Modelos de mundo y lectores/as desobedientes

AutorManuel Asensi
CargoUniversitat de València
Páginas17-30
237
Modelos de mundo y lectores/as desobedientes
MANUEL ASENSI
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
I
A finales de los años ochenta, Wolfgang Iser resumía del siguiente modo el traba-
jo realizado por la Estética de la Recepción: «What has come to be called reader-
response criticism provides a framework for understanding text processing, re-
vealing the way in which the reader’s faculties are both acted upon and activated.
By putting the response-inviting structures of a literary text under scrutiny, a
theory of aesthetic response provides guidelines for elucidating the interaction
between text and reader» (Iser, 1989: vii).1 Una mirada atenta a los trabajos de esa
corriente de los estudios literarios revela la justeza de esas palabras.
Sin pretender en absoluto abarcar la complejidad de la teoría de Iser, digamos
que ésta descansa en unos presupuestos muy definidos.
Según el primero de ellos, el texto literario es un tipo de discurso cuyos efec-
tos performativos son nulos, o lo que es lo mismo, cuya relación con la realidad
está suspendida (los textos literarios, escribe Iser, «no corresponden a ninguna
realidad objetiva exterior a ellos mismos» (Iser, 1972: 218 de la trad. esp.). El se-
gundo es una consecuencia inmediata del primero: dado que la relación entre
texto literario y realidad está muy atenuada, resulta imposible hacer ninguna cla-
se de comprobación de lo que en él se dice, razón por la que ese texto literario
posee una mayor o menor indeterminación.
El tercer presupuesto asegura que esa indeterminación se traduce en una for-
mación textual esquemática, llena de huecos, vacíos y partes no escritas, que preci-
samente por no proporcionar una información suficiente apelan a la colaboración
del lector. Es la denominada «estructura apelativa de los textos literarios», la cual
pone en evidencia que «las significaciones de los textos literarios sólo se generan en
el proceso de lectura; constituyen el producto de una interacción entre texto y lec-
tor...» (Iser, 1968: 134 de la trad. esp.). El cuarto presupuesto surge del análisis feno-
menológico de la forma en que se produce ese relleno de los huecos vacíos, esto es,
1. «Lo que se ha venido denominando crítica de la respuesta del lector proporciona un marco para com-
prender la forma en que un texto es procesado, revelando la manera en que la facultades del lector son
activadas y puestas en juego. Al poner bajo escrutinio las estructuras que invitan a una respuesta, una
teoría de la respuesta estética proporciona unas guías para elucidar la interacción entre el texto y el lector»
[la traducción es mía].
RA_237_CriticaSabotaje.pmd 18/06/2013, 12:0417

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