El Mito de la Seguridad del Coche Eléctrico

AutorPatrick Canarelli
CargoIPTS

Los accidentes en carretera causan 50.000 vÌctimas en Europa cada aÒo, cifra similar al n_mero de bajas norteamericanas durante toda la guerra de Vietnam. Una gran parte de soluciones propuestas para hacer frente a esta tragedia se han buscado en la tecnologÌa. Actualmente las constituyen los cinturones de seguridad, el airbag y el ABS (sistema de frenado antibloqueo), y en el dÌa de maÒana, en balizas al borde de la carretera, el radar de a bordo y las c·maras. Las soluciones tecnolÛgicamente orientadas dan esperanzas para una futura reducciÛn significativa de los accidentes de circulaciÛn.

No obstante, estudios estadÌsticos recientes de las compaÒÌas de seguros indican que al contrario de lo que cabrÌa esperar, los conductores que usan coches equipados con airbag o ABS registraron una tasa de accidentes m·s elevada que la de los usuarios de vehÌculos no dotados con esas tecnologÌas. La explicaciÛn m·s verosÌmil de este fenÛmeno reside en el hecho de que los individuos aceptan un umbral determinado de riesgo. Cuando cambian las condiciones objetivas de seguridad, el comportamiento de los usuarios de la carretera se adapta a ese umbral aceptado de riesgo.

A nivel social, estos resultados pueden relacionarse con los de la IIASA la cual da una oscilaciÛn, entre la dÈcada de los '30 y '70, de la tasa de mortalidad en carretera de 25 vÌctimas por cada 100.000. Lo curioso de esta cifra es que parece ser similar a la de otros paÌses desarrollados. Naturalmente se ha observado una notable reducciÛn de esta tasa durante las dos _ltimas dÈcadas, particularmente en Europa, lo cual implica que esta situaciÛn no es inevitable. Sin embargo, el efecto parece ser genÈrico y puede tener su origen en una percepciÛn social del riesgo. De hecho, encima de un umbral determinado de riesgo tanto percibido como aceptado (susceptible de cambiar con el tiempo), la sociedad reacciona con una normativa m·s estricta, una aplicaciÛn m·s rigurosa y un comportamiento m·s precavido por parte del usuario, mientras que debajo de este umbral una merma de la sensibilizaciÛn p_blica conduce a una reacciÛn social menos significativa.

Naturalmente, a la larga las cosas pueden cambiar. Sin embargo, puede sostenerse que la tecnologÌa por sÌ sola, sea el que fuere su nivel de desarrollo, no ser· capaz de resolver la cuestiÛn de la seguridad vial. SÛlo una profunda integraciÛn de las tecnologÌas avanzadas junto con cambios en la actitud y el comportamiento p_blico producir·n una mejora sustancial y duradera de la seguridad vial.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR