Nuevos servicios y aplicaciones a través del móvil

AutorRodrigo Miranda Beltrán
CargoProduct Development Manager
Páginas253-268

INTRODUCCIÓN

¿Se ha visto alguna vez abrumado por la multitud de terminales (fijos, móviles o mixtos) que tiene a su disposición y no ha sido capaz de diferenciar la utilidad que le aportan unos u otros?

Esta es una situación típica en la sociedad tecnológica actual, en la que el usuario final se ve bombardeado de la publicidad más sugerente y prometedora sobre el último terminal recientemente lanzado al mercado. Un terminal que le permitirá conexión ultrarrápida a Internet, descarga de música, tecnología tribanda sobre GPRS con gestor de agenda PIM; correo electrónico, navegación Wap para acceso a contenidos de Internet móvil actualizados minuto a minuto, grabación de notas de voz ... y hasta volar sin alas! Y usted se pregunta: ¿cuál de todos estos terminales se adaptará más a mis necesidades?; ¿merece la pena la inversión en un terminal Wap si ni siquiera conozco ni saben explicarme el alcance de sus posibilidades?; ¿realmente necesito otro dispositivo para destrozar definitivamente las tiras de mi bolso sin haber descubierto todavía todas las posibilidades de mi Palmtop computer?

Algunos informes de prestigiosos analistas indican el número medio de terminales por usuario que se espera que tengamos cada uno de nosotros en nuestras manos en el año 2003. Su estimación es de cuatro. ¡Cuatro terminales! Las combinaciones eran múltiples desde PC's; portátiles; móvil de segunda, móviles de tercera generación; agendas electrónicas PDA's; televisión digital; pagers y un largo, etc.

Otra de las cuestiones interesantes a resaltar es ¿quién, qué y para qué le ofrece al usuario el servicio en la actualidad? Hasta el momento, las relaciones entre el servicio provisto por los operadores y el usuario han sido de uno a uno. Esto implica que el operador de telefonía móvil es distinto al de telefonía fija y que, a su vez, éste es diferente al proveedor de Internet y por supuesto al de televisión digital. Esta situación le provoca al usuario final una sensación de desconcierto e incertidumbre que viene a sumarse a la explicada anteriormente relacionada con la multitud de dispositivos que tiene en sus manos. Todo ello sin hablar de los operadores virtuales (móviles -VMNO- o no) y de los múltiples y cambiantes sistemas de precios...

Una de las posibles causas de este pequeño caos que los usuarios están sufriendo es el realce de la salida al mercado de una nueva tecnología, no la utilidad de la misma para el usuario final. Es por ello que hay un desconocimiento importante sobre el 'para qué' de esa innovación tecnológica. En esta sociedad de consumo 'tecnologizada' allí donde el poder adquisitivo es cada vez mayor se generan necesidades de comprar 'el último bombazo tecnológico' sin que ni siquiera se hayan comenzado a comprobar las utilidades reales de dicha tecnología. En lugar de hablarse de 'Servicios nacientes' se habla de 'tecnologías emergentes', lo que desemboca en un marketing enfocado a resaltar las inigualables características tecnológicas del nuevo producto sin hacer hincapié en el valor añadido que le aportan al usuario final.

Los datos inalámbricos están más que nunca en la cresta de la ola debido especialmente a las nuevas opciones de datos para los teléfonos móviles, las nuevas plataformas móviles, los portales de Internet con contenido móvil y el prevaleciente deseo de seguir conectados cuando nos desplazamos de un lugar a otro.

'El reto de los operadores es encontrar la forma de generar de manera rentable entre 50 y 60 euros por cliente. Y esto no se puede hacer sólo con servicios de voz, sino con aplicaciones de datos, contenidos, juegos, información y todo ese mundo de la tercera generación'. Es decir, el incremento del famoso ARPU (Average Revenue Per User o Ingresos Medios Por Usuario) es totalmente necesario para hacer sostenibles los modelos de negocio en inversiones en este mercado, y la única forma de hacerlo es desarrollar una nueva generación de servicios de valor añadido.

El mercado móvil se está transformando a pasos agigantados, de eso no hay ninguna duda. Está cambiando de un entorno dominado por la voz a otro donde Internet móvil y servicios de datos son igual o más importantes que los de voz. Como resulta evidente, no se trata de una transición fácil ya que requiere que los diversos agentes implicados en el cambio absorban y digieran los nuevos servicios y tecnología que están sobre la mesa. Esta profunda transformación también demanda alianzas inter-sectoriales y nuevos modelos de negocio acompañados de una reorganización de la cadena de valores. El resultado no va a ser un 'Nirvana' de Internet móvil, pero sí un panorama competitivo rico en colaboración, innovación y orientación a cliente.

Lo que suele ocurrir es que las expectativas que se generan sobre las nacientes tecnologías son mucho más altas de lo que realmente se sabe sobre ellas e incluso para rizar más el rizo también se da el caso contrario en el que la confusión del usuario le lleva a defender argumentos poco fundados tales como que el 'Wap está muerto' refiriéndose al Wap sobre redes GSM, incluyendo Wap en el 'nivel de red' en lugar de en el 'nivel de protocolos o aplicaciones' (Modelo OSI), implicando que probablemente al Wap le quede camino que recorrer cuando pueda implantase sobre redes GPRS o UMTS.

EVOLUCIÓN PARALELA INTERNET - TELEFONÍA MÓVIL

Actualmente estamos presenciando una situación muy parecida a la que se vivió con los comienzos de Internet hace algunos años, y se está tratando de reutilizar gran parte del aprendizaje y experiencia adquirida tras librar semejante batalla. Consideramos que se están teniendo muy en cuenta los triunfos y derrotas acaecidos durante la conquista de Internet 'con cable' para tratar de salir victoriosos en la feroz y desbordante conquista de 'Internet Inalámbrico'.

Esquemáticamente podemos clarificar esta evolución con la siguiente ecuación:

- Internet: Acceso sin límite de tiempo a contenido.

- Móvil: comunicación independiente del lugar.

Así, Internet Móvil: acceso a servicios sin límite de tiempo e independiente del lugar.

Es importante pensar que Internet con cable y sin cable son conceptos parecidos pero con limitaciones muy distintas por lo que muchos de los productos, plataformas y contenidos que existen actualmente en Internet tenderán a...

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