¿Qué efectos valoran como importantes los pacientes oncológicos durante el proceso de la enfermedad?

Autor:Mª Soledad Canora Agüero
Cargo:Hospital de Día de Oncología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
Páginas:453-454
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 453

Introducción

Una de las funciones de la enfermera en el Hospital de día es informar a los pacientes sobre los efectos secundarios de la quimioterapia, enseñando los cuidados para paliarlos. Estos conocimientos a los enfermos les da seguridad, facilita la comunicación terapéutica con la enfermera y les ayuda en el afrontamiento del proceso de la enfermedad y la implicación en el autocuidado.

En la relación interpersonal con los pacientes, con frecuencia expresan las reflexiones personales que se hacen durante el período de tratamiento con quimioterapia y este ha sido el móvil que nos ha llevado a explorar sus percepciones y vivencias.

Nos ha ayudado a descubrir un nuevo aspecto, que consideramos debe ser incluido en la educación sanitaria que realizamos actualmente. Centramos la información en los cambios que produce la enfermedad a nivel biológico, obviando los cambios importantes y más relevantes para el paciente, que se producen en la esfera emocional, en el cambio de roles y en la esfera espiritual.

Material y métodos

Se ha realizado un análisis de contenido de 150 entrevistas abiertas, no grabadas, hechas a pacientes de ambos sexos, que están actualmente en programa de quimioterapia en el Hospital de día, con una edad media de 45 años.

Hemos agrupado las respuestas en 3 áreas:

- Rol-relaciones: entre los miembros de la familia, amigos y equipo sanitario

- Como perciben los pacientes su calidad de vida diaria

- La infiuencia de la enfermedad en la mejora personal

Page 454

Resultados

Todos los pacientes de forma unánime han expresado que han percibido cambios que les han ayudado a afrontar y mejorar en el proceso de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA