Revistas Extranjeras

Páginas:807-860
RESUMEN

I. Derecho Civil: 1. Parte general. 2. Derecho de la persona. 3. Persona jurídica. 4. Obligaciones y contratos. Responsabilidad civil. 5. Derechos reales. Derecho hipotecario. 6. Derecho de familia. 7. Derecho de sucesiones. 8. Varia.- II. Derecho Mercantil: 1. Parte general. Empresa. 2. Derecho de sociedades. 3. Instituciones y agentes auxiliares del tráfico. 4. Contratos mercantiles. 5. Derecho ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 807

Derecho Civil
Parte general

Braun, A.: «Trusts in the Draft Common Frame of Reference: The "Best Solution" for Europe?», C. L. J., 2011, vol. 70, núm. 2, pp. 327-352.

Análisis crítico del Libro X del Draft Common Frame of Reference, relativo a los trusts. En contra de lo que pretenden sus redactores, Braun defiende que en este punto el Draft no constituye «la mejor solución para Europa». Más bien todo lo contrario. El Libro está demasiado inspirado en un único ordenamiento jurídico (de hecho, presenta una versión modificada del trust inglés), razón por la cual da la espalda a la idiosincrasia de los demás sistemas nacionales; deja irresueltas cuestiones importantes y, además de contener algunas ambigüedades por el uso de términos que no define, peca de falta de coherencia, no sólo internamente, sino también con otras partes del Draft mismo. (A. R. G.)

Broussolle, y.: «Les principales dispositions de la loi relative á l’immigration, á l’intégration et á la nationalité», GP, núms. 180-181, 2011, pp.  8-16.

La ley sobre inmigración, integración y la nacionalidad se publicó en el Diario Oficial de 17 de junio del año pasado, un año después de la presentación del proyecto de ley antes de la Asamblea Nacional. Este texto, que contribuye a la aplicación de no menos de tres directivas europeas, se compone de muchas disposiciones dispersas, las más importantes se presentan aquí.

(R. A. R.)

Page 808

Casey, J.: «Quel avenir pour le mandat de protection future ?», GP, núms. 224-225, 2011, pp. 7-9.

Basado en la idea de que toda persona sana mental y físicamente tiene derecho a organizar su protección para el día en que ya no será, el mandato de protección futura parecía tener un futuro prometedor. Pero no se contaba con la ofensiva en contra de los que piden la revocación del mandato. ¿Qué puede hacerse para evitar que esta nueva institución rompa el equilibrio entre la voluntad de la persona y su protección real? (I. S. P.)

Franzoni, M.: «Diritto civile e diritto del lavoro a confronto», CI, 2011, núms. 4-5, pp. 955-977.

Delimitación competencial entre el derecho civil y el derecho del trabajo. (Alma R.G.)

Hellwege, Ph.: «Allgemeines Vertragsrecht und "Rechtsgeschäfts"-lehre im Draft Common Frame of Reference», ACP, núm. 5, 2011, pp. 665-702.

Trabajo desde el punto de vista del Derecho alemán de los preceptos generales sobre el contrato en el Proyecto del Marco Común de Referencia. El título de su segundo libro, «Contratos y otros actos jurídicos» (Contracts and other juridical acts), indica ya que se parte del concepto de contrato y que éste se generaliza a otros actos jurídicos. El Proyecto revierte, por tanto, la técnica del BGB, que pasa de lo general a lo particular. No obstante, el Proyecto se aparta algo de los Principles of European Contract Law, su predecesor, que contenía una simple remisión de los actos jurídicos a los contratos, mientras el Proyecto trata esos otros actos jurídicos de modo más detenido. (M. G.-R.)

Mekki, M.: «Regards indiscrets sur la place des femmes dans les professions du droit», SJ, núms. 29-34, 2011, pp. 1442-1455.

¿Quién se atrevería a argumentar que el tiempo de la desigualdad entre hombres y mujeres pasó? El informe de la Sra. Françoise Guégot sobre la igualdad profesional entre hombres y mujeres en la función pública y la ley núm. 2011-103 del 27 de enero 2011 ponen de manifiesto una discriminación positiva y confirman que la pregunta es actual todavía. Los profesionales del derecho no son una excepción a la regla. Una muy alta tasa de feminización oculta, en efecto, las diversas formas de discriminación persisten. ¿El derecho puede ser un factor de cambio? (I. S. P.)

Moccia, L.: «Comparazione giuridica, diritto e giurista europeo: un punto de vista globale», RTDPC, 2011, núm. 3, pp. 767-786.

Apuntes sobre el método de investigación comparativo, ante la necesidad de uniformar el Derecho Privado Europeo, buscando un nuevo ius commune mediante la comparación de fundamentos. (M. R. D. R.)

Page 809

Pandimiglio, M.: «L’abuso del diritto nei trattati di Nizza e Lisbona», CI, 2011, núms. 4-5, pp. 1076-1101.

Artículo dedicado al abuso del derecho. Entre otras cuestiones, se aborda el reconocimiento de una nueva fuente sobre el abuso del derecho (el art. 54 de la Carta de Niza seguido de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa); el abuso del derecho en el ámbito comunitario y el análisis comparado del abuso del derecho (ordenamientos italiano y alemán). (Alma R.G.)

Reigné, Ph.: «Sexe, genre et état des personnes», SJ, núm. 42, 2011, pp. 1883-1890.

