Noticia de revistas

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A cargo de Jaume Vernet y Xavier Ballart

En la presentación de esta revista, en el primer número de Autonomía, Se anunciaba el incremento de la cantidad de revistas reseñadas, como se ha hecho gradualmente en cada nuevo número. Como la temática de los Entes subcentrales, autonómicos y locales no está siempre presente en todas las publicaciones, podría resultarles difícil conocer los títulos de las revistas que puntualmente les buscamos. Por esta razón, relacionamos a continuación las cincuenta y seis revistas que seguimos periódicamente.

España

CEUMT (Barcelona, Centre d'Estudis Urbanístics, Municipals i Territorials) Cuadernos de ¿a Facultad de Derecho (Palma de Mallorca, Universidad de Palma) Documentación Administrativa (Madrid, INAP) Estudios territoriales (Madrid, Instituto de Territorio y Urbanismo) Hacienda Pública española (Madrid, IEF) Impuestos (Madrid, Edilex) Poder Judicial (Madrid, Consejo General del Poder Judicial)

Presupuesto y Gasto Público (Madrid, IEF) Revista de Administración Pública (Madrid, CEC) Revista de las Cortes Generales (Madrid, Publicaciones del Congreso de los Diputados) Revista de Derecho Financiero y de Hacienda Pública (Madrid, editorial de Derecho Financiero) Revista de Derecho Público (Madrid, EDERSA) Revista Española de Derecho Administrativo (Madrid, CIV1TAS)

Revista Española de Derecho Constitucional (Madrid, CEC)

Revista Española de Derecho Financiero (Madrid, CI VITAS)

Revista Española de Derecho Internacional (Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Revista de Estudios de la Administración Local y autonómica (Madrid, IEVL)

Revista de Estudios Internacionales (Madrid, CEC)

Revista de Estudios Políticos (Madrid, CEC)

Revista de Estudios Regionales (Málaga, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales-Universidad de Málaga)

Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Madrid, Universidad Complutense)

Revista de Hacienda Autonómica y Local (Madrid, Ed. Derecho Financiero)

Revista de instituciones Europeas (Madrid, CEC)

Revista Internacional de Ciencias Administrativas (Bruselas, Instituto Internacional de Ciencias Administrativas)

Revisla Jurídica de Catalunya (Barcelona, Col-legi d'Advocats)

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Revista de Liengua i Dret (Barcelona, Escola d'Administració Pública de Catalunya)

Revista Valenciana d'Estudis Autonómics (Valencia, Presidencia de la Generalitat Valenciana)

Revista Vasca de Administración Pública (Oñati, IVAP)

SISTEMA Revista de Ciencias Sociales (Madrid, Fundación Sistema)

Alemania Federal

Der Staat (Berlín, Duncker und Humblot)

Bélgica

Administration Publique (Bruxelles, Institut belge des sciences admínistratives)

Francia

Pouvoirs (París, Presses Universitaires de France) Revue Adminiitrative (Paris, Bureau 203,2 rué de Viarmes) Revue du Droit Public et de la Science Politique en France et a l'etranger (París, Libraire Genérale du Droit et Jurisprudence) Revue Francaise d'Administration Publique (Paris, Institut International d'Administration Publique)

Revue Francaise de Droit Administrati (París, Dalloz) Revue Francaise de Science Politique (Paris, Presses de la Fondation Nationale des Sciences Polttíques)

Revue Politique et Parlamentaire (Paris, RPP)

Revue Trimestralle de Droit Europeen (París, Sirey)

Gran Bretanya

Local Government Sludies (Birmingham, Institute of Local Government Studies)

Public Administration (London, Advisory Board)

Italia

Democrazia e Diritto (Roma, CRS) Diritto e Pratica tributaria (Padova, CEDAM)

Il Fon Administrativo (Milano, Giuffré) Il Foro Italiano (Bologna, Zanichelli) Giurisprudenza costhuzionak (Milano, Giuffré)

Política del Diritto (Bologna, II Mulino) Política ed Economía (Roma, Cespe) Quademi Costituzionale (Bologna, 11 Muiino) Quaderni regionale (Milano, Giuffré) Regione e Governo Lócale (Bolonga, Edizione delle autonomie) URegioni (Milano, ISGRE) Rivista de Diritto Finanziario e Scienza delle Finanze (Milano, Giuffré) Revista Italiana di Scienza Política (Bologna, II Mulino) Revista Trimestrale di Diritto e Procedura Chile (Milano, Giuffré) Rivista Trimestrale di Diritto Pubblico (Milano, Giuffré)

Rivista Trimestrale di Scienza dell Amministrazione (Milano, FAE)

España

- CEUMT (Barcelona, Centre d'Estudis Urbanístics, Municipals i Territorials), núm. 94-95, junio-julio 1986

Está dedicado a Andalucía, destacamos por su temática, el artículo de Vicente Granados y de Vicente Seguí sobre «Nuevas estrategias de desarrollo regional», el de Jaime Montaner Roselló sobre "Política territorial dePage 241 la Junta de Andalucía", el de Damián Quero Castanys "Región atlántica. Ciudades mediterráneas", el de Manuel Benavent Fernández de Córdoba titulado "La comarcalización de Andalucía" y finalmente el de María Isabel González Portal sobre "La dinamización económica de los entes locales en Andalucía'"

núm. 96, agosto de 1986

Es un número monográfico dedicado a la Ley de Bases del Régimen Local (la Ley reguladora de marzo de 1985). Publicamos a continuación la relación de títulos y autores que tomaron parte en este debate:

"Posición de las entidades locales en la estructura del Estado", Josep Ma. Socias Humbert; "Territorio, población y organización como elemento del municipio", Joan Perdigó i Sola; "Disposiciones comunes a las entidades locales", Jaume Galofré Crespi; "La Provincia en la Ley de Bases de Régimen Local", Roma Miró i Miró; "Competencias de las Corporaciones Locales", Caries Pareja Lozano; "La rehabilitación de las instituciones", Conxa Aguirre; "La relaciones interadministrativas", Montserrat Cuchillo Foíx; "Regímenes de impugnación de actos y acuerdos. Ejercicio de acciones por las entidades locales", Caries Pareja i Lozano; "Información y participación ciudadana", Margarita Obiols i Llaurich; "El estatuto de los Miembros de las Corporaciones locales", Jordi Baulies i Cortal.

- Estudios territoriales (Madrid, Instituto de Territorio y Urbanismo), núm. 20, enero-abril de 1986.

-Nijkamp, Peter

"25 años de ciencia regional: visión retrospectiva y perspectivas de futuro", ps 15-29

Nota: El autor cita los diversos campos de investigación que han dominado la historia de la ciencia regional y de los factores externos que han sido determinantes en la elección de los temas discutidos en los trabajos de la asociación de Ciencia regional. Asociación que realiza conferencias periódicas, siendo éste el trabajo presentado en la XXV conferencia celebrada en Budapest, en agosto de 1985.

-Vázquez Barquero, Antonio, "El cambio del modelo de desarrollo regional y los nuevos procesos de difusión en España", ps. 87-110. Nota: En este estudio se hace referencia al cambio que se ha producido en la localización de las actividades industriales en España, afirmando que últimamente ha predominado un modelo de desarrollo menos polarizado, en relación con el modelo anterior. Además propone que se tengan en cuenta en la política de desarrollo nuevos elementos, con la finalidad de reducir las diferencias territoriales de renta y ocupación.

-Blasco, Jerónimo, "La distribución de competencial en materia de política regional en el Estado de las Autonomías", ps. 161-177 Nota: Hace un análisis del marco constitucional y estatutario, y a partir de éste, trata los criterios utilizados por el Tribunal Constitucional y las primeras normas aprobadas por las Comunidades autónomas.

También son de interés otros artículos de Marco Bellandi, Stephen Rutt, Luis Suárez Villa, José Coll i Anastasi Pérez.

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- Revista de estudios políticos (Madrid, CEC). Núm. 50 de marzo-abril de 1986.

-Solozábal, Juan J., "Representación y pluralismo territorial (La representación territorial como respuesta a la crisis del concepto jurídico moderno de representación)", ps. 69-99.

Sumario: A) Introducción. Representación y representatividad. La representación en el Derecho público y el privado. - B) La historia de la representación política. - C) La concepción jurídica moderna de la representación política. -D) Representación y pluralismo. La crisis del concepto jurídico de representación.

- Revista de Estudios Regionales (Málaga, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales - Universidad de Málaga). Núm. extraordinario 1984

Dedicado a la planificación económica en Andalucía, con artículos que comentan diversos aspectos del Plan Económico en Andalucía 84/86.

Revista Valenciana d'Estudis Aulonomks (Valencia, Presidencia de la Generalitat Valenciana). Núm. 4, enero-abril de 1986

Boix Reig, Vicente, "Ante el reto de la reforma administrativa municipal", ps. 67-87.

Sumario: 1. Crecimiento versus desarrollo municipal. 1.1. La mayoridad municipal. 1.2. Principios inspiradores. 2. De ia constitucionalización de los ayuntamientos. 2.1. El proceso. 2.2. Objetivos. 2.3. Elementos estructurantes. 3. De ia organización de los Ayuntamientos constitucionalizados. 3.1. De las provisionalidades. 3.2. La nueva organización: sus rasgos definitorios. 4. De la reforma del régimen jurídico y de las reformas orgánica y funcional. 4.1. De la reforma del régimen jurídico. 4.2. De las reformas orgánica y funcional. 5. El qué y el quién de las reformas administrativas. 5.1. La reforma administrativa como panacea. 5.2. La reforma administrativa como talante: sus claves. 5.3. Qué hay que reformar. 5.4. Quién ha de reformar.

-Sánchez Ferriz, Remedio, "Derechos y libertades públicas en los estatutos de autonomía. Especial referencia al estatuto valenciano", ps. 86-114. Sumario: 1. Una constante: un precepto estatutario relativo a derechos. 2. Su contenido en los diversos Estatutos. 3. Valoración de los preceptos citados. 4. El artículo 2 del Estaduto Valenciano.

-Balaguer Callejón, Francisco, "La cláusula de prevalencia del artículo 149.3 y los estatutos de autonomía", ps. 117-137

Sumario: I. Como opera la prevalencia. II. Cuando opera la prevaiencia.

Revista Vasca de Administración Pública (Oñíiti, IVAP). Núm. 14, enero-abril de 1986

-De Vergottini, Giusseppe, "Regiones y estado de la dinámica institucional. Consideraciones comparadas", ps. 7-24.

Sumario: 1. El reforzamiento de la tendencia a la descentralización en los estados unitarios. II. Los diversos esquemas a través de los que se lleva a cabo la regionalización. 11. Soberanía y autonomía en el estado federal y regional. IV. La tendencia al reforza-Page 243miento del estado central. V. El significado de la cooperación entre los entes autónomos y entre éstos y el estado. VI. Exclusividad estatal del poder exterior y formas de cooperación con los entes autonómicos territoriales.

-Revenga Sánchez, Miguel, "Notas sobre el proceso de designación de Presidente del órgano colegiado ejecutivo en las Comunidades autónomas", ps. 85-113.

Sumario: I. Introducción. II. Nombramiento de presidente y forma de gobierno en las Comunidades autónomas. III. El proceso de designación. 1. Iniciativa, 1.1. Del Presidente. 1.2. De los parlamentarios o de los grupos. 2. Creación y manifestación de la voluntad parlamentaria. 2.1. Exposición del programa. 2.2. Debate y votación. 2.3. Cláusulas de utilización subsidiaria. 3. El Nombramiento. IV. Apéndice (Relación de Fuentes Legales) y Notas.

-Virgala Foruria, Eduardo, "La responsabilidad política en el País Vasco: comunidad autónoma y territorios históricos", ps. 115-144. Sumario: I. Introducción. II. La responsabilidad política. III. La responsabilidad política en el País Vasco, IV. La responsabilidad política colectiva (la moción de censura constructiva) 1, La moción de censura constructiva. 2. Recapitulación sobre el parlamentarismo racionalizado y la moción de censura constructiva. V. La responsabilidad política individual.

-Bakaikoa, Balere, "Una visión del concierto económico y del cupo en la Comunidad autónoma vasca", ps. 145-166.

Sumario: I. Antecedentes del convenio económico y del concierto económico. II. El presupuesto de la CAV. III. El contenido del concierto económico de 1981. IV. Diferencias con el convenio económico. V. Diferencias entre el cupo de la CAV y el de Navarra. Conclusiones.

-Aguirreazkuenaga, Iñaki, "La estructura normativa del euskara en la comunidad autónoma del País Vasco", ps. 169-189.

Sumario: I. Organización. A) Órganos básicos. 1. La Secretaría de Política Lingüística. 2. El Consejo Asesor del Euskara. 3- La Sección de Euskara del Instituto Vasco de Administración Pública. B) Organización Institucional. 1. Gobierno Vasco. 2. Parlamento Vasco. 3- Territorios Históricos. 4. Ayuntamientos. II. Educación y Universidad. A) Educación o enseñanza no universitaria. 1. Enseñanza de y en las lenguas oficiales. 2. Ikastolas. B) Universidad. III. Enseñanza de euskara. A) Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización (HABE).

  1. Órganos de Dirección del HABE.

  2. De los Euskaltegis (Centros de Enseñanza del Euskara) y de su profesorado. B) Certificado de conocimiento de euskara (EGA). IV. Medios de comunicación. V. Fomento del euskara. A) Ámbito educativo. B) Ámbito cultural. VI. Reflexiones finales.

- Sistema Revista de Ciencias Sociales (Madrid, Fundación Sistema). Núm. 74, septiembre 1986

-Laitin, David i Solé, Carlota, "Conflicto lingüístico en Catalunya. Una explicación alternativa", ps. 89-105. Sumario: I. Introducción. II. Explicación alrernativa: teoría de los juegos. III. Problemas en el análisis teóricoPage 244 del juego. IV. Conclusiones. Nota bibliográfica.

-Rodríguez-Aguilera de Prat, Cesáreo, "Cuestiones semánticas sobre el hecho nacional en el reino de España. Consideraciones a propósito del ensayo de J.F. Mira", ps. 137-146.

Nota: El autor de este artículo parte de acuerdo con el ensayo de J.F. Mira según el qual el nacionalismo es el gran fenómeno político de nuestro tiempo. Y a continuación estudia diversas acepciones y contenidos de la palabra "España". A lo largo artículo muestra sus discrepancias con J.F. Miraapartir de sugerentes afirmaciones.

Bélgica

- Administration Publique (Bruxelles, Institut belge des sciences administratives). Núm. 1-1986

-Leboutte, J.M., "L'évolution, depuis 1980, de la tutelle administrative sur les actes des autorités communales", ps. 122-125.

-Lejeune, Yves, "La gestión des intéréts généraux par les communes", ps. 126-150.

Sumario: I. La commune, collectivité lócale: 1. La comunne, collectivité personnalisée. 2. La commune, colletívité décentralisée. II. Les compétences propres de la commune: 1. La compétence genérale de la commune. 2. Les compétences attribuées á la commune. 111. Les compétences qui excédenc l'incérét communal: 1. Les compétences déconcentrées par les collectivités supérieures. 2. Le controle exercé par les collectivités supérieures.

-Lewalle, P., "Les A.S.B.L. communales- Organisation, missions et controle", ps. 151-158. Sumario: I. Introducción. II. L'ASBL moyen d'action des pourvoirs publics locaux? III. Le controle administratif des ASBL communales. IV. Le controle jurisdictionnel des ASBL communales. '

Francia

- Revue Franqaise d'Administration Publique (Paris, Institut International d'Administration Publique). Núm. 38, abril-junio 1986.

Este número se dedica a un debate sobre la evolución de los regímenes de Función pública en Francia y España con la participación de prestigiosos juristas de ambos Estados. Damos a continuación la relación de las ponencias y de los'autores de las mismas: "Le statut de la fonction publique en Espagne", Juan Santamaría Pastor. "La fonction publique territoriale en Espagne", Santiago Muñoz Machado. "Le statut de la fonction publique territoriale en France", Olivier Schrameck. "La formation des fonctionnales territoriaux en France", Sylvie Trosa. "La formation du fonctionnaire dans un «Etat social de droit»", Luciano Parejo Alfonso. "Politisation de la fonction publique et alternance. en France", Jean-Paul Costa. "Regard sur la fonction publique espagnole", Franck Moderne. "Les reformes de la fonction publique en France et en Espagne", Tomás-Ramón Fernández.

- Revue Frangaise de Droit Administratif (París, Dalloz). Núm. 4-1986, juliol-agost 1986

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Este número trata monográficamente el tema de "La región, nouvelle colletivité lócale" Participan Jean-Marie Pontier, Dominique Turpín, Jean Fourre, Louis Favoreu, Jean-Claude Douence, Christian Autexier y Thierry Michalon.

Gran Bretaña

- Local Government Studies (Birming-ham, ínstitute of Local Government Studies). Núm. 4, julio-agosto de 1986

-Boddy, Martin, "Strengthening Local Economic Development-High Technology and Services", ps. 1-9.

-Henderson, Ian, "Local Government's Role in Emergency Planning", ps. 10-16.

Italia

- Diritto e Pratica tributaria (Padova, CE-DAM) Núm. 3/1986, mayo-junio de 1986.

-Tramontana, A., "La tassa sui servizi comunali" ps. 764-767.

- Política ed Economía (Roma, Cespe). Núm. 6, junio de 1986.

Trigilia, Cario "Dai localísmi alia regíone: il 'governo intermedio" dello sviluppo", ps. 25-27.

- Quaderni regionale (Milano, Giuffre) Núm. 1, enero-marzo de 1986

-Cuocolo, Fausto, "II difficile rapporto fra leggi statali e leggi regionali", ps. 3-16.

Nota: El autor hace una crítica de la sentencia núm.214 de 27 de julio de 1985 que trata de la relación entre leyes de principios centrales y leyes regionales. Sentencia que tardó siete años y medio en ser publicada desde su interposición.

-Gambino, Silvio, "Le 'nuove' colletivitá territoriali in Francia e le autonomie locali italiane: la difficile ri forma dello stato napoleónico", ps. 67-82.

Nota: En este artículo se comparan las medidas descentralizadoras francesas con el Estado regional italiano, para llegar a concluir que la experiencia francesa está llena de elementos de continuidad y de discontinuidad dentro del régimen centralizado previgente, cosa que hará necesaria una reforma más profunda y afectiva del Estado francés. Recoge al final una exhaustiva bibliografía francesa sobre el argumento del artículo y también añade una bibliografía básica sobre la actuación del Ordenamiento regional en Italia.

- Regione e Governo Lócale (Bologna, Edizione delle autonomie). Núm, 1-1986 enero-febrero 1986

-Porotsching, Umberto, "I principali tetni della riforma", ps. 7-19.

-Onida, Valerio, "La riforma dei Comuni e delle province e il difficile rapporto fra regioni ed enti locali", ps. 20-29.

-Vandelli, Luciano, "Gli organi di governo dei comuni e delle province", ps. 30-52.

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Sumario: 1. Organizzazione política e autonomía statutaria dei comuni e delle province nel testo di riforma della commissione affari costituzionali del Senato. 2. Tendenze recenti del dibattito politico-istituzionale. 3. La formazione degli esecutivi locali: a) i rapporti con le prospettive della forma di governo nazionale. 4. La formazione degli esecutivi locali: b) i model-li di riferimento. 5. La formazione degli esecutivi locali: c) l'ambito di applícazionedei nuovi modelli. 6. Criterio di uniformitá e prospettive di diffe-renziazione. 7. Superamento dell'uniformismo: ullteriori ipotesi applicative. 8. i difensori civici. 9. Cenni conclusivi: organizzazione política e organizzazione amministrativa.

-Camelli, Marco, "Le forme associative rra i Comuni". ps. 53-75. Sumario: 1. L'associazione dei comuni e la riforma della amministrazione lócale. 2. Le esperienze regionali: la fase delle riforme disarmate... 3. ... e que'le degli interventi senza disegno riformatore. 4. Le posmoni actual i: consensi e contrasti. 5. Ín particolare: considerazioni critiche sulle soluzioni adottate dal testo legislativo. 6. I possibili criteri di modifica: due ipotesi. 7. II buio oltre la siepe.

- Le Regioni (Milano, ISGRE). Núm. 1-2, enero-abril de 1986. -Caretti, Paolo, De Siervo, Ugo, "La riforma della legislazione sui parchi nazionali", ps. 7-54. Sumario: I. L'assetto attuale dei parchi nazionali. La disciplina statale vigente in materia. Le strutture di gestione; i poteri utilizzabili per il raggiungimento delle finalirá del parco. II. 1 parchi nazionali nell'art 83 del d.P.R. 616/1977 e nei piü recenti progetti di riforma. 11 progetto PS1 e it progetto DC. II disegno di legge del PCI. III. I poteri dello Stato e delle Regioni in materia di parchi . fl riconoscimento della competenza regionale in materia di parchi. Le conseguenze gíuridiche di questa situazione, anche alia luce della sentenza n. 223 del 1984 della Corte costituzionale. Unifomitá e diversitá della siruazione giuridica delle Regíoni ad autonomia ordinaria e speciale. Strumenti degli organi central i per garantiré l'effettivo rispetto degli interessi collettivi alia tutela della natura in un sistema regionaüzzato. IV. 11 Parco nazionale dello Stelvio ed il Parco nazionale del Gran Paradiso: due esperienze a confronto. V. Conclusioni generali. Ipotesi di riforma del l'attuale assetto normativo dei parchi nazionali.

-Pubusa, Andrea, "La promulgazione parziale delle leggi regionali in sarde-gna", ps 55-62.

-Pitruezzella, Giovanni, "Alcuni os-servazioni in tema di partecipazione delle regioni al processo di formazione delle polinche comunitarie, ps. 63-89-

Sumario:. II difficile contemperamento dei principi costiuizionali del-l'aruonomia regíonale e dell'integra-zione sovranazionale. 2. Lo sviluppo delle competenze delle Comunita eu-ropee ed il pericolo di vanificazione del principio autonomistico. 3- La tendenza ad instaurare rapporti diret-ti tra le Regioni e le istituzioni comunitarie. Osservazioni critiche. L'inter-pretazione dell'art. 4 del d.P.R. 616/1977. 4. La tendenza a coinvol-gere le Regioni nel procedimenro di formazione degli indirizzi politici na-Page 247zionali concernenti le problematiche comunitarie. L'istituzione della Con-fcrenza Stato Regioni. 5. Esame di al-cuní profilt dei problemi sollevati da quesra tendenza.

-Bin, Roberto, "La legge quadro sul-l'artigianato: problemi interpetativi e compctenze regionali", ps. 90-109. Sumario: I. La nuova legge suíl'arci-gianato come iegge quadro. 2. Defi-nizione di impresa artigíana e riflessi nell'estensione dei poteri regionali. 3 L'ainbito di riferímenro della nozionc di impresa artigiana: A) Argomenti a favore di incerpretazioni restritrive. 4. B) Argomenti e favore di interpe-tazioni escensivc. 5. Due ottimi esempi di pessima recnica legislativa. 6. La disciplina degli organi collegia-li: rilcvanza nazionale degli inceressi corporativi ed autonomía política dcl-le Regioni.

-Carli, Massimo, "Svüuppo económico; il ruólo dellc remoni ", ps. 110-122.

Sumarion: Hremcssii. I. II mulo dt'lle Rcgiom ni muterm di sviluppi) económico: necessitá di andaré olnv I'esa me delle solé competenze. 2. Política fi-scale, comunitaria, disciplina del crédito e agevolazioni creditizie. 3. La delega alie Regioni in materia di disciplina dei prezzi e risparmio energético. 4. I rapporti Stato-Regioni in rema di programmazione: il punto di arrivo. 5. Cenni (e rinvio) al rendi-mento delle Regioni in Italia.

- Rivista trhuestra/e di scienza della ammi-nistrazione (Milano, FAE). Núm. 1-1986

-Carbonaro, Gianni, "Declino urbano e governo delle aree metropolita-ne", ps. 175-203.

Nota: El autor ha estudiado la bajada demográfica de las ciudades americanas e inglesas. Y ante el riesgo de que se pueda producir una situación similar en Italia, compara los factores que inciden en la disminución de población urbana. En cuanto a Italia, hay ciudades que crecen como Palermo y Ñapóles mientras que otras disminuyen su población como Genova y Turín. quiere evitar la experiencia que lia golpeado las ciudades americanas.

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