Los delitos de brujería y sortilegios: los orígenes de su represión jurídica y algunas observaciones acerca de sus peculiaridades

AutorMaria Jesus Torquemada Sanchez
Cargo del AutorProfesora Titular de Historia del Derecho y las Instituciones, Universidad Complutense de Madrid
Páginas55-113
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LOS DELITOS DE BRUJERÍA Y SORTILEGIOS:
LOS ORÍGENES DE SU REPRESIÓN JURÍDICA
Y ALGUNAS OBSERVACIONES ACERCA DE SUS
PECULIARIDADES
Los delitos de brujería y sortilegios: los orígenes de su represión jurídica...
MARIA JESUS TORQUEMADA
Profesora Titular de Historia del Derecho y las Instituciones
Universidad Complutense de Madrid
RESUMEN
La relación de la humanidad con todo lo que trasciende los avances científi-
cos de las diferentes etapas históricas se ha intentado canalizar a lo largo de
los siglos por medio de lo que se conoce como magia, brujería, hechicería, etc.
Las manifestaciones de lo pretendidamente sobrenatural y la intervención
de ciertas personas en la canalización de tales fenómenos presuntamente
paranormales, han sido objeto de regulación jurídica a lo largo de los siglos.
En estas páginas se trae a colación el aspecto transgresor de tales prácticas
a los ojos de las autoridades que se han encargado de perseguirlas y repri-
mirlas en otras épocas.
Palabras clave: Magia, brujería, sortilegio, delito, religión, ortodoxia, Inqui-
sición, proceso, castigo.
SUMMARY
Human beings have tried to contact and dominate everything concerning
the supernatural throughout History by means of what is known as magic,
sorcery, witchcraft, etc.
Those activities, as well as the people involved in their performance, have
been persecuted along the centuries in all European countries by means of
special laws and courts which were devoted to avoid the threat that all these
activities meant for religious and political authorities.
Keywords: Magic, witchcraft, spell, crime, religion, orthodoxy, Inquisition,
lawsuit, punishment.
Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación “De-
lincuencia y represión jurídica en España: teoría y praxis histórica de las figuras
delictivas”, con referencia DER2009-11446-C04-01 (subprograma JURI), financiado
por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
MARIA JESUS TORQUEMADA
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I. INTRODUCCIÓN
Ha sido una constante a lo largo de los siglos la persecución sistemá-
tica de los individuos que pretendían relacionarse con lo sobrenatural
y el ocultismo.
Si nos remontamos a épocas pasadas, la palabra «magia», relegada
en nuestros días a ciertos espectáculos en los cuales un artista es capaz
de disfrazar a modo de prodigio las puras leyes de la física, adquiría
un significado que traspasaba los límites del mero divertimento para
convertirse en objeto de sospecha sistemática y persecución por parte
de las variopintas autoridades civiles y religiosas, conjuntamente o
por separado.
La magia es un fenómeno ligado a la historia de la humanidad des-
de los tiempos más remotos, del mismo modo que su praxis ha sido
perseguida por medio de normas promulgadas por las autoridades
políticas y religiosas desde la antigüedad, particularmente en el marco
del Derecho romano, donde algunos autores afirman que las personas
acusadas de estos crímenes sufrieron una represión de proporciones
aún mayores que la llevada a cabo en Europa durante las grandes cazas
de brujas de la Época Moderna 1.
II. LA TRAYECTORIA DE UNA PERSECUCIÓN SECULAR
Si recordamos muy brevemente la trayectoria que experimentó la
persecución de esos delitos en tiempos remotos, podríamos remontar-
nos al Antiguo Testamento, donde ya se establecía la pena de muerte
para los actos de brujería2. También, como analizaremos después, en la
cultura clásica grecolatina y más concretamente dentro de la legislación
romana, se preveía ese mismo castigo, entre otros, para los brujos. Esa
tradición fue asumida por el Código justinianeo L. IX, título XVIII, De
Maleficiis, donde se decretaba la pena capital para quienes llevaran a
1 OGDEN, D. Magic, Witchcraft and Ghosts in the Greek and Roman Worlds: a
Sorucebook. Oxford 2002, pp. 275 y ss.; Rives, J.B. “Magic in Roman world: the re-
construction of a crime” Classical Antiquity. University of California Press. Vol. 22,
n. 2. October 2003, pp. 313-339.
2 Éxodo, XXII, 18 y en el Eclesiastés, III, 4,1,6.
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Los delitos de brujería y sortilegios: los orígenes de su represión jurídica...
cabo sacrificios nocturnos y otras conductas que denotaran adoración
al diablo3.
Repasemos, pues, brevemente, los textos de la antigüedad en que
se pone de manifiesto esa persecución.
Como ya se apuntó más arriba, las Sagradas Escrituras se hicieron
eco de la peligrosidad latente en la realización de sortilegios y encan-
tamientos, prescribiendo con rotundidad la pena capital para quienes
los llevaran a cabo:
«A la hechicera no le permitirás que viva»4.
Pero no se detuvo ahí la represión. Las prácticas de los magos,
sortílegos, brujos, etc., han sido objeto de persecución jurídica y social
por parte de las autoridades civiles y religiosas en Europa desde el mo-
mento en que todas esas personas se convirtieron en sospechosas de
interferir en el terreno de la religión oficial o de los poderes políticos
establecidos.
Todas esas creencias que se relacionaban, en resumidas cuentas,
con la magia, perseguían idéntico objetivo: alcanzar u obtener todo
aquello que no se puede lograr por los medios que la naturaleza o la
ciencia ponen al servicio y alcance del ser humano utilizando ciertos
objetos o ceremonias a los que se les atribuía un poder supraterrenal
y extraordinario.
Como se dijo más arriba, ya en la antigüedad romana se había entra-
do a valorar jurídicamente la trascendencia y el peligro que se podría
derivar de una ciencia tenebrosa que aspiraba a cambiar el orden co-
nocido y universal de todas las cosas que nos rodean y nos condicionan
en el marco de la naturaleza. Su concepción racionalista del mundo les
había enseñado a los juristas romanos que la administración de filtros
y la realización de ciertas ceremonias tendentes a lanzar maleficios
escondían, a menudo, verdaderos crímenes por medio del envenena-
miento, o estafas cuyas víctimas eran casi siempre las personas más
crédulas e ignorantes, presas de la mala fe del sortílego.
3 KRIEGEL, H. y O. Cuerpo de Derecho civil romano. Ed. García del Corral. Tomo
V. Barcelona, 1895. pp. 453-456.
4 Éxodo, 22, 17.

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