Nombres de dominio

AutorAntoni Martín, Francisco de Quinto Zumárraga

4.1. Concepto e historia

El registro de nombres de dominio es el mecanismo por el que se suscribe un usuario de un equipo conectado a Internet a una dirección URL. En consecuencia los nombres de dominio son meros referentes de direcciones sin tener en principio ninguna vinculación con una persona física o jurídica, una marca, un producto o servicio o segmento de mercado.

En resumen podemos concluir que se trata de una relación unívica entre una dirección URL y un usuario de un equipo conectado a la red.

El sistema de nombres de dominio convierte los nombres (las direcciones) en un correspondiente número de IP necesario para que la información fluya adecuadamente a través de la Red. El sistema internacional regulador del proceso se conoce como Domain Name System (DNS).

Internet, tal como la conocemos ahora bajo el protocolo WWW. (3W), es un sistema absolutamente descentralizado que funciona razonablemente bien, al margen de cualquier tipo de control por parte de estados, gobiernos, empresas y organizaciones supranacionales. La excepción a la regla es el organismo encargado de administrar las DNS y ello por estricta exigencia de la función, por cuanto necesariamente alguien debía encargarse de regular la adjudicación de las direcciones. El organismo encargado de ello en el origen fue la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) que hasta 1998 gozó del rango de empresa pública neutral y fue gestionada por JOHN FOSTER de la Universidad del Sur de California. A partir de dicha fecha el Gobierno USA forzó la privatización de la empresa que define una estructura superior denominada ICANN (International Corporation for Asigned

Names and Numbers) y comienza a aplicarse el PRINCIPIO DE ADJUDICACIÓN conocido como first come, first served (servir primero al primero que llega) y con ello se inicia la carrera de ?registros especulativos? dando pie a la figura del CYBEROKUPA, que prolifera lógicamente de modo alarmante. Este fenómeno, unido al hecho de que los criterios de la legislación sobre Marcas Registradas no funcionan en Internet (nos referimos a los criterios de separación en función de emplazamientos físicos o sectorización de mercados), ha propiciado en los últimos años una agresión generalizada al PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD que es uno de los pilares de Internet. A pesar de ello, resulta esencial que los nombres de dominio estén al alcance de la gente y de las empresas normales. Otra de las carencias que inciden sobre el particular consiste en la falta en Internet de algo parecido a una convención internacional al modo de las muchas que existen en torno a las Marcas Registradas.

El W3C (WWW COMITEE) se ha mantenido deliberadamente al margen de este conflicto para evidenciar cómo y porqué el ÚNICO PUNTO INTERVENIDO genera trabas y disfunciones en un SISTEMA DESCENTRALIZADO en todo lo demás, que además funciona razonablemente bien sin controles de ningún tipo. El W3C entiende que el ICANN es un interesado atractor, si no más, de las tensiones e intentos políticos por controlar la Red.

En opinión de Tim Berners Lee (padre del protocolo WWW); «el Web tan sólo tiene un ?talón de Aquiles? centralizado mediante el cual puede ser hundido o centralizado», y lógicamente se refiere al ICANN.19

4.2. Operativa del sistema

El DNS (Domain Names System) funciona como un conjunto jerarquizado de ordenadores que pueden ser consultados para encontrar una determinada DIRECCIÓN DE INTERNET. En lo alto de la jerarquía hay cinco ordenadores que almacenan la lista maestra. Los nombres de dominio (las direcciones) se adjudican de un modo delegado (según una estructura piramidal). Los DOMINIOS DE ALTO NIVEL; .com, .org, .edu, .net, .mil, .int, y .gob, proporcionan indirectamente control sobre todos los nombres de dominio que ?cuelgan? de ellos. Además a la fecha de redacción de este texto se consideran también dominios de primer nivel todos los identificadores de países (dos letras), por ejemplo España .es y los genéricos .biz (octubre de 2001 para España), y .info (septiembre de 2001 para España). Además están en ciernes los siguientes dominios de primer nivel; .aero, .coop, .pro y .museum. Con la implantación de todos ellos se conseguirá una segmentación sectorial de las direcciones, lo que lógicamente complicará exponencialmente las estrategias de los ?ciberokupas?. Y todo ello supone entre otras cosas el final del abrumador predominio de las .com. Actualmente de los 35 millones de dominios registrados, más de 22 millones corresponden a .com. Respecto del dominio .pro adjudicado a los profesionales se prevé un posterior desglose por especializaciones .med .pro, .law.pro y cpa.pro (de chartered public accountant).

Los DOMINIOS DE SEGUNDO NIVEL se identifican por el grupo de letras comprendidos entre el primer punto, comenzando por el final, hasta el segundo punto (en el mismo sentido). La asignación de estos nombres de dominio corresponden en el ámbito del .es a ES.NIC que ha delegado en dos únicos AGENTES REGISTRADORES; Nominalia e Interdomain. La longitud mínima requerida para administrar dominios de segundo nivel es de tres caracteres, aunque se recomienda una extensión entre 5 y 63 caracteres.

La regulación del registro .es se contempla en el caso de España en un única norma, la O.M. del Ministerio de Fomento de 21 de marzo de 2000. De acuerdo con esta norma, en España la asignación de nombres de dominio tiene carácter de SERVICIO PÚBLICO. En nuestro país, además del principio genérico ?first come, first served?, se requiere que la solicitud venga coordinada con los demás registros públicos, es decir, el Registro Mercantil Central y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

19 BERNESR-LEE, Tim. ?Tejiendo la red?. Ed. Paidos. BCN, 2000.

El Registro que tutela en España la adjudicación de los nombres de dominio es el ES.NIC que opera de puertas adentro bajo la denominación ?Red.es? como entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

La cuantía de las tasas corresponden al equivalente a 100$ USA (108 euros + -) para el primer año y aproximadamente 72 euros como cuota de mantenimiento anual en años posteriores.

4.3. Nuevos TLDs (Top Level Domain) para Internet

En la Red cada terminal tiene asignado un código de identificación, denominado dirección IP, se trata de un número complejo, que no resulta operativo para la identificación rápida de los usuarios. Sucede en Internet como en la vida normal, donde nos resulta más fácil recordar el nombre de una persona o una empresa que su correspondiente DNI o CIF.

Para resolver este escollo se creó en sus orígenes el DNS (Domain Name System), servicio que asigna de modo biunívoco un nombre a cada dirección numérica IP. Su estructura es de jerarquía piramidal y en la cúspide se encuentran los TLDs (o Top Level Domains, en castellano Dominios de Alto Nivel), que corresponden a los tradicionales .net, .edu, .com, .org, .mil,... y a las dos iniciales por país. Como reacción a la creciente actividad de los ?ciberokupas?, el ICANN comenzó hace pocos meses a facilitar la aparición de nuevos TLDs como uno de los sistemas, que no el único, para poner coto a tan agresiva práctica: .aero, .biz, .coop, .info, .museum, .name y .pro.

El ICANN ha anunciado que planea negociar acuerdos de registro con los aspirantes seleccionados para finales de año. Se prevé que los nuevos TLDs no serán operativos totalmente hasta el segundo trimestre de 2001, aunque en algunos casos el registro podrá ser antes de esas fechas. Hasta que los acuerdos no hayan finalizado y algunos hayan sido anunciados, muchos detalles a tener en cuenta en la implantación de estos nuevos TLDs, incluyendo costes, se mantendrán inciertos.

En cada caso, el registro de un TLD entregado operará en la base de datos centralizada y autorizada de nombres de dominio en ese nivel dado (por ejemplo, todos los nombres registrados en el TLD

.com), y se pondrán restricciones y calificaciones para el registro. Cada registro autorizará a un número de ?registradores? a interactuar con el registro por un lado y con los nombres de dominio del resto de ?registrantes? por otro, para registrar nombres de dominio demandados por los registrantes.

Una vez que los nuevos TLDs hayan sido formalizados, será prudente considerar el registro de nombres de dominio adicionales bajo los TLDs apropiados para preservar el valor de los nombres de dominio que actualmente están en uso y los derechos de las marcas inherentes a esos nombres así como también para limitar nuevas oportunidades para los ?ciberokupas? que puedan registrar el nombre de dominio idéntico o similar a esas marcas. Se puede acceder a nuevos detalles sobre el proceso de selección desde la web del ICANN (www.icann.org/tlds).

.aero

El TLD .aero está controlado por la Societe Internationale de Telecommunications Aeronautiques SC (SITA). Sólo miembros de la industria del transporte aéreo (incluyendo líneas aéreas, aeropuertos, industrias del espacio aéreo y organizaciones y suministradores relacionados) serán autorizados para el registro de este dominio. Para el período de implementación inicial, el dominio .aero sólo será atribuido a líneas aéreas y a aeropuertos. Mientras que el registro sólo esté al alcance de marcas ya establecidas y no esté abierto al público general, SITA ha anunciado que dará prioridad al segundo nivel de dominios con nombres ya establecidos y tratará a las nuevas demandas como segunda prioridad.

.biz

Se pretende que .biz sea un TLD general para usos comerciales y, esencialmente, una alternativa para el TLD .com. Será administrado por JVTeam. El TLD .biz está abierto

para cualquier persona, organización o entidad que desee anunciar su negocio y/o llevar acabo actividades comerciales a través de Internet. JVTeam actuará como el operador del registro, y todos los registradores acreditados por el ICANN tendrán igual acceso a sus servicios de...

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