Resolución de 11 de diciembre de 2006 (B.O.E. de 18 de enero de 2007)

Autor:Gonzalo Freire Barral
Cargo:Notario de Pobra do Caramiñal
Páginas:199-203
RESUMEN

Vigente la anotación preventiva de embargo sobre una determinada finca, se presenta en el Registro el testimonio del auto de adjudicación recaído en el procedimiento ejecutivo que motivó la anotación. Dicho testimonio es retirado del Registro y vuelto a presentar con posterioridad, cuando la anotación ya había caducado, lo que motiva que Registrador deniegue la anotación por figurar inscrita la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
DOCTRINA

La presentación en el libro Diario del Registro de la Propiedad fija el momento al que han de retrotraerse los efectos de la inscripción que en su día se realice (cfr. artículo 24 de la Ley Hipotecaria). Sin embargo, una vez caducado el asiento de presentación sin haber sido inscrito el título y no obstante lo diligente que sea la nueva presentación del documento, la preferencia que el mismo había determinado se pierde y el título sólo gozará de la que resulte del nuevo asiento de presentación (cfr. artículo 17 de la Ley Hipotecaria).

COMENTARIO

La importante resolución de 28 de Julio de 1989, aplicando el principio del "trasvase o traspaso de prioridad registral " (en palabras de GARCÍA GARCÍA) admitió la posibilidad de que la prioridad ganada por una anotación preventiva de embargo se trasladase a la inscripción de adjudicación, siempre y cuando esta última se practicase dentro del plazo de vigencia de la anotación.

Ahora bien, esta idea del traspaso de prioridad registral no debe hacernos olvidar que estemos en presencia de dos asientos distintos, que producen sus efectos independientemente. De este modo, mientras que la anotación preventiva de embargo subsistirá hasta que venza su plazo de caducidad, conforme al artículo 86 de la LH, por contra, la inscripción de adjudicación comenzará a producir sus efectos desde la fecha del asiento de presentación (cfr. art. 17 LH).

Podría decirse que cuando el dies ad quem de la anotación preventiva de embargo es anterior al...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA