Las Pymes y las nuevas tecnologías

AutorAntoni Martín, Francisco de Quinto Zumárraga

Pero no siempre llueve igual para todos y no cabe duda que a día de hoy existe un segmento débil en lo relativo a implantación y uso de las TIC’s, nos referimos a las pymes a pesar de que representan el mayor porcentaje del PIB y del empleo tanto en España como en la U.E. Por su importancia cuantitativa y por el gran déficit que presentan en todo lo relativo a seguridad, que como resulta obligado recordar es el objetivo primordial de este manual, vamos a destinar el próximo epígrafe a analizar el posicionamiento de las pymes respecto a nuestro tema.

Europa cuenta con más de 19 millones de PYMES, lo que supone para el conjunto más del 99% de las empresas. A la vista del enorme peso específico que representan sobre la creación de riqueza (PIB) y el empleo, son un factor clave para la creación de empleo y un ámbito idóneo (yo diría que el ideal) para el desarrollo del espíritu empresarial y de nuevas ideas. Europa sólo se convertirá en el centro neurálgico del comercio electrónico si las PYME europeas se comprometen a utilizar Internet como herramienta puntera para el desarrollo de su actividad.

Dado que su organización interna es más flexible que la de las empresas de mayor tamaño, las PYME pueden adaptarse muchas veces a las fluctuaciones de los mercados de manera más rápida y eficaz. No obstante, aunque las cifras sobre la utilización de Internet varían según los Estados miembros y los sectores de actividad, la utilización de Internet con fines comerciales es, en general, directamente proporcional al tamaño de la empresa; es decir, cuanto más pequeña es la empresa, menos utiliza las TIC. Por lo tanto, el predominio de las PYME en la economía europea no va parejo con una utilización por éstas de las herramientas del comercio electrónico (véase cuadro 1). No obstante, conviene observar que la mayoría de las empresas incipientes activas en el sector del comercio electrónico son PYME.

[Cuadro no disponible]

A las mismas conclusiones llega un estudio más reciente (primavera del año 2001) realizado por ESADE para el conjunto de PYMES catalanas, en donde representan un 99’8% de las empresas radicadas en Catalunya. La conclusión es que las empresas catalanas utilizan las TIC’s en grado insatisfactorio “aún por debajo de sus homónimas en la U.E. y muy por detrás del resto de tipología empresarial en Catalunya”. La investigación de ESADE sobre el sector determina que sólo el 6’3% de las pequeñas empresas (con menos de 50 trabajadores) usan Internet...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR