Scritti in memoria di Domenico Barillaro. Publicaciones de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Pisa, Milano. Ed. Giuffré, año 1982

AutorJosé M. Pinol Aguadé
Páginas557-562

    Scritti in memoria di Domenico Barillaro. Publicaciones de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Pisa, Milano. Ed. Giuffré, año 1982.

El volumen, homenaje al que durante dilatado período fue ordinario de Derecho eclesiástico, comprende 28 estudios de los que sólo es posible recensionar algunos, los más próximos al sector jurídico que pretende ocupar esta revista.

Emilio Córtese, ordinario de Historia del Derecho, centra su aportación en un tema de estratificación social de considerable trascendencia en la época precomunal, cuando podía hablarse de una sociedad per ceíi, estamentos, concepto no coincidente con el de -clase-, que ni se aprecia ni comprende actualmente, por lo que no es estudiado o se enfoca erróneamente.

Normalmente sólo se habla de estamento nobiliario o militar, pero este instituto social es y debe ser extensible al mundo de los juristas o los eclesiásticos, pues todos ellos constituyeron baluartes de considerable influencia política en aquella organización social que, juzgada superficialmente, puede parecer simple o rudimentaria.

La delimitación del estamento puede dimanar de la norma, pero sin duda es la costumbre, variable con el devenir social, la que marca más precisamente sus hijos. En ocasiones aparecen cubiertos con una organización corporativa que estabiliza en forma más estricta su función, que es la razón de su existencia imbuida de un conjunto de valores-guía, una ideología que, en fórmula cara al Medioevo, podría denominarse el alma institucional. A ello hay que adicionar la correspondiente dignitas que acaba de configurar los elementos esenciales que pueden complementarse con otros accidentes, como la riqueza o patrimonio en el estamento nobiliario y, sobre todo, la antigüedad: hasta la tercera generación no se adquiere plenamente el estado nobiliario, quia illa rusticitas non potuit purgare plene et perfecte in eo.

En el marco de los juristas, función clerical que ya Ulpiano había asimilado a la sacerdotal, con una liturgia pagana, observa Córtese cómoPage 559 en el período poscarolingio, en las cortes de los quasi-reges, obispos y grandes señores la asunción de oficios judiciales y notariales, con destino en la propia corte o en condados o marcas, no sólo se efectúa con los ritos colmados de solemnes ceremonias propias de una investidura feudal, como un sacramentum fideitas et notariensis artis, sino que los oficios se transmiten hereditariamente, formando verdaderos linajes, y no tardan en agruparse en corporaciones. La scientia legum forma una conciencia ideológica del estamento. Sus miembros empiezan utilizando el título de Doctor, y alguno, como el Notario aretino Petrus, al que se le atribuye la redacción de las Exceptiones legum romanorum Petri, es calificado de legis doctor et legis amator. Pero pronto se intenta una mayor dignidad, procurando asimilarse al miles y posteriormente a la nobilitas. No basta el calificativo de -doctor- y se prefiere el de -Dominus-. Y en Bolonia, en 1288, se extiende a los doctoris legum el privilegio, típicamente nobiliario, de la sepultura con el cuerpo envuelto én túnica escarlata.

El estudio, sumamente ameno, contiene infinitos detalles sobre la sociedad del período, sobre la escuela jurídica pisana y hasta las disputas sobre el origen de Pepo, pretendido predecesor de Irnerio, y sobre si era un verdadero magister o ignoraba las Pandectas, como afirma Rodolfo el Negro.

El tema de los adhaerentes, importante en la Baja Edad Media, con sus complejos problemas, es abordado por otro profesor de Historia del Derecho, Ugo Petronio, que recopila un sinfín de textos que le permiten discurrir por los numerosos filones en que se desenvuelve la expresión atécnica, difusa, equívoca y poco asequible de los adhaerentes.

Aquel mundo imbuido de conceptos feudales continúa siendo brumoso para nosotros, y parece que frente a vínculos...

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