de análisis histórico, la evolución jurídica de la Rusia posrevolucionaria es estudiada a continuación a través de la sucesión de cuatro etapas:

    - El período de comunismo de guerra (1917-20): promulgación de la primera Constitución revolucionaria, legislación expropiatoria, Código de Familia y de Trabajo, reorganización del régimen de Tribunales.

    - El período de nueva política económica (1921-27), en el que las necesidades coyunturales imponen una restauración temporal del modelo capitalista bajo un estricto control del Estado: liberalización del sistema de explotación de la tierra; restablecimiento de la pequeña empresa y retorno al principio de negociación en el ámbito de la contratación laboral; publicación del Código civil del 22, de inspiración continental, con subordinación de los derechos individuales al cumplimiento de los fines económico-sociales; flexibiliza-ción del estatuto familiar con mantenimiento entre los cónyuges de un régimen de comunidad de adquisiciones, y reforma, en fin, de la organización judicial, a través de un mecanismo procesal de cuatro instancias.

    - El período de la «Segunda Revolución», que a partir de 1927 da paso a la etapa stalinista: colectivización de la agricultura, industrialización en gran escala y sistema de planificación económica. Los órganos administrativos se arrogan gran parte de las funciones tradicionales del poder judicial y proliferan las acciones puramente arbitrarias de las autoridades estatales. La apariencia formalmente legalista de la Constitución del 36 es desbordada por una normativa de carácter marcadamente coercitivo.

    - La etapa posstalinista, con una inmediata neutralización de las medidas represivas: amnistía y revisión de procesos; abolición de los Tribunales especiales del MVD y de la Ley sobre Movimiento de Trabajo; período de reelaboración legislativa, con reducción de penas, reforzamiento de los derechos de defensa, supresión de la «culpa por asociación» y eliminación del principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR