Redescubriendo uno de los principios básicos del marketing jurídico

AutorMaría Jesús González-Espejo
CargoDirectora de Desarrollo de Negocio

El término marketing de despachos de abogados nos hace pensar de forma casi refleja en herramientas de software, en gastos publicitarios, en procesos para mejorar nuestros servicios, en publicaciones que cuesta mucho hacer y que imaginamos viajan a la papelera de nuestros clientes sin ni siquiera haber sido abiertas. Sin embargo, poco se habla de los principios que deben inspirar nuestras políticas de marketing y comunicación.

Desde el punto de vista del marketing y de la comunicación (tanto la que se produce en el ámbito interno, entre los profesionales del despacho, como en el externo, con nuestros clientes, la prensa, las universidades, etc.) el deseo de compartir debe inspirar todas nuestras políticas y acciones.

En un mercado de servicios sin fronteras es hoy una afirmación difícilmente cuestionable que sólo estructuras bien organizadas de profesionales podrán lograr el éxito. La construcción de las mismas debe estar basada en una buena política de comunicación interna donde impere la voluntad real de compartir, con todos los profesionales, objetivos a corto, medio y largo plazo. La transparencia en la comunicación lleva a la construcción de despachos responsables, que cuentan con profesionales conocedores de sus capacidades y limitaciones; que no ofertan a sus clientes lo que no saben hacer, sino aquello en lo que realmente pueden ser creadores de valor. Es además hoy por todos aceptado que la creatividad es un elemento clave para competir en un sector como el legal y que ésta sólo se desarrolla en aquellos lugares en los que, entre otras cosas, se fomenta el establecimiento de un clima en el que se entiende el error como herramienta necesaria para la mejora. Es por tanto esencial aprender a compartir tanto los éxitos como los fracasos.

En las relaciones con los medios de comunicación ocurre lo mismo. Compartir información (salvo por razones obvias, aquella sujeta al secreto profesional) y conocimientos que...

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