Resolución de 11 de marzo de 1996

Autor:Col.legi de Notaris de Catalunya
RESUMEN

El notario como profesional del derecho puede realizar actividades propias de su preparación, pudiendo por lo tanto realizar los trámites necesarios para que una escritura surta efectos en todas las esferas (registral, fiscal, administrativa) y además puede realizar todo tipo de trabajos que se le encarguen (estatutos, cuadernos particionales, etc.). Se recomienda la necesidad de encargo escrito... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

COMENTARIO

Resulta muy interesante esta resolución porque refunde en una casi toda la doctrina que ha ido elaborando a lo largo del tiempo y de incidencia en incidencia, la Dirección General.

Fundamentalmente hay que destacar el reconocimiento de la doble faceta funcionarial-pública y profesional privada que tiene el notario. Dentro de la faceta privada puede actuar como profesional del Derecho cualificado que es. Puede por lo tanto, no solo realizar la tramitación del documento, sino muchas y diversas actividades dentro de su competencia. (Véase interesantísima Res. De 16 de enero de 1996, publicada en el número 1 de este año).

Unas vez sentada y destacada su labor como profesional, es importante que el notario a su vez destaque esta diferencia para no inducir a confusión a los particulares, en especial cuando su actuación es presupuesto o complemento de una determinada escritura pública. Así, será difícil encontrar una impugnación de honorarios por un dictamen...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA