Nota preliminar

NOTA PRELIMINAR

El trabajo que ahora presentamos es una obra colectiva, en el estricto sentido del término. Las intersecciones e interrelaciones entre los temas abordados han sido puestas en común por los autores. El coordinador, por su parte, ha intentado, desde el respeto a la libertad de investigación de cada uno, unificar criterios formales y metodológicos y evitar los eventuales desajustes entre las afirmaciones sustentadas en los distintos capítulos.

Desde hace años, los integrantes del equipo se dedican, entre otros menesteres, al estudio del Derecho de la comunicación, entendido en su acepción más amplia (que incluye al periodismo, los medios de comunicación social, las telecomunicaciones, Internet y la sociedad de la información). Proceden del grupo de trabajo creado en la Universidad de Alcalá en 1996 por el profesor González Encinar, dirigido a animar la discusión e investigación en la materia, desde una perspectiva renovadora y crítica.

Aparentemente, no faltaban en España los estudios sobre el Derecho de la televisión; la bibliografía que figura al final de esta obra es buena muestra de ello. Sin embargo, consideramos que la dogmática sobre el tema se encuentra todavía dominada en exceso por la perspectiva propia del Derecho administrativo, echándose de menos una mayor preocupación por el punto de vista constitucional, que es, sobre todo, el punto de vista de los ciudadanos. A juicio de los autores, todos ellos profesores de Derecho constitucional, es todavía mucho lo que se puede y debe decir jurídicamente en favor del derecho del público a recibir información veraz y plural y, en general, a contar con unos medios de comunicación más acordes con los valores y principios constitucionales, y en especial con la dignidad de la persona y con la democracia. Como afirmó el citado profesor González Encinar en el epílogo de su último trabajo (“Derechos y medios de comunicación”, en La democracia constitucional, CEPC, Madrid, 2002), “el cambio de paradigma en la dogmática de los derechos y los medios de comunicación no es tarea de uno, sino de muchos”. Confiamos en haber estado a la altura de las circunstancias en esa apelación al futuro de quien fue nuestro compañero.

Con independencia de lo anterior, nos parecía que la perspectiva autonómica de este tema permanecía casi inédita. Las Comunidades Autónomas pueden cumplir un papel fundamental en el sector, lo que apenas ha sido estudiado como merece.

El tono empleado en este libro es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR