Presentación

Páginas:9-10
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

El tema monográfico de este número de Lan Harremanak está dedicado a «Igualdad y no discriminación por razón de género en las relaciones laborales». La profesora Olga Fotinopoulou expone el contenido y finalidad de la publicación. En nombre del Consejo de Redacción de Lan Harremanak agradezco a la profesora Fotinopoulou y a quienes han escrito el monográfico su propuesta de publicar los muy interesantes artículos en nuestra revista.

Además de los ocho artículos del monográfico, se incluyen otros artículos. El artículo de José Ignacio Armentia, José María Caminos y María Flora Marín analiza la evolución en el tratamiento de los accidentes laborales mortales por parte de la prensa vasca, tomando como referencia los fallecimientos ocurridos en Bizkaia en los años 2001 y 2009, concluyendo que en ese período no han tenido lugar cambios sustanciales en ese periodo y que el formato cuasi hegemó-nico es el de la noticia y que apenas se profundiza en las causas del accidente mortal, en sus antecedentes o en las consecuencias del mismo.

Mertxe Larrañaga, Yolanda Jubeto y M.a Luz de la Cal examinan la diversidad de los modelos de participación laboral de las mujeres en la Unión Europea, relacionando las características de la inserción laboral femenina con su grado de participación en el mercado laboral en los países, a fin de determinar si una mayor participación laboral entre las mujeres va aparejada con un modelo laboral «femenino», esto es, con empleos a tiempo parcial, temporales, de baja remuneración y en determinados sectores y ocupaciones. O si por el contrario, en los países en los cuales la tasa de empleo femenina es elevada y hay menor brecha con respecto a la de los hombres, el modelo de inserción laboral de mujeres y hombres es similar. Las autoras han constatado la persistencia de desigualdades de género, los cambios que parecen producirse en algunas desigualdades clásicas —como la reducción o incluso cambio de signo de la brecha salarial y también los cambios en la brecha de empleo—, la existencia de algunas relaciones inequívocas —como la importancia del nivel de formación en el empleo de las mujeres y la desigual incidencia que las responsabilidades familiares tienen en la participación laboral de mujeres y de hombres—. Entre las desigualdades persistentes y

Page 10

que son comunes a todos los países de la Unión destacan la menor participación laboral de las mujeres...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA