De Castro y Bravo, Federico: El negocio jurídico. Instituto Nacional de Estudios Jurídicos

AutorVicente Espert
CargoDoctor en Derecho. Notario.
Páginas1751-1755

De Castro y Bravo, Federico: El negocio jurídico. Instituto Nacional de Estudios Jurídicos. Madrid, 1967, 550 págs.

Page 1751

Ha sido una lástima que el profesor Federico de Castro no haya podido determinar su importantísima obra El Derecho civil de España, libro que fue fundamental en su época y que no ha perdido en absoluto su vigencia. La existencia de importantes obras inacabadas es quizá una de las características de la bibliografia jurídica española, al tiempo que proliferan los artículos y obras monograficas. Es cierto que una obra de tal envergadura está menos al alcance de cualquiera que una producción monográfica, que puede ser compatible con las actividades profesionales cotidianas. Pero el profesor De Castro tiene en el panorama de la ciencia juridica española posterior a la guerra civil una talla posiblemente inigualable para acometer tal empresa, lo que hace aún más lamentable que no hayamos podido ver el final de la obra.

Afortunadamente, el Tratado Práctico y Critico de Derecho Civil, que-se halla en curso de publicación por el Instituto Nacional de Estudios-Jurídicos, entre obras de diferentes significado y calidad, ha publicado-la obra que comentamos en su volumen X y que creemos es la mejor obra sobre el negocio jurídico que se ha publicado hasta ahora en nuestro pais.

La ingente tarea de reducir a un libro de 550 páginas toda la abun-dantisima problemática del negocio jurídico ha obligado a su autor a llevar a efecto una apretadísima labor de síntesis Y es curioso observar cómo la asimilación total del espíritu de un Ordenamiento jurídico, unido a profundísimos conocimientos históricos y de Derecho comparado, cualidades todas que reúne el profesor De Castro, le han permitido llevar a. efecto su obra, aportando el peso de una gran carga científica, sin perder un ápice de una claridad meridiana.

Las instituciones están estudiadas a la luz de sus precedentes históricos; aparecen comparadas con los Ordenamientos jurídicos de-otros países, fundamentalmente Alemania, Italia y Francia; está recogida la doctrina más reciente en Europa acerca de las materias que trata, sin olvidar la abundante y valiosa producción monográfica española de las últimas dos décadas, recogiéndose las opiniones más avanzadas y modernas, procedentes incluso de autores jóvenes, prometedores, pero aún poco conocidos. Y es una muestra de la lozanía de pensamiento del profesor De Castro la circunstancia de que haya sabido percatarse del interés que aparece en los últimos tiempos por los sistemas jurídicos anglosajones; interés que consideramos sumamente atractivo y que irá creciendo en un futuro cada vez más inmediato a medida de que nos convenzamos del valor que indudablemente tiene el sistema jurídico anglosajón, que es, como decía Jenks, junto con el Ordenamiento jurídico romano, los dos únicos sistemas legales genuinamente originales, obedientes a principios que les son propios, de Europa.Page 1752

La importancia en la bibliografía española de un libro de la categoría que comentamos es innecesario encomiarla, ya que hasta el presente habíamos funcionado, o bien con libros alemanes o italianos o con obras de un contenido bastante elemental, demasiado elemental, para algo que, como el negocio jurídico, es una de las figuras centrales del Ordenamiento jurídico privado, que proyecta su luz y su influencia sobre todas las zonas del Derecho, a la vez que experimenta la influencia indudable del resto del Ordenamiento jurídico, al tiempo que obedece en su concepción a puntos de vista vigentes en la comunidad jurídica acerca de las doctrinas generales sobre política, economía, sociología y moral.

De ahora en adelante, y durante muchos años, la obra del profesor De Castro será un libro clave en la materia, tanto para la docencia como para la investigación y la práctica de la cada día más difícil prolesión jurídica.

Y esta importancia de la obra quizá resulta más patente si reflexionamos acerca de la necesidad de llevar a efecto de cuando en cuando una síntesis de todo cuanto concierne a una determinada institución jurídica, dada la tendencia actual, no solamente en Derecho, sino en todas las demás ramas de la ciencia a una hipertrofia de la producción monográfica excesivamente detallista. En sus humoristas libros sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR