Introducción: Problemática, escenario, objeto de estudio, metodología y relevancia

AutorÁngel Iglesias Alonso
Páginas15-26

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1. Oportunidad, planteamiento y objetivos de este trabajo

La gobernanza1se ha constituido recientemente en uno de los focos de interés de la Ciencia Política y de la Administración y, en particular, de la Gestión Pública. Fundamentalmente porque, en un contexto caracterizado por las nuevas y crecientes demandas de servicios públicos y en un marco de restricciones financieras derivadas del ajuste del modelo de Estado de Bienestar, la legitimidad de las organizaciones públicas se sustenta cada vez más en el incremento de la eficacia y la eficiencia de la gestión pública. No obstante, la legitimidad no se consigue sólo con eficacia y eficiencia, sino que es también fundamental el elemento democrático en el que se subsumen la transparencia, la rendición de cuentas o la participación. La eficacia y la eficiencia son valores propios del utilitarismo económico y de la gestión, pero en este estudio se

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demostrará que, situados en un contexto político, quedan totalmente impregnados de la influencia de la dimensión política.

Con todo, las organizaciones públicas se ven abocadas a adoptar estrategias de cambio administrativo mediante la incorporación de innovaciones en la gestión pública. Ciertamente, estas innovaciones en la gestión administrativa, su forma y contenido, dependen de la coordinación del aparato administrativo con otros actores privados y con los ciudadanos. En gran medida la gobernanza consiste sobre todo en la confluencia y difícil equilibrio entre la eficiencia y la participación democrática.

Dicha coordinación resulta capital para los gobiernos de las ciudades, pues, a medida que crecen, esos gobiernos se ven obligados a coordinar la acción pública con los ciudadanos y con otros actores privados para mejorar su capacidad de gestión. La eficacia democrática (BAÑÓN, 1986) exige que la dirección jerárquica como modo de regulación sea complementada e, incluso, sustituida, por nuevas formas de regulación sustentadas en la coordinación y en la negociación.

En la fase actual del capitalismo globalizado caracterizada por la complejidad y en cuyo contexto los gobiernos de cualquier nivel no son ya los únicos actores dominantes, éstos se encuentran en la tesitura de ejercer influencia en los procesos sociales para movilizar recursos mediante el establecimiento de relaciones con una multiplicidad de actores. Teniendo en cuenta esta situación, las innovaciones en la gestión pública o procesos de modernización administrativa no pueden circunscribirse únicamente a los aspectos organizativos y procedimentales sin incorporar una dimensión externa, la de las relaciones con el contexto social y económico. Esto obliga a desplazar el punto de atención hacia el análisis de las relaciones o modelo de gobernanza que propicia las transformaciones en el aparato administrativo, pues reformar la administración implica también reformar la sociedad (BAENA, 2000; ARENILLA, 2001). Desde esta perspectiva se hace evidente la existencia de un entrelazamiento sistémico entre gobernanza y procesos de innovación administrativa en tanto en cuanto, mediante éstos, se movilizan intereses tendentes a la creación de estructuras administrativas que faciliten los procesos de interacción con la sociedad civil.

Como se ha señalado, en el marco de las actuales transformaciones del Estado, las Administraciones Públicas se encuentran ante nuevos retos: con menos recursos se les exige que mantengan el nivel de los servicios públicos. Ello implica más eficiencia y eficacia, más comportamiento de mercado, pero también demandas de más democracia, y la respuesta no puede ser otra que la puesta en marcha de procesos de adaptación. En este contexto, la Administración local, particularmente en las ciudades medias y grandes, ocupa en el sistema político-administrativo un papel capital, pues las actividades de regulación

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y las distintas políticas públicas de carácter local, económicas, de bienestar social o culturales, entre otras, tienen una influencia importante en el bienestar de los ciudadanos.

En el presente trabajo se analiza un modelo de gobernanza local y su correlato, un proceso de cambio administrativo desde el punto de vista de su significado para mejorar la capacidad de rendimiento global de un sistema político-administrativo urbano. Por lo que hace al cambio administrativo, aunque en España, en otros ámbitos administrativos y, particularmente, en el nivel de la Administración Central han existido recientemente iniciativas de «modernización»2, lo cierto es que no se han producido cambios esenciales. Las anteriores reformas en este ámbito no han tenido éxito debido a los intentos siempre a corto plazo, que no conducen a cambios reales y perdurables. Sin embargo, en el nivel local, en especial en ciudades medias y grandes, se pueden introducir medidas más variadas que pueden conducir a un cambio más efectivo; estas medidas pueden, además, ser introducidas favoreciendo que se produzcan interacciones entre el sistema político-administrativo local y la sociedad civil.

Por otro lado y mientras que los análisis teóricos de la gobernanza permanecen excesivamente difusos, la focalización en el estudio de caso permite analizar un sistema concreto de gobernanza y los vínculos entre los elementos de ese sistema y las distintas acciones modernizadoras de su aparato administrativo, en el contexto del sistema político-administrativo local y, en particular, del propio desarrollo socioeconómico de la ciudad. Nuestro estudio pretende dar respuesta a las siguientes preguntas:

1) Si existe una estrategia de gobernanza en Alcobendas y, si es así, cuáles son los rasgos de esa gobernanza y qué circunstancias y factores la modulan.

2) Partiendo de un modelo formal y uniforme de gobierno y administración local, cómo se ha configurado en una ciudad un modelo de gobernanza para adaptarse a los procesos de distribución del poder político y de globalización.

3) ¿Cuáles han sido las estrategias e instrumentos adoptados por el gobierno local estudiado en el proceso de gobernanza

4) ¿Qué tipo de interacciones pueden observarse entre política y administración en el caso a estudiar

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5) ¿En qué medida el proceso de gobernanza ha inducido un proceso paralelo de modernización o innovación en la organización administrativa del Ayuntamiento

6) ¿Cuáles han sido las reacciones al proceso de gobernanza y cambio administrativo por parte de los actores involucrados

7) Finalmente, ¿aporta la gobernanza capacidad para solventar los problemas públicos , ¿hasta que punto se pueden identificar impactos o resultados derivados de la implantación del proceso

Con ello, se persigue el objetivo de examinar los mecanismos de gobernanza introducidos por el gobierno de una ciudad a partir de 1979 y estudiar cómo se combinan estos mecanismos. Objetivos adicionales de nuestra indagación son: averiguar la acción de los actores políticos y los directivos públicos locales en la producción de los mecanismos de gobernanza, y conocer los efectos del proceso en función de los intereses de los actores que toman parte en el mismo. Nos ocuparemos también, en la medida de lo posible, del esclarecimiento de aspectos teóricos esenciales sobre las relaciones entre la revitalización de las...

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