Resoluciones. Acuerdos y Sentencias

AutorCMS Albiñana & Suárez De Lezo
El Ministro remite a 2ª fase la concentración Ma-hou San Miguel/Alhambra

El pasado 8 de enero, el MEH acordó remitir a 2° fase la concentración Mahou-San Miguel (MSM)/Alhambra (ALH). Para el SDC, la operación no provoca cambios significativos en la estructura de la oferta en el ámbito peninsular. En el canal horeca, la cuota de MSM se incrementaría en 1,8 puntos, situándose en un 33% -por detrás de Heineken, con un 37%-, mientras que en el canal alimentación la cuota de MSM aumentaría en 2,2 puntos, consolidándose su liderazgo con una cuota del 31,2% -por delante de Heineken con un 23,7% y de DAMM con un 9,6%-. De considerarse ámbitos geográficos más estrechos, el SDC destaca que los cambios en la estructura de la oferta serían más significativos (en particular, en Andalucía Oriental y, en especial, en las provincias de Córdoba y Granada, zonas de influencia de la adquirida). En Andalucía Oriental la cuota de ALH en el canal horeca se acerca al 14%, de manera que la cuota resultante de MSM rondaría el 41%, por detrás de Heineken (49%), quedando DAMM como único operador alternativo a los líderes nacionales. En el canal alimentación, ALH ostenta una cuota cercana al 12%, por lo que MSM alcanzaría una cuota del 29,6% -por delante de Heineken (26,8%)-. Asimismo, MSM ampliaría su cartera en 15 marcas, situación relevante dada la fidelidad de los consumidores a las marcas de la cerveza líder en cada ^ona de suministro. Por todo ello, el SDC considera necesario analizar en profundidad la concentración a fin de descartar: (i) la existencia de efectos no coordinados, como la desaparición de la presión competitiva de ALH en determinadas zonas o la capacidad de la empresa resultante para dificultar la expan-

sión de empresas pequeñas o competidores potenciales; (ii) la existencia de efectos coordinados en atención a la existencia de una mayor simetría entre Heineken y MSM -tanto en lo que respecta a su posición en el canal horeca en Andalucía Oriental como a sus capacidades de producción-, la disminución del ya reducido número de competidores, la limitada contestabilidad del mercado y el modesto poder compensatorio de la demanda.

El TDC multa con 2,5 millones de euros a Enel Viesgo

Mediante Resolución del pasado 28 de diciembre, el TDC multó con 2,5 millones de euros a la empresa Enel Viesgo por abusar de su posición de dominio en el mercado de restricciones técnicas de electricidad en las zonas Centro-sur y Sur, durante varios días de 2002 y 2003, al aplicar precios abusivos. El TDC declara que Enel Viesgo participó durante esos días en...

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