El sexo que se indica en el certificado de nacimiento es un elemento del estatuto personal, sin que sepamos con precisión, en el silencio de la ley, lo que significa este término. ¿El sexo legal se identifica con el sexo biológico, dejando el género como sexo social? Debemos responder a esta pregunta en forma negativa, el sexo legal es el sexo social. Además, si usted no puede cambiar de sexo, esto no se debe a que este encuentro cambiará la naturaleza de las cosas, sino porque los sexos son socialmente definidos de tal manera que uno no puede cambiar. Es este sistema que condena el TEDH en sus sentencias Christine Goodwin. Reino Unido y /. c. Reino Unido 11 julio de 2002. (I. S. P.)

Rogmanoli, G.: «Note critiche sull’impiego della giurisprudenza», NGCC, 2011, núm. 4, pp. 243-246.

Artículo relativo al uso de la jurisprudencia: relevancia de las decisiones judiciales, pluralidad de jurisdicciones y técnicas de redacción de las sentencias... (Alma R.G.)

Vidiri, G.: «Autonomia dell’ordinamento sportivo: natura privata delle federazioni e riparto della giurisdizione - nota a Cass. 3 dicembre 2010 n. 24646, a Cass. Sez,, un., ord. 22 novembre 2010 n. 23598, e a Cass. Sez, un., ord. 4 agosto 2010 n. 18052», GC, 2011, núms. 7-8, pp. 1759-1771. (M. R. D. R.)

Viglione, F.: «I "confini" nel diritto privato comparato», NGCC, 2011, núm. 3, pp. 162-193.

Artículo relativo a la extensión del derecho privado comparado: ¿la derogación del concepto de «límites»? El Derecho Comparado a prueba dentro del proceso de globalización. Los espacios del derecho y la geopolítica: nuevos desafíos para el método de la comparación. Un nuevo orden global y los movimientos de las familias jurídicas. Cambios del objeto de la comparación y de los instrumentos de interpretación. Economía, derecho e instituciones desde una perspectiva comparada. Del objeto a las funciones de la comparación: el problema de la uniformidad del derecho. El orden económico inter-nacional y las «guerras» entre familias jurídicas. (Alma R.G.)

Page 810

Von Bogdandy, A.: «La science juridique dans l’espace juridique européen, une réflexion à partir de l’exemple allemand», RD, 2011, núm. 41, pp. 2816-2822.

El autor analiza el impacto de la integración europea en el estudio del derecho en Alemania. Dominio de la Law schools americana y el desarrollo del derecho comparado junto a la europeización de los métodos del derecho.

(I. S. P.)

Derecho de la persona

Bellido, J.: «Montevideo vs Berne: le cheminement d’une interprétation en droit d’auteur international (1888-1898)», RIDA, núm. 229, julio 2011, pp. 5-155.

El Convenio de Montevideo de 1888-1898, desde una perspectiva histórica y socio política, entre otras, ha llevado a diferentes lecturas, que el autor analiza descriptiva y críticamente, contrastándolo con el Convenio de Berna. (C. J. D.)

Breda, R.: «No al danno in re ipsa da protesto illegittimo», NGCC, 2011, núm. 1, pp. 24-29.

Comentario a una sentencia de la Corte de Casación sobre lesión de la reputación personal y comercial como consecuencia de un protesto ilegítimo en una letra de cambio: ¿se presume el daño? (Alma R.G.)

Carrano, R.: «Lo stato giuridico di figlio e il nuovo statuto dei diritti e doveri», GC, 2011, núm. 4, pp. 183-190.

Reflexiones sobre la necesidad de revisar las disposiciones vigentes en materia de filiación parar igualar, en todo tipo de derechos y obligaciones, a los hijos naturales con los legítimos y, con base en el principio de no discriminación, dotarles del mismo reconocimiento social, moral y jurídico. (M. R. D. R.)

Chaynet de Beaupré, A.: «La révision de la loi relative à la bioéthique», RD, 2011, núm. 32, pp. 2217-2223.

Estudios de los cambios provocados en la ley de bioéthique reformada el 23 de junio de 2011. El autor señala los pocos cambios producidos a pesar de las disputas doctrinales mucho más avanzadas y que pedían mayores y más importantes cambios. (R. A. R.)

Cordiano, A.: «L’esercizio delle situazioni esistenziali del beneficiario dell’amministrazione di sostegno», DFP, 2011, núm. 4, pp. 1911-1948.

Artículo dedicado al ejercicio de actos de carácter personalísimo por parte del sujeto privado de autonomía; en concreto, sobre la forma de gestión y representación y la participación del incapaz en los procesos de toma de decisiones. (Alma R.G.)

Cricenti, G.: «Diritto all’autodeterminazione? Bioetica dell’autonomia privata», NGCC, 2011, núm. 4, pp. 203-212.

¿Existe realmente un derecho a la autodeterminación por parte de la persona? (Alma R.G.)

Page 811

Dietz, A.: «Le droit de suite (pravo sledovaniya) dans le droit d’auteur russe», RIDA, núm. 229, julio 2011, pp. 157-203.

Estudio del derecho de participación en el derecho de autor ruso (origen y evolución, hasta llegar a la protección actual). (C. J. D.)

Donadio, G.: «La capacità di donare del beneficiario di amministrazione di sostegno», NGCC, 2011, núm. 2, pp. 79-85.

Comentario a sentencia sobre los actos personalísimos de los sujetos incapaces de obrar, en concreto, sobre su capacidad para recibir donaciones. (Alma R.G.)

Donato...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA