Política de la Unión-Lucha contra las discriminaciones

AutorvLex

La Comisaria Europea para Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopolou, firmó una Decisión por la que se aprueba el nuevo programa EQUAL para España durante el periodo 2001-2006, cuyo principal objetivo es crear nuevas vías de lucha contra la discriminación y la desigualdad en el ámbito del empleo.

Este programa es fruto de la iniciativa comunitaria EQUAL, cuya base jurídica se encuentra en la Comunicación a los Estados miembros por la que se fijan las orientaciones para la iniciativa EQUAL, al respecto de la cooperación transnacional para promocionar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades de toda clase en relación con el mercado de trabajo (DOCE C 127/02, de 5/05/2000).

El 14 de abril de 2000, la Comisión de las Comunidades Europeas aprobó estas orientaciones relativas a la iniciativa comunitaria denominada EQUAL. En el marco de la iniciativa comunitaria EQUAL, se concederá financiación en forma de subvenciones del Fondo Social Europeo (FSE) a actividades que cumplan las orientaciones establecidas en la presente Comunicación, y que formen parte de propuestas presentadas por cada Estado miembro y que hayan sido aprobadas por la Comisión en forma de programas de iniciativa comunitaria (PIC).

El objetivo de EQUAL es promover nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado de trabajo a través de la cooperación transnacional. EQUAL tendrá asimismo en cuenta la integración social y profesional de los solicitantes de asilo.

EQUAL actuará en una serie de áreas temáticas, definidas en el contexto de los cuatro pilares de la estrategia de empleo (capacidad de inserción profesional, espíritu de empresa, adaptabilidad e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres), previo debate con los Estados miembros.

El objetivo de la estrategia europea de empleo es conseguir un incremento de la tasa de empleo en la Unión Europea. Para ello, es de capital importancia desarrollar las cualificaciones y la capacidad de inserción profesional de las personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo. Deben asimismo renovarse y actualizarse las cualificaciones de las personas que ya tienen un puesto de trabajo, especialmente en sectores expuestos o vulnerables. Además, es preciso reforzar el espíritu de empresa y garantizar la participación en condiciones de igualdad de mujeres y hombres en el mercado de trabajo. Todo ello exige claramente la adopción de medidas para luchar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR