La UE propone medidas para la protección de los consumidores

AutorMarketing y Comercio

Resolución 1999/C 23/01 del Consejo de Europa sobre la dimensión relativa a los consumidores en la sociedad de la información

Marketing y comercio.com

El Consejo de Europa interpela por esta resolución a la Comisión para que examine la legislación relativa a los consumidores vigente en la Unión Europea en el marco de las nuevas circunstancias derivadas de la sociedad de la información y señale posibles lagunas normativas en relación con problemas concretos en el contexto de la sociedad de la información. Esta resolución será la base sobre la que se promulguen directrices por parte de la OCDE en materia de comercio electrónico.

El Consejo de la Unión Europea,

Vistas las Conclusiones del Consejo de 19 de mayo de 1998,

Vista la Comunicación de la Comisión sobre las prioridades de la política de los consumidores 1996-1998,

Vista la Declaración Ministerial de la OCDE sobre protección de los consumidores en el contexto del comercio electrónico,

(1) Considerando que el continuo desarrollo de nuevas tecnologías para la transmisión y almacenamiento de información conduce a innovaciones de orden organizativo, comercial, técnico y jurídico que están teniendo un profundo impacto en la sociedad en general;

(2) Considerando que las nuevas tecnologías de la comunicación tendrán una incidencia notable en la vida cotidiana de todos los ciudadanos, tanto si adoptan una actitud activa como pasiva ante esta evolución;

(3) Considerando que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y el desarrollo de la sociedad de la información con ellas asociado pueden ofrecer numerosas ventajas a los consumidores pero dan también lugar a nuevos contextos comerciales con los que no están familiarizados y que pueden poner en peligro sus intereses;

(4) Considerando que los consumidores están especialmente interesados en temas relacionados con:

  1. la accesibilidad y la asequibilidad;

  2. la facilidad de uso de equipos y aplicaciones y las competencias necesarias para utilizarlos;

  3. la transparencia, la cantidad y la calidad de la información;

  4. la equidad de las prácticas comerciales, las ofertas y las condiciones contractuales;

  5. la protección de los niños frente al contenido inadecuado;

  6. la seguridad de los sistemas de pago, incluida la firma electrónica;

  7. el régimen jurídico aplicable a las transacciones que los consumidores efectúen en el nuevo entorno con respecto tanto a la elección del régimen jurídico como a la viabilidad de las disposiciones...

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