Reformas inoportunas

AutorJuan M.a Begué
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas36-39

Page 36

Al tener conocimiento de la redacción de cierto anteproyecto que se pretende someter a la aprobación de la Dirección y del Excmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia, comprensivo de reformas en nuestra ley Orgánica, y entendiendo que algunas de dichas reformas, aparte de pecar de extemporáneas, llevan en sí el germen de una injusticia, he creído mi deber escribir estas cuartillas sin más objeto que aportar unos cuantos argumentos que, por ser hijos de la equidad y la razón, pudieran impedir la realización de dicho propósito.

En dicho anteproyecto se pide: 1.° Supresión del turno de clase, no quedando otro medio para la provisión de los Registros que el concurso por rigurosa antigüedad. 2° Los excedentes que quieran reingresar en el Cuerpo sólo podrán hacerlo tomando parte en los concursos. 3.° Supresión absoiuta de las permutas y 4.º Supresión de la clasificación actual de los Registros y su sustitución por la categoría personal de los Registradores, adquirida automáticamente por el número que se ocupe en el escalafón, sirviendo tan sólo las distintas categorías que se establezcan para efectos de jubilación.

Estas son, en síntesis, las reformas que se pretende adquieran estado legal en virtud de un Decreto-ley, que les sirva de pasaporte para su entrada en la próxima reforma del Reglamento.

Pasemos a examinar el alcance y fundamento de las mismas por el orden de su enumeración :

Supresión del turno de clase

Pedir en la actualidad la supresión del turno de clase en la provisión de Registros, es, sencillamente, a mi juicio, pecar de inoportuno y privar injustamente a ciertas personas de derechos legítimamente adquiridos.

En aquellos tiempos que existían Registradores de Ultramar, y se hallaba vigente el llamado turno de méritos, de infeliz me-Page 37moria, cabía tachar de injusto el turno de clase, que, a modo de fecunda nodriza, amamantaba a tan privilegiados seres y servía de escudo protector de irritantes privilegios. Pero en la actualidad, suprimido el turno de méritos, desaparecido el privilegio de los Registradores de Ultramar, bien porque han fallecido o porque han consolidado su derecho en virtud de la antigüedad, ¿quién puede lachar de injusto el turno de clase? Hoy no se puede decir, como dijo cierto comentarista, que «una clase mejor con menor antigüedad significa en nuestra patria sólo una mayor influencia, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR