El Código y el Fuero. De la cuestión regional en la España contemporánea, de Bartolomé Clavero.

AutorMariano Peset
Páginas1700-1703

    CLAVERO, BARTOLOMÉ: El Código y el Fuero. De la cuestión regional en la España contemporánea. Madrid, 1982, 174 págs.

Cualquier escrito de Bartolomé Clavero despierta de inmediato mi interés, por varias razones. En primer lugar, porque antes de su lectura sé que será un profundo esfuerzo por plantear problemas muy centrales de la Historia del Derecho -es decir, de la Historia y del Derecho-. En segundo lugar, porque estará ligado al estudio de las cuestiones que le ocupan desde hace años en torno a las transformaciones desde el antiguo régimen a la época liberal -o sea, engarzado en una línea de investigación de interés, cultivada con asiduidad y constancia-. Por último, sus planteamientos, servidos por datos copiosos, van a sugerir renovados estudios y brillantes sugerencias para el futuro. No son sus textos mera descripción de leyes u otras fuentes jurídicas, aisladas, desarraigadas de la realidad circundante, como tantas veces ocurre en nuestro campo de especia-lización. Y conste que mi personal amistad hacia él no me ciega en absoluto en la positiva valoración de su obra -tal vez es ésta, la lectura de su Mayorazgo en Castilla, Madrid, 1974, la que originó mi relación e intercambio de ideas con el autor.

Conocía ya, en buena parte, las páginas que ahora aparecen en forma de libro, algunas porque estaban publicadas, otras por habérmelas enviado el autor Me serví de ellas, y ahora, con ocasión de esta publicación, me permitiré algunas observaciones acerca del conjunto. En su primer apartado presenta los fueros en la España contemporánea: de la reacción antiliberal al federalismo vergonzante. El sistema liberal es, nos dice, desde un primer momento, antiforal: sus Constituciones prescinden, repudian los fueros históricos, aun cuando la de Cádiz de 1812 pueda recurrir a ellos en su preámbulo para resaltar una continuidad que, sin duda, no existe. Más bien son los movimientos carlistas quienes defienden los fueros en un primer momento, si bien más tarde empezaran a interesarse por las cuestiones forales -desde una perspectiva civil- amplios sectores liberales; en conexión con la codificación civil aparecen resistencias a la unidad, basadas en situaciones, agrarias primordialmente, que defienden intereses contrarios a las regulaciones del proyecto de Código. En la restauración se alcanza un estado unitario -se dejan ideas federales de años antes- que permite los derechos forales en el campo civil no en favor Page 1701 de «parlamentos regionales, sino de los intereses menos controlados del caciquismo rentista» (pág. 9). Sólo desde una perspectiva vasca, la afirmación foral significaba, además, una resistencia frente al estado liberal. En la segunda República también Cataluña...

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