Prólogo

AutorDr. Javier Salla García; Ldo. Jorge Ortega Soriano
Páginas13-14

Page 13

«Observar, reflexionar y aportar.

Si se ha de criticar, el objetivo será corregir y mejorar imperando el espíritu constructivo.»

Son las premisas auto impuestas para la confección del presente trabajo, pues lo que se persigue en última instancia es que pueda tener alguna utilidad para alguien. Si son muchos mejor, aunque sólo sea en ilustrar lo que no se debe hacer.»

La motivación de este libro

Como suele ocurrirle a muchos de los que dedicamos parte de nuestro tiempo a la investigación, la docencia nos atrae en gran medida. Es una oportunidad de compartir lo que uno cree saber con otras personas para divulgarlo y someterlo a contrastación, intercambio de ideas, nuevos conceptos, etc. También es un ejercicio saludable para obligarse a mejorar y buscar más conocimiento promovido por la obligación de comparecer ante una clase y desear que sea lo suficientemente provechosa para que los alumnos no tengan la sensación de haber perdido el tiempo. Esa obligación te hace buscar, leer, indagar, estudiar… por tanto, mejorar.

Para lograr que la clase no haya supuesto una cierta pérdida de tiempo para los alumnos, tal vez lo más importante sea, antes de ponerte delante de ellos y explicar lo que sabes de esa materia en concreto, reflexionar primero acerca de que es lo que más les interesa y conviene. De esa forma, tratando de ponerte en su lugar, es más fácil concretar aquellos conocimientos que quieres transmitir desde el enfoque de que les va a resultar de utilidad para su aplicación profesional.

En mis clases en la Universitat Autònoma de Barcelona intento hacer participar a los alumnos lo más posible en las materias a tratar e incluso, en la medida que la normativa lo permite, dilucidamos conjuntamente sobre que conocimientos pueden resultar más útiles durante el semestre para profundizar en aquellos que les resultarán de más provecho en su ya próxima incorporación al sector profesional, pactando los contenidos y determinando la conveniencia de invitar a profesionales y expertos sobre temas concretos para que nos den unas lecciones magistrales, siempre bienvenidas.

Page 14

Los alumnos notan cuando un profesor se ha preocupado de lo que les interesa y suelen responder muy bien a las propuestas que pueda promover el docente. Resulta muy gratificante cuando las valoraciones que hacen posteriormente sobre el profesor son positivas y se debe prestar atención a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR