Juicios simulados entre Burgos y Segovia: docencia práctica de carácter interuniversitario

AutorMaría Luisa Escalada López - Francisco José Horcajo Muro - Julio Pérez Gil
Cargo del AutorProfesora Contratada Doctora de la Universidad de Valladolid (campus de Segovia) - Abogado y Profesor Asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos - Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos
Páginas491-494

Page 491

1. Introducción y diseño general

La propuesta de innovación docente que deseamos compartir consiste en la preparación y ulterior desarrollo de juicios simulados civiles y penales.

Dentro de este contexto general, la materialización de la actividad se traduce en la confrontación, a modo de litigio real, entre los alumnos de los últimos cursos de derecho de la Universidad de Burgos y del campus de segovia de la Universidad de Valladolid.

Desde un planteamiento retrospectivo, merece ser destacado que el origen de esta práctica se debe a iniciativa de dos profesores asociados de la Universidad de Burgos que la implantaron con grandes dosis de entusiasmo.

En la actualidad, y tras varios y sucesivos años de puesta en funcionamiento con una cadencia anual, puede decirse que se encuentra consolidada y enriquecida. -en los dos últimos cursos académicos- con la participación de un centro docente perteneciente a la Universidad de Valladolid.

Page 492

2. Forma de desarrollo

Desde el punto de vista de su dinamización hemos de apuntar varios aspectos atinentes al alumnado interviniente, a la cronología en su realización, etc.

En estas actuaciones prácticas se encuentran implicados los alumnos de derecho Procesal i y ii, asignaturas que se imparten en los últimos años de los estudios de derecho y que corresponden al análisis de los procesos civil y penal, respectivamente esta circunstancia redunda en un mejor manejo de los conocimientos de las materias relativas al derecho sustantivo, así como en un abordaje integral de la problemática, superador de las exposiciones habitualmente parceladas propias de cada disciplina.

Lo inmediatamente expuesto resulta abundado desde una perspectiva temporal, ya que su realización tiene lugar en el segundo cuatrimestre cuando ha concluido el estudio del proceso penal y está muy avanzado el análisis de la materia correspondiente al proceso civil.

Además, en este estadio del curso académico, los alumnos ya han tenido ocasión de realizar diversas actividades preparatorias, entre las que destacan las visitas a las sedes de algunos órganos jurisdiccionales para asistir a la celebración de vistas y otras actuaciones procesales, etc, todo ello con la finalidad de provocar una aproximación al mundo de la práctica forense.

3. Metodología empleada

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR