Otero Lastres, José Manuel: El modelo industrial. Editorial Montecorvo, S. A. Madrid, 1977

AutorCarlos Marín Albornoz
Páginas622-624

    OTERO LASTRES, JOSÉ MANUEL: El modelo industrial. Editorial Montecorvo, S. A. Madrid, 1977.

La obra consta de un total de 513 páginas, distribuidas a lo largo de siete capítulos y con un prólogo que firma el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Fernández Novoa.

En el prólogo se pone de manifiesto cómo el presente libro tiene su origen en la tesis doctoral de José Manuel Otero Lastres, leída el 28 de agosto de 1973 en la Universidad de Santiago, mereciendo la calificación de sobresaliente cum laude y obteniendo más tarde el premio extraordinario del doctorado correspondiente a los cursos 1971-72 y 1972-73.

La importancia del librodice Fernández-Novoase acrecienta si se tiene presente la indudable trascendencia que la figura del modelo o diseño industrial tiene en el plano económico.

Por lo demás, la aparición del libro confirma, a juicio del prologuista, la capacidad investigadora del doctor Otero Lastres en el sector del Derecho industrial.

En la parte preliminar, tras definirse los modelos industriales como derechos que protegen creaciones de forma que tienen por finalidad satisfacer las exigencias estéticas del consumidor en punto a la forma de los productos, se pone de manifiesto la dificultad que para el análisis de esta figura supone la casi total ausencia en nuestro país de trabajos Page 623 doctrinales sobre el modelo industrial, por lo que, entre los ordenamientos extranjeros, se han elegido para servir de base al trabajo, los dos siguientes: el Derecho francés y el Derecho alemán. Ahora bien, el Derecho francés se expone por separado, en tanto que el Derecho alemán se analiza conjuntamente con el Derecho español; influyendo decisivamente en el planteamiento del trabajo un tema que, a juicio del autor, constituye ei punto fundamental del estudio del modelo industrial, a saber: el sistema de protección, ya que analizar el sistema de protección del modelo industrial es enfrentarse, en definitiva, con la naturaleza jurídica de esta figura.

El libro se divide en dos partes claramente diferenciadas: En la primera se analizan la evolución histórica, el concepto, el sistema y los requisitos materiales de protección del modelo industrial en el Derecho francés. En la segunda, se estudia la evolución histórica, el concepto, el sistema y los requisitos materiales de protección del modelo industrial en el Derecho español.

Finalmente, en los preliminares también se subraya que en la obra se ha prestado una especial atención a la jurisprudencia, ya que es a través de la misma como se puede comprobar la aplicación de las normas a la realidad.

La primera parte, dedicada según se ha dicho al Derecho francés, consta de cuatro capítulos.

El primero de ellos habla de la evolución histórica de la legislación francesa sobre los modelos y dibujos industriales.

Aunque hoy es opinión unánime que los modelos y dibujos industriales poseen la misma naturaleza, su proteccióndice el autoren lo que al Derecho francés se refiere, se desarrolla en un primer momento por cauces diferentes. Por ello, expone por separado de la evolución legislativa de los modelos y dibujos industriales hasta el momento en que gozaron de idéntica protección. A partir de este momento, el tratamiento de ambos Derechos será unitario, siendo predicables de los mismos las consideraciones de tipo general que hace.

Prescindiendo de antecedentes más remotos, se puede señalar como punto de partida para la construcción de la historia de la legislación sobre los dibujos y modelos industriales en Francia el siglo XVIII.

A efectos puramente expositivos, Otero Lastres cree oportuno dividir la historia legislativa de estos Derechos en las siguientes etapas:

Primera.Desde principios del siglo XVIII hasta la Ley de 19-24 de julio de 1793 sobre Propiedad Artística y Literaria.

Segunda.Desde esta Ley de 1793 hasta la Ley de 18 de marzo de 1806, sobre dibujos y modelos industriales.

Tercera.Desde la Ley de 1806 hasta la de 2 de marzo de 1902, que modificó la de 1793.

Cuarta.Desde la Ley de 1902 hasta la legislación vigente: Ley de 14 de julio de 1909 sobre dibujos y modelos industriales, y Ley de 11 de marzo de 1957 sobre Propiedad Artística y Literaria.

Tras el minucioso examen de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR