Buenas prácticas en la educación superior basadas en el diseño universal como marco de referencia

AutorSergio Sánchez Fuentes - Rosario A. Martín Almaraz
Páginas121-137
BUENAS PRÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN
SUPERIOR BASADAS EN EL DISEÑO UNIVERSAL
COMO MARCO DE REFERENCIA
rosario a. martín almaraz
sergio sánchez Fuentes
Desde la segunda mitad del Siglo XX la concepción de cómo es la vida de
las personas con diversidad ha ido evolucionando hacia un paradigma que con-
templa las necesidades desde el momento inicial del diseño. Esto signica que
el diseño universal ha ido aumentando su importancia y el estudio de sus diver-
sos enfoques, su aplicación y, sobre todo, sus benecios se han extendido has-
ta el momento presente. Pero no solo los ámbitos relacionados con la arquitec-
tura, el diseño o las telecomunicaciones han sido objeto de estudio con el foco
en el diseño para todos. Otros ámbitos han reclamado para ellos la importancia
de pensar en sus posibles usuarios desde el inicio del diseño. Más concretamen-
te, los autores de este trabajo se centran en lo que se reere a la aplicación del
diseño universal en la universidad, y en especial, en lo que a la docencia se
reere. Por ello, el objetivo de este texto se enmarca en la descripción de ejem-
plos de posibles buenas prácticas basadas en el paradigma del diseño universal,
con especial hincapié en el diseño universal para el aprendizaje, como medio
para atender a la diversidad presente en las actuales aulas universitarias. Algu-
nas cuestiones tan representativas para un aprendizaje como el medio en que
se proporciona la información, las diferentes opciones que se permiten a los
estudiantes sobre cómo exponer lo que se les demanda, o la manera en que se
puede conseguir que un estudiante esté motivado por su aprendizaje, serán
cuestiones descritas a través de ejemplos. Finalmente, los autores de este tra-
bajo concluyen que la literatura cientíca está demostrando que una buena for-
mación sobre cómo atender a la diversidad, especialmente bajo el modelo del
diseño universal para el aprendizaje, mejora los procesos de enseñanza y apren-
dizaje y, por tanto, se insta a las autoridades competentes en la materia a que
se establezcan planes de formación, tanto en el nivel inicial de la formación
universitaria, como a los colectivos de profesionales implicados en dicha tarea,
es decir, el PDI y el PAS de las universidades. De este modo, en un futuro se
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espera conseguir sociedades que cumplan con los principales mandatos sobre
diversidad que existen en la actualidad.
1. INTRODUCCIÓN
Con más frecuencia de la deseada en nuestra sociedad, los edicios, el
software o los sistemas de información –por poner solo algunos ejemplos– sue-
len ser desarrollados para usuarios prototípicos entre los que no se encuentran
los usuarios con diversidad (Sánchez, Díez y Martín, 2015). Afortunadamente, a
lo largo del Siglo XX, principalmente en los Estados Unidos, los cambios produ-
cidos en la sociedad han llevado a la adopción de nuevos paradigmas que me-
joran la calidad de vida de toda la población, aunque, evidentemente, especial-
mente mejoran la vida de colectivos con diversidad (Preiser y Ostroff, 2001).
Después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, el incremento en el número
de veteranos con algún tipo de secuela como la mutilación, la incapacidad o
distintas limitaciones funcionales, provocó que los gobiernos se plantearan el
problema de la accesibilidad, en un primer momento, solamente en el diseño
arquitectónico. Además, la esperanza de vida en los países desarrollados ha ido
aumentando de manera considerable, produciéndose un incremento de proble-
mas funcionales cotidianos en el sector más envejecido de la población. Estos
cambios demográcos poblacionales han provocado, además, que las socieda-
des actuales se planteen la problemática del “acceso” como un asunto prioritario.
Por otro lado, a lo largo de las últimas décadas, han ido naciendo diversos mo-
vimientos de personas con discapacidad, aunque no lo únicos (por ejemplo,
colectivos como el LGTB, diversidad funcional, diversas religiones, etc.) con el
objetivo de buscar un mayor reconocimiento, visibilidad y autonomía en la socie-
dad (Verdugo y Campo, 2005). A lo largo del Siglo XX los diferentes colectivos
de personas con discapacidad han luchado por un mayor reconocimiento por
parte, ya no solo de las Administraciones, sino de la sociedad en general. En la
actualidad, se ha pasado de una situación de invisibilidad casi completa a un
estado en el que la convivencia de las personas con discapacidad en la sociedad
actual es obvia, real y necesaria.
Junto con la situación originada por el aumento de personas dependientes
en la sociedad y el movimiento asociativo de las personas con discapacidad
(Verdugo y Campo, 2005), los productos de apoyo surgen como instrumento que
proporciona soluciones técnicas a aquellos problemas funcionales que no pue-
den resolverse sin la utilización de una tecnología especícamente adaptada a
las necesidades de cada individuo (Preiser y Smith, 2011). De este modo, en la
década de los 50, los centros de investigación de ingeniería y diferentes organi-
zaciones comenzaron a trabajar sobre el campo de la rehabilitación. La ingenie-
ría de la rehabilitación es una especialidad que aplica los principios cientícos y

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