Perspectiva del Dret del Medi Ambient Unió Europea

AutorLaura Huici Sancho - Antonio Cardesa Salzmann
CargoProfesora titular de Derecho Internacional Público/ Professora titular de Dret Internacional Públic, Universitat de Barcelona - Investigador postdoctoral CEDAT / Universitat Rovira i Virgili
Páginas1-25

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1. Introducción

Siguiendo la sistemática adoptada en la crónica anterior, el análisis de las políticas ambientales de la Unión Europea se estructura, a partir de la actividad desarrollada por el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo durante este semestre, en un primer apartado de carácter general y en un segundo apartado dedicado a los ámbitos de acción prioritarios, que se mantienen constantes: la lucha contra el Cambio climático y la defensa de la Diversidad Biológica. Igualmente, en estos meses es de destacar la adopción de diferentes disposiciones de derecho europeo de Medio Ambiente que se examinarán en un apartado final específico.

2. Actividad de las instituciones en el ámbito de la política europea de Medio Ambiente

La acción de las instituciones en este semestre viene marcada por el cambio en la presidencia de la Unión Europea que pasa de España a Bélgica. Es de destacar también la progresiva normalización de las actividades tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y las novedades que el mismo supone en relación a las competencias de cada institución y de la propia Unión Europea. En particular, desde la perspectiva de las políticas europeas de Medio Ambiente, es de interés recordar la introducción de un título específico en materia de Energía en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Estos aspectos nuevos se enmarcan, no obstante, en una línea de continuidad en la acción de las instituciones respecto del período anterior no sólo en los ámbitos de acción prioritarios, como la lucha contra el cambio climático, la protección de los bosques o de la diversidad biológica, sino también en otros, como la Política Marítima Integrada (PMI) que, como se verá a continuación, cuenta también con realizaciones significativas.

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2.1. Consejo de la Unión Europea

Las dos reuniones del Consejo de la Unión en su formación de ‘Medio Ambiente’ se produjeron el 11 de junio, todavía bajo presidencia española, y el 14 de octubre, ya bajo la presidencia belga. Junto a los debates y decisiones en relación al Cambio climático y la defensa de la Diversidad Biológica, cabe destacar otros temas que también fueron objeto de debate en el seno del Consejo:

En la reunión del Consejo de la Unión, celebrada el 11 de junio de 2010:

· Se continúa trabajando sobre la propuesta de Reglamento sobre Biocidas. En relación al procedimiento centralizado de autorización hay diferencias sobre, por un lado, la función que debe corresponder a la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos y por otro lado, sobre las medidas a tomar contra las empresas que comercializando estas sustancias no han contribuido a los costes de su evaluación (las denominadas ‘parásitos’)1.

· En relación a los aparatos eléctricos y electrónicos se trabajan dos propuestas distintas de refundición de las Directivas relativas a la utilización de determinadas sustancias peligrosas y de residuos. Los trabajos del Consejo sobre ambas propuestas siguen pendientes del dictamen del Parlamento Europeo. Los puntos más conflictivos son, entre otros, la ampliación del ámbito de aplicación, el mecanismo para la identificación de las sustancias peligrosas, el objetivo de recogida separada para estos residuos, la definición de productor en relación al vendedor y a los productores lejanos y, en relación con ello, el establecimiento de los denominados sistemas de registro interoperables.

· La PMI fue también objeto de esta reunión del Consejo que estudió el informe, presentado conjuntamente por la Comisión y la Presidencia del Consejo, sobre la incidencia de la PMI en el buen estado ambiental del medio marino. En este punto,

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cabe destacar la insistencia sobre la necesidad de coordinar los trabajos en el ámbito científico y tecnológico con el objetivo de protección medioambiental2.

En la reunión del Consejo de la Unión de 14 de octubre de 2010, destaca en particular el debate sobre las propuestas de la Comisión en el sentido de permitir que los Estados miembros limiten el cultivo, en sus territorios nacionales, de organismos genéticamente modificados (OGM) para la protección del Medio Ambiente. Se trata de una propuesta controvertida que suscita muy distintas posiciones en el seno del Consejo. Aunque algunas delegaciones la acogen favorablemente, la mayoría destaca su difícil aplicación práctica, dado que el control de los efectos de los OGM sobre el Medio Ambiente se produce ya en el proceso de autorización para su comercialización.

Finalmente, tienen también interés particular, desde la perspectiva medioambiental, algunas de las decisiones adoptadas en el Consejo de Asuntos Generales de 13 de septiembre de 2010, a saber, entre otras:

· La decisión por la que se aprueba en nombre de la Unión Europea el Protocolo relativo a la gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo al Convenio de Barcelona para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo.

· La adopción del Reglamento sobre el Programa Europeo de Observación de la Tierra (GMES), después del acuerdo con la posición manifestada por el Parlamento Europeo en primera lectura3.

2.2. La Comisión Europea

La DG Medio Ambiente identifica 'la conservación de la energía, los recursos naturales y las materias primas, usándolos de forma más eficiente e incrementando la productividad como claves para la competitividad económica e industrial en el futuro'4.

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A partir de ahí, los principales retos de la política medioambiental europea, en el marco de la Estrategia EU2020, se centran en el desarrollo de una economía de utilización eficaz y reducida del carbono que estimule la innovación ecológica, el crecimiento y el trabajo (resource efficient low-carbon economy)5. Estos objetivos requieren de una acción en diferentes ámbitos, destacando la protección de la biodiversidad, la gestión del agua, la calidad del aire, los productos químicos o los residuos. También la DG Energía identifica el ahorro de energía y el liderazgo en materia de tecnología e innovación energéticas como objetivos prioritarios6.

Entre las diversas iniciativas y realizaciones en relación a estos objetivos, cabe destacar:

· la propuesta de Directiva sobre normas de seguridad para el almacenamiento del combustible gastado y los residuos radiactivos procedentes de las centrales nucleares, así como de la medicina o la investigación;

· la modificación de la etiqueta ecológica para los electrodomésticos y su aplicación a los televisores;

· la publicación del informe sobre los avances de los Estados miembros para afrontar la escasez de agua y la sequía. En este punto, es preciso señalar también la decisión de la Comisión de demandar a Italia y España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la normativa europea sobre depuración de aguas residuales urbanas.

2.3. El Parlamento Europeo

En los trabajos de la Comisión de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria del Parlamento Europea podemos señalar por su interés la aprobación de:

· la Recomendación para la segunda lectura respecto de la posición del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las obligaciones de los agentes que

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comercializan madera y productos de la madera, 10 de mayo de 2010. La falta de ambición en la propuesta del Consejo que no recoge varias de las propuestas formuladas por el Parlamento Europeo en primera lectura, lleva a la Comisión a reiterar buena parte de las enmiendas en su día presentadas.

En particular, se destaca que la posición del Consejo no prohíbe claramente la importación y la venta de madera procedente de la tala ilegal. El texto aprobado en la Comisión parlamentaria propone nuevamente la necesidad de declaración explícita por parte de los agentes del sector. Igualmente, se destaca la necesidad de fijar orientaciones a los Estados miembros sobre las sanciones en caso de incumplimiento de las obligaciones que impone el Reglamento.

· El debate en torno a la propuesta para la creación de un Tribunal penal internacional o europeo del medio ambiente que tuvo lugar en la sesión de 13 de julio de 2010.

En relación a los actos adoptados en los diferentes plenos del Parlamento celebrados en este período destaca:

· la Resolución de 6 de julio de 2010, sobre el Libro Verde de la Comisión relativo a la gestión de los biorresiduos en la Unión Europea, que pone énfasis en el papel del reciclado, en la vinculación de este tema con el objetivo de la lucha contra el cambio climático y las energías renovables, así como, en el problema que suscita para la degradación del suelo.

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