De los romances horrorosos a los telediarios: sensacionalismo informativo y victimización

AutorInmaculada Casas-Delgado
Páginas459-495
COLECCIÓN HUMANISMO Y CRIMINOLOGÍA
459
De los romances horrorosos a
los telediarios: sensacionalismo
informativo y victimización
CAPÍTULO VIII
1. La primicia, a toda costa
“Dada la inmediatez, la presión informativa y la cer-
canía al caso, se ha podido proceder en algún momento
con precipitación indeseada1. De esta manera, la Radio
Televisión de Andalucía (RTVA) justicaba la cobertura
del asesinato de Marta del Castillo ante las acusaciones de
“sensacionalismo2 y “tratamiento morboso” vertidas por el
1 La RTVA niega el sensacionalismo que le atribuye el Audiovi-
sual en el «caso Marta» (ABC, Sevilla, 27/03/2009).
2 Podemos considerar sensacionalistas aquellas noticias que ape-
lan a los sentimientos del público como reclamo para su dis-
Drª. Inmaculada Casas-Delgado
Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla
1. La primicia, a toda costa. 2. Sensacionalismo premediático. 3. Similitudes
atemporales. 3.1. Permanente interés por el cr imen. 3.2. Reclamo visual. 3.3. Tru-
culencia explícita. 3.4. Injerencia periodística. 4. Víctimas vulnerables. 4 .1. Deli-
mitada dicotomía. 4.2. Violación de la intimidad. 5. Conclusiones. 6. Bibliografía.
COLECCIÓN HUMANISMO Y CRIMINOLOGÍA
460
LA VÍCTIMA EN SUS ESPEJOS. VARIACIONES SOBRE VÍCTIMA Y CULTURA
MYRIAM HERRERA MORENO (DIR.)
Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Las alegaciones
de la cadena pública andaluza se asemejan a los argumentos
expuestos por los autores de street ballads en la Inglaterra
decimonónica, quienes, en ocasiones, publicaban las noti-
cias un par de horas después de haber ocurrido el aconteci-
miento, hecho que causaba que se cometieran inexactitudes
en los datos aportados, los cuales consideraban excusables
por la frescura de la información3. A pesar de la distancia
geográca y temporal, en ambos ejemplos reside una predis-
posición a dar una noticia con premura en detrimento de la
calidad de la misma, debido a la urgente demanda del públi-
co. De este modo, se observa cómo ese interés por obtener la
exclusiva de un asunto, que puede desembocar en prácticas
sensacionalistas, no es una tendencia actual de los medios de
comunicación de masas.
El sensacionalismo informativo es un fenómeno con-
temporáneo, según la mayoría de estudios al respecto. En
concreto, su origen se sitúa en Estados Unidos en torno a
1830 con la aparición de los periódicos New York Sun y New
York Herald, que abrían sus portadas con grandes titulares
tribución. Nos referimos especialmente a invocar emociones e
instintos tan básicos y rentables como el sexo, la violencia o el
morbo con un único propósito: incrementar las ganancias por
publicidad y ventas. En ocasiones, la codicia por conseguir esa
meta puede llevar al periodista a situaciones donde entran en
juego cuestiones morales y éticas.
3 ASHTON, John, Modern Street Ballads. London: Chatto &
Windus, 1888, págs. V, VII.
COLECCIÓN HUMANISMO Y CRIMINOLOGÍA
461
DE LOS ROMANCES HORROROSOS A LOS TELEDIARIOS: SENSACIONALISMO INFORMATIVO …
CAPÍTULO VIII | INMACULADA CASAS-DELGADO
sobre asesinatos truculentos, historias policiacas o hechos
locales. A estas cabeceras les seguirán, en la década de los
80 y 90, e World, editada por Pulitzer, y New York Journal,
publicada por Hearst. Ambos personajes protagonizaron
una ardua lucha por aumentar sus millonarias ventas y per-
siguiendo ese n recurrieron al uso de imágenes llamativas,
titulares impactantes, noticias que implicaran emocional-
mente a sus lectores, la autopromoción de sus propios pe-
riódicos e incluso, la tergiversación de los hechos. No cabe
duda de la inuencia de estas publicaciones que mercantili-
zaron las informaciones sesgadas y morbosas a gran escala.
Sin embargo, no fueron pioneras en el uso –o mejor dicho,
abuso– del sensacionalismo como reclamo, pues esta ha sido
una práctica persistente en el ejercicio del periodismo inter-
nacional. Es más,el deseo de experimentar emociones y en-
riquecer la experiencia a través del conocimiento de sucesos
que llamen la atención está presente en mitos y leyendas, y
alumbra el origen de la literatura, el teatro o el cine”4.
Esta premisa sustenta el presente capítulo, que realiza
un breve repaso por la historia de la comunicación española,
en especial, la cobertura informativa de algunos de los crí-
menes de mayor expectación mediática. Desde una óptica
4 REDONDO GARCÍA, Marta, Sensacionalismo y cultura popu-
lar en España. Los pliegos de cordel como precursores de la prensa sen-
sacionalista. En Almuiña Fernández, C., Martín de la Guardia,
R. y Pelaz López J. V. (dirs.), Sensacionalismo y amarillismo en la
Historia de la Comunicación. Madrid: Fragua, 2016, págs. 41-53,
pág. 41.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR