Responsabilidad del empresario y relación de dependencia

Autor:Gema Díez-Picazo Giménez
Páginas:376-377
 
EXTRACTO GRATUITO

Sierra Pérez, Isabel: Responsabilidad del empresario y relación de dependencia, ed. Montecorvo, Madrid, 1997, 283 pp.

Page 376

La profesora Sierra Pérez (Universidad Autónoma de Madrid) publicó, hace algún tiempo, una monografía dedicada al estudio de la responsabilidad del empresario que, a mi juicio, aunque quizá un poco tarde, debe ser motivo de algún comentario por una buena razón: su claridad.

En bastantes ocasiones, uno no se apercibe de la importancia de una obra jurídica hasta que no tiene necesidad de ella. Y esto es lo que seguramente ocurrirá a más de uno cuando, intentando buscar algún cabo por el que iniciar el estudio de la responsabilidad del empresario, se encuentre con la monografía que hoy comentamos. Hay que decir, desde ahora, que se trata de una obra ante la que no conviene asustarse, pensando, como se hace a menudo, que al estar escrita con una finalidad eminentemente académica, como es la elaboración de una tesis doctoral, será, por ello, básicamente científica y poco útil para la solución de los problemas jurídicos reales de la práctica cotidiana del Derecho. Muy por el contrario, se debe advertir al lector que su autora afronta desde el inicio todos los problemas con una visión práctica. En este sentido, es de agradecer que haya seguido fielmente la finalidad que se había trazado desde el inicio y que no haya caído en la tentación de examinar otros supuestos y otras figuras jurídicas que por su proximidad con el tema de estudio elegido, incitan a muchos estudiosos a intentar abarcarlas.

La profesora Sierra Pérez subraya ya en la introducción la finalidad que persigue. Su objetivo «es demostrar que partiendo de la separación de la responsabilidad en contractual y extracontractual, entendidas como tradicionalmente se viene haciendo, de violación de la ley contractual y del neminem laedere respectivamente, y de la consideración de existencia o no de relación de dependencia, no se llega a resultados satisfactorios en el estudio de la responsabilidad del empresario por hechos de sus empleados, en el desarrollo de su actividad empresarial; por la disfuncionalidad que se crea entre la normativa que se pretende aplicar y los resultados de su aplicación».

Pues bien, al ser claro el objetivo perseguido, puesto que clara es la cabeza de la autora, nos encontramos con una monografía bien estructurada. Haciendo nuestras las palabras del profesor José María Miquel González, maestro de la autora y autor del prólogo, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA