Nociones fundamentales de Derecho Económico y Social, de Óscar-David Soto Sánchez.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1337-1340

    Soto Sánchez, Óscar-David: Nociones fundamentales de Derecho Económico y Social. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 3.a edición, Valencia (Venezuela), 1981, un tomo de 190 páginas.

El Derecho y la agricultura son dos materias tan unidas que entre ellas se da una auténtica simbiosis. En efecto, la agricultura tiene su base casi exclusivamente en la tierra y precisa del Derecho, que ha de establecer las normas de su llevanza. Por otro lado, la regulación jurídica atiende a sujetos, bienes y actos que en la mayoría de los casos pertenecen al llamado sector primario, que es el agro. Su vida separada sería impensable.

El autor, profesor de la Escuela de Relaciones Industriales de la Universidad venezolana de Carabobo, ha sabido captar esa realidad y la consiguiente necesidad que para el profesional o el técnico constituye el conocimiento de ciertas instituciones jurídicas. Si hay un desarrollo económico y social, es imprescindible que los distintos profesionales que participan en el mismo conozcan las normas indispensables por las que se rige la comunidad a la que sirven.

También resalta el autor, y le clamos plenamente la razón, el vacío que los estudiantes de las distintas carreras encuentran en la búsqueda de conocimientos jurídicos. Tal como nos explica, en Venezuela ocurre algo muy parecido a España, donde a nuestros muchachos se les infla en el bachillerato de griego, integrales y otras materias extrañas que les serán poco o nada útiles y, en cambio, no se les dice qué es una ley o un arrendamiento, una letra de cambio o un contrato de compra, asuntos que van a tener que afrontar e incluso protagonizar múltiples veces a lo largo de su vida. Aunque -en todas partes cuecen habas-, que se dice en España, también hay otro refrán que asegura que sólo los tontos se consuelan con el mal de muchos.

Por esto hemos de celebrar que exista un libro como el que comentamos, elemental, pero denso y claro; un verdadero vademécum jurídico para los futuros profesionales que han de trabajar en esferas técnicas, tratando de imbuirles los conocimientos jurídicos necesarios para ejercer sus carreras e incluso simplemente para vivir y evitar tropezones. Ya se sabe que la ley se cumple a pesar de su ignorancia, lo que origina a veces gastos y disgustos.

El libro está dividido en tres partes, refiriéndose la primera a los conceptos básicos del Derecho, de manera que desde el inicio la persona profana en conocimientos jurídicos adquiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR