OBARRIO MORENO, Juan Alfredo: Estudios de tradición romanística. El proceso en el Derecho foral valenciano

Autor:A. Bermúdez
Páginas:765-766
 
EXTRACTO GRATUITO

OBARRIO MORENO, Juan Alfredo: Estudios de tradición romanística. El proceso en el Derecho foral valenciano. Valencia, 2002, 400 pp.

Page 765

El importante substrato jurídico romano que subyace bajo el Derecho histórico valenciano ha permitido que, junto a los trabajos y estudios de los historiadores del Derecho valenciano, se sumen cada día con más intensidad los de los romanistas. Tal duplicidad de aportaciones puede enriquecer notablemente, y de hecho así lo está haciendo, nuestros conocimientos sobre el mencionado ordenamiento.

Un representante de esta línea de investigación sería el profesor Juan Antonio Obarrio quien a su formación especializada en Derecho romano ha unido su preocupación por el Derecho histórico de la corona de Aragón (Tratado de sucesiones ab intestato según las leyes de Aragón, Valencia, 2001; El testamento nuncupativo y su recepción en la Corona de Aragón. Valencia, 2002). Resultado de esta convergencia de intereses científicos en el ámbito específicamente valenciano fue también el trabajo ya publicado en las páginas de este mismo Anuario ("La prueba judicial en los Furs de Valencia", núm. 70 [2000], pp. 297-350).

Pero la obra que en esta ocasión el profesor Obarrio nos proporciona no es tanto un estudio monográfico cuanto un auténtico manual de derecho procesal histórico valenciano.

El esquema vertebrador de la obra parte de una triple tipología procedimental: proceso civil, proceso penal y proceso sumario, especímenes procesales que se constituyen así en partes o capítulos cardinales del estudio. Dentro de cada uno de estos procesos el autor ha seguido el lógico y, por otra parte, obligado ritmo secuencial que establecen las distintas fases de los mismos, y, a su vez, dentro de cada fase las consiguientes acciones o incidencias procesales que comprenden. Se trata, en suma, del orden lógico del desarrollo procesal de un juicio desde su inicio hasta su finalización.

Pues bien, esta elemental, pero al propio tiempo rigurosa urdimbre, es expuesta y estudiada por el autor a través de un triple enfoque: el de la propia legislación histórica valenciana, el de sus posibles antecedentes en las fuentes jurídicas romano-canónicas y el del amplio muestrario de opiniones sustentado por la doctrina.

Respecto a la legislación histórica valenciana, el autor se sirve de los Furs de Jaime I y de la posterior edición de Juan Pastor. A ellos se añade la legislación procedente de las cortes valencianas y los abundantes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA