La Internet y el ejercicio del Derecho. Origenes, influencia en la sociedad, Beneficios, retos.

AutorLuis Guillermo Martínez Vélez
CargoAbogado. (Colombia)

ORÍGENES

Repetir que Internet es la red de redes, debe servirnos para entender que su complejidad técnica se ha construido a partir de la necesidad de relacionar entre si, diversos equipos de computo, por medios como el cable, las ondas de radio o los satélites, con la finalidad de compartir recursos para hacer más optimo su aprovechamiento.

La comunicación de equipos que comparten una estructura y una forma común de manejar la información ( Protocolos ) se dio inicialmente entre centros militares de los EE. UU. de América integrados en ''Arpanet'', la red del Departamento de Defensa de esa nación y entre esta red y laboratorios de investigación ubicados en universidades de ese país, integrados en la red de la ''NSF'' o Fundación Nacional Para la Ciencia, en los primeros años de la década de los setentas, continuó con la integración de otros centros en Europa, las variaciones a su uso inicialmente académico y de investigación y su masificación hasta el desarrollo de la red mundial, de crecimiento vertiginoso de la que hoy, millones de personas en todo el mundo, hacemos uso.

Los desarrollos en la capacidad de proceso de los equipos, su capacidad de almacenamiento, el manejo de audio y vídeo, el paso de programas que funcionaban por medio de comandos a otros basados en interfaces gráficas, los sistemas que responden al tacto o a las ordenes verbales han contribuido a la expansión de las incipientes redes y su proyección a reales autopistas de información.

Una autopista de información es una red de computadores interactiva, es decir capaz de transmitir información de ida y vuelta como ocurre normalmente en una conversación telefónica, con una capacidad inmensa para transmitir simultáneamente vídeo, texto, audio y gráficas a color. Ellas representan el medio por el cual se transmitirá la información en un futuro del cual ya participamos, pero que representa para nosotros retos adicionales, dadas las diferencias que nos separan de otras sociedades, que por lo menos ya han solucionado problemas que nos son comunes, por lo que pueden asignar recursos ha preparar los escenarios de la sociedad de tercera ola, la sociedad que privilegia el recurso de la información por encima de recursos tradicionales como el capital y las materias primas.

INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

La masificación del uso de los computadores, ha producido cambios a todos los niveles; desde los términos de intercambio entre naciones dada la importancia de la nueva industria en el desarrollo de algunas de ellas, las industrias tradicionales, el comercio, la banca, la oficina y los hogares mismos. Las redes y particularmente la Internet han acelerado esos cambios al determinar nuevos modelos de organización empresarial, de la vida laboral, de los modelos educativos, la atención en salud, la distribución de bienes y servicios, el gobierno y la sociedad toda, a tal punto que se llegue a afirmar, por ejemplo que "El gran logro de interconectar en red la inteligencia de los seres humanos podría constituir la creación de una verdadera democracia, en la que los gobiernos en vez de basarse en un poder centralizado y omnipotente que se apropie de las decisiones, pueda fundamentarse en los procesos y decisiones que combinan la inteligencia de las personas a través de redes" (Tapscott Don. La economía digital. traducción de la primera edición por Magaly Bernal Osorio. Santafe de Bogotá D. C. McGraw Hill 1997 Pag. 14)

BENEFICIOS

Aunque los cambios inducidos por el uso de las redes, pueden ser menos evidentes entre nosotros, también cuestionan nuestra comprensión del mundo, los problemas a los que ya empezamos a enfrentarnos y la manera de realizar actividades tales como la formulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR