Las ONG e Internet: utilización y repercusiones

AutorGiorgio di Pietro, IPTS

La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha sido, quizás, una de las razones más importantes por las que los gobiernos y los organismos internacionales se han visto gradualmente forzados, en la última década, a compartir sus poderes con una multitud de agrupaciones ciudadanas, conocidas como organizaciones no gubernamentales (ONG). Las TIC avanzadas han aumentado la capacidad de las ONG para movilizar información estratégicamente, contribuyendo a crear nuevas cuestiones, a persuadir, a presionar y a ganar influencia.

Las TIC avanzadas han aumentado la capacidad de las ONG para movilizar información estratégicamente, contribuyendo a crear nuevas cuestiones, a persuadir, a presionar y a ganar influencia

Dos han sido los principales efectos desencadenados por la generalización de las TIC, que han contribuido a reforzar la influencia de estos actores no tradicionales en la arena política. En primer lugar, se puede reunir fácilmente una gran cantidad de información, incluyendo datos científicos y técnicos. Esto ha roto el monopolio de los gobiernos sobre la información relevante, privándolos de la situación privilegiada de que disfrutaban por dicha causa. En segundo lugar, esta información se puede manejar sin dificultad; se puede procesar, difundir o almacenar, lo que significa una gran oportunidad para que individuos y organizaciones de todo el mundo obtengan y publiquen información y compartan ideas y estrategias.

Las TIC han destruido el monopolio de los gobiernos sobre los datos científicos y técnicos. Además, estos datos se pueden procesar, almacenar y distribuir más fácil y rápidamente que nunca

Las nuevas tecnologías y la cooperación entre las ONG

La difusión de las TIC ha hecho posible no sólo que las ONG conecten con los ciudadanos, sino también establecer redes eficaces de ONG. El impacto de dichas redes es de enorme importancia, ya que puede permitirles unir sus fuerzas para aumentar su influencia. Por ejemplo, varias ONG cooperaron para movilizar a miles de personas en contra de la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle (principalmente ONG ecologistas y organizaciones sociales). Además, las ONG con más experiencia pueden asesorar a las más recientes o menos desarrolladas. Así, los grupos feministas y de derechos humanos de muchos países en vías de desarrollo se han relacionado con otros grupos con más experiencia, más recursos y más poder de Europa y Estados Unidos. "Estos últimos influyen sobre los medios de comunicación mundiales y presionan a sus gobiernos para que éstos, a su vez, presionen a los líderes de los países en desarrollo, creando un círculo de influencias que está acelerando el cambio en muchas partes del mundo". (Mathews, 1997). También se pueden contemplar otros tipos de cooperación entre ONG; por ejemplo, armados con pruebas comprometedoras de las prácticas laborales o la degradación ambiental, proporcionadas por las ONG de los países en vías de desarrollo, los activistas de los países desarrollados pueden denunciar las prácticas de las grandes corporaciones de modo más eficaz.

Las TIC han hecho posible también que las ONG formen redes cooperativas y movilicen al mayor número posible de activistas para casos concretos

Los servicios basados en Internet no son sólo una plataforma de comunicación fundamental, donde, por ejemplo, se incorpora un gran número de documentos o donde tienen lugar foros de discusión a nivel internacional; también se pueden utilizar para organizarse. Por ejemplo, en 1992, grupos cívicos de todo el mundo se reunieron por primera vez en línea para preparar estrategias comunes con vistas a la Cumbre sobre la Tierra de Río de Janeiro y para diseñar enfoques políticos alternativos.

Las ONG y las tecnologías avanzadas

Las ONG y las organizaciones sin fines de lucro son muy conscientes del papel clave de las TIC para movilizar el apoyo público. Por ejemplo la Association for Progressive Communications1 proporciona servicios de ayuda para que el personal de las ONG utilice las TIC eficazmente. Dichos servicios están especialmente diseñados para satisfacer las necesidades de las ONG e incluyen programas de adiestramiento (por ejemplo, cómo utilizar el correo electrónico y cómo elaborar una página web) y recursos técnicos (Proveedores de Servicios Internet, PSI). En 1995, la Asociación facilitó el acceso a 50.000 ONG de 133 países a diez millones de usuarios de Internet, por el coste de una llamada local. La filosofía consiste en capacitar a la sociedad civil abaratando las tecnologías caras.

Las ONG hacen un uso intensivo del correo electrónico. A menudo, por ejemplo, envían la misma información a gran número de personas: llamamientos para la acción, informes de situación, etc. A través del correo electrónico, el envío a mil personas es tan fácil como a una sola.

Mirando al futuro, la formación a distancia a través de Internet puede ser una solución barata y eficaz para que el personal de las ONG aprenda a utilizar las TIC avanzadas.

Las ONG, las nuevas tecnologías y la escena internacional

El uso de las TIC avanzadas ha reforzado la influencia de las ONG en el proceso de toma de decisiones a nivel internacional, como muestran los siguientes ejemplos:

La conclusión de los tratados internacionales para prohibir las minas terrestres antipersonas y para crear el Tribunal Penal Internacional fue el resultado de la cooperación entre organizaciones cívicas, como las ONG, organismos internacionales y medios de comunicación. Las ONG, trabajando juntas, desempeñaron un papel fundamental para producir estos tratados utilizando las TIC.

En 1998, unas 600 ONG, actuando en colaboración, hicieron fracasar un intento de 29 de las naciones más ricas del mundo para armonizar las reglas sobre inversiones extranjeras patrocinado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Las ONG sostenían que el tratado mundial propuesto (conocido como Acuerdo Multilateral sobre Inversiones, AMI) contravendría las leyes locales y nacionales sobre medio ambiente y los derechos de las mujeres y de las minorías. Un borrador del texto del AMI fue filtrado por la delegación canadiense al Consejo de los Canadienses, la principal ONG anti-AMI de Canadá; ésta, a su vez, lo pasó a una organización llamada "Ciudadanos Públicos" (Longworth, 1999), que digitalizó el texto y lo introdujo en la web, de modo que pudo ser consultado fácilmente por otras organizaciones sin fines de lucro, como ONG feministas, laboralistas o ecologistas. Como resultado, cientos de agrupaciones decidieron movilizarse en contra y las conversaciones se suspendieron.

Gran parte del trabajo de colaboración entre grupos ecologistas y ciudadanos, antes de la reunión de Seattle, se realizó por correo electrónico. Unas 1.500 ONG firmaron una protesta anti-OMC que fue puesta en línea por "Ciudadanos Públicos" un grupo defensor de los derechos de los consumidores. Como reconoce Mike Dolan, uno de los principales organizadores de la protesta, esto habría sido imposible sin el correo electrónico (The Economist, 1999).

La Cumbre sobre Comercio de Seattle fue perturbada por docenas de sitios web, que alertaron a todo el mundo sobre las protestas planeadas.

Para subrayar la importancia de instrumentos tales como Internet y el correo electrónico para conseguir que la voz de las ONG se oiga más fácil y rápidamente, basta comparar la experiencia de Seattle con la de la Ronda Uruguay de 1992. En esa época, como indica el líder de "Ciudadanos Públicos" Lori Wallach (2000), cuando se filtró un ejemplar del texto del acuerdo en la sede del GATT en Ginebra, fue preciso hacer varias copias y distribuirlas por correo a varias partes del mundo donde, a su vez, se hicieron nuevas copias que se enviaron a otros. Este proceso fue muy caro (hacer copias de un texto de 800 páginas y enviarlas por correo cuesta unos 50 dólares por copia) y lento (se tardaron unos diez días en que las copias llegaran a todos).

Comunicándose a través de Internet, unos 450 grupos patrocinaron las manifestaciones de Washington, en contra del FMI y del Banco Mundial, en abril de 2000. Entre otras demostraciones, la protesta incluía una marcha en favor de la condonación de la deuda, organizada por "Jubileo 2000" el día 9 de abril. Esta marcha contó con su propio sitio web, que facilitaba la inscripción en línea, así como información sobre alojamiento, transportes, aparcamiento, etc. en Washington.

La nueva fuerza de las ONG se ha puesto de manifiesto recientemente en algunos casos muy destacados, como la prohibición de las minas terrestres antipersonas o la perturbación de las reuniones de la OMC en Seattle

Las ONG y las tecnologías: el futuro

Las ONG no se están durmiendo en sus laureles, sino que están mirando al futuro y adaptándose a los rápidos cambios tecnológicos. Como el crecimiento exponencial de Internet hace cada vez más difícil obtener información útil entre toda la que hay disponible2, muchas ONG están lanzando modelos de comunicaciones destinados, no sólo a transmitir su mensaje, sino también a asegurar que éste sea escuchado. Ello incluye la creación de "portales" que incluyan los mejores contenidos y opiniones en línea, sobre un tema determinado (véase el cuadro 1). La idea consiste en reunir información capaz de atraer más atención y más audiencia, en lugar de competir con sitios que tengan una orientación análoga. Por ejemplo, el Consejo Canadiense de Cooperación Internacional ha creado un portal anti-pobreza en el que participan sindicatos, organizaciones de asistencia social y ONG dedicadas al desarrollo internacional. La información aportada por todos los miembros se reúne en un sitio web central, junto con información de interés general (p.ej. conferencias recientes). Compartiendo una misma base de datos, las ONG consiguen hacerse más visibles ante la opinión pública y pueden reforzar su influencia conjunta.

Las ONG están utilizando, cada vez más, portales para reunir información, con objeto de contrarrestar los efectos del crecimiento exponencial de los contenidos en Internet

Pero la disponibilidad y uso de instrumentos basados en Internet, por parte de los activistas y de las ONG en general, no está exenta de contrapartidas. Tanto las empresas privadas como las autoridades están utilizando instrumentos de vigilancia que, cuando menos, suscitan interrogantes en cuanto a la invasión de la privacidad.

Por ejemplo, hay al menos una compañía (eWatch) que "se especializa en seguir los comentarios y obtener información personal" (Business Week, 2000) sobre las personas que critican a una empresa determinada. A otro nivel, el FBI norteamericano está utilizando un sistema de vigilancia del correo electrónico, cuya capacidad de intromisión es excepcional, llamado Carnivore, como se revela en el Wall Street Journal de 11 de julio de 2000. Carnivore proporciona al FBI, o a cualquier otra policía que lo utilice, una capacidad sin precedentes para interceptar correo electrónico, acoplándolo directamente a la red de un Proveedor de Servicios Internet (PSI), en base a una orden judicial que autorice la intercepción en tiempo real de las comunicaciones electrónicas de un individuo determinado, permitiendo identificar la información correspondiente a las comunicaciones que proceden de un objetivo específico o terminan en él.

Las empresas y los gobiernos han reaccionado frente a las posibles amenazas planteadas por las ONG desarrollando sistemas electrónicos de espionaje

Lo que hace que Carnivore sea excepcional en su intromisión es que, a diferencia de otros métodos de intercepción, permite el acceso al correo electrónico de todos los clientes del PSI en cuestión (tanto de los que están siendo explícitamente investigados como de cualesquiera otros), así como al correo electrónico de quienes comunican con ellos. La policía, en este caso, actúa como un pescador que posee licencia para capturar un tipo de pez y utiliza un tipo de red que captura todo lo que se mueve en el mar, bajo la promesa implícita de que devolverá inmediatamente los demás tipos de peces y sólo retendrá aquéllos para los que posee licencia de captura.

Con frecuencia es necesario obligar a cumplir la ley para disminuir la intercepción de las comunicaciones no sospechosas del objetivo de una orden de vigilancia de las comunicaciones; es difícil ver cómo Carnivore tolera esta disminución. Carnivore no sólo proporciona información sobre quién se pone en contacto con quién, respecto al tráfico que pasa por el PSI al que está acoplado; también proporciona direcciones de protocolos Internet, números de teléfono, códigos de correo electrónico e información sobre el contenido de las comunicaciones.

La intercepción indiscriminada que permiten algunos sistemas suscita serias preocupaciones en cuanto a la privacidad

Es fácil imaginar cómo se pueden utilizar estos instrumentos para interceptar gran número de comunicaciones entre los activistas o grupos de activistas que se preparan para un acontecimiento, incluidos muchos para los que la policía no tiene base para obtener, ni incluso para solicitar, una orden judicial que autorice su vigilancia.

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Cuadro 1. Portales de las ONG: algunos ejemplos

IndianNGOs.com es un portal de todas las ONG de la India. Se creó en enero de 1999 como un consorcio, pero en abril de 2000 se convirtió en una sociedad limitada privada. Proporciona información actualizada sobre muchas ONG de la India y sobre sus actividades. Uno de sus principales objetivos es crear una base de datos y un directorio abierto de personas e instituciones relacionados con los sectores social, de desarrollo y sanitario en la India. Entre sus iniciativas, es digna de mención la creación, en marzo de 2000, de un sitio web que contiene información sobre diversas ONG en el mundo (http://www.internationalngos.com/).

Ngonet (http://www.ngonet.be) proporciona mucha información sobre las ONG belgas, para la comunidad flamenca. Ofrece una amplia gama de servicios, desde los temastécnicos a los contenidos.

PhilNGO Network (http://www.philngo.com) es un portal de las ONG ecologistas en Filipinas. Contiene información sobre las ONG ecologistas y sus actividades principales, así como sobre los desarrollos recientes relacionados con el medio ambiente en Filipinas.

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Conclusiones

En conclusión, hay pruebas de que las TIC, y en especial Internet y el correo electrónico, han permitido aumentar la eficacia de las ONG para entrar en contacto con la gente, organizar actividades, crear redes y difundir información. Gracias a las TIC avanzadas, el poder de las ONG en la escena política ha aumentado rápidamente. Las protestas organizadas por las ONG en contra de la reunión de la OMC en Seattle, en contra del FMI y del Banco Mundial en Washington, y en contra del Acuerdo Multilateral sobre Inversiones, y su importante contribución para crear el Tribunal Penal Internacional, son algunos ejemplos de su influencia en el proceso de toma de decisiones a nivel internacional. Hay que subrayar también la importancia de las TIC para crear redes de ONG. Las TIC son vitales para las ONG y continuarán siéndolo en el futuro. En las circunstancias actuales, muchas ONG se están adaptando al rápido cambio tecnológico creando portales para promover su presencia en Internet.

Por otra parte, se puede pensar que las tecnologías de vigilancia electrónica, utilizadas por la policía, limitarán la eficacia de tales instrumentos para los activistas. La gran preocupación consiste en saber si tales medidas policiales llevarán a una intromisión excesiva y sacrificarán demasiadas cosas (privacidad, libertad de expresión, etc.) en favor de una vigilancia más estricta.

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Palabras clave

ONG, TIC, Internet, intercepción del correo electrónico

Notas

  1. Para más información véase la página web http://www.apc.org

  2. Con la información contenida en la WWW duplicándose cada tres meses (Fallows, 2000), quienes buscan información pueden verse ahogados por ella.

Referencias

Fallows, J., Can the Net Govern, The American Prospect, 27 Marzo-10 Abril 2000. Disponible http://www.apc.org

Longworth, R.C., Activists on Internet Reshaping Rules for Global Economy, Chicago Tribune, 5 Julio 1999.

Lori¿s War, Foreign Policy, Primavera 2000.

Mathews, J.T., Power Shift, Foreign Affairs, 76 (1), 1997.

The Non-Governmental Order: Will NGOs Democratise, or Merely Disrupt, Global Governance, The Economist, 11-17 Diciembre 1999.

Business Week, Julio 2000. http://www.businessweek.com/bwdaily/dnflash/july2000/nf00707g.htm

Contactos

Giorgio Di Pietro, IPTS

Tel.: +34 95 448 83 05, fax: +34 95 448 82 35, correo electrónico: giorgio.di-pietro@jrc.es

Sobre el autor

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Giorgio Di Pietro obtuvo su licenciatura cum laude en Ciencias Económicas en la universidad La Sapienza de Roma y el grado de Doctor en Ciencias Económicas en la Univesidad de Roskilde. Desde 1996 trabaja en el IPTS en la Unidad TECS (Technology, Employment, Competitiveness and Society).

"The IPTS Report, is the refereed techno-economic journal of the IPTS,

edited by D. Kyriakou, published monthly in English, French, German and

Spanish."

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