Hacia una Democracia Digital, Propuestas de Aplicación.

AutorCarmen Milagros Velarde Koechlin
CargoAbogada de la Defensoría del Pueblo (Perú). Miembro del Estudio Velarde & Velarde Abogados. Fedataria Particular Juramentada en Informática por el Colegio de Abogados de Lima. Secretaria General del Cibertribunal Peruano. Miembro del Instituto Peruano de Comercio Electrónico.

1.EL DERECHO DE ACCESO A LA RED

El crecimiento de INTERNET y su posicionamiento como parte de la cultura y del desarrollo humano, siembra en cada una de las personas la necesidad de aprender, conocer y participar de la nueva sociedad digital. Por tanto, cada individuo tiene el derecho de acceder a la red, gozar de sus beneficios y atributos y utilizar sus herramientas en favor del progreso social. Este derecho debe ser reconocido por los diferentes Estados cuya labor es garantizar el respeto de los derechos ciudadanos. Es decir, asegurar el acceso de la población a la red.

A nuestro parecer, el derecho de acceso a la red se constituye como un derecho de tercera generación. Este derecho ha sido reconocido en la “Declaración de Derechos de INTERNET” aprobada en diciembre de 1999 por la Comisión de Redes Informática del Senado Español, también conocida como Comisión INTERNET, cuyo artículo I expresa:

“Todas las personas tienen el derecho fundamental de acceder libremente a la Red, sin discriminación de sexo, condición, característica físico-psíquicas, edad o lugar de residencia”.

El acceso a la Red no puede estar condicionado, es libre y toda persona puede ejercerlo sin que éste le sea limitado. La situación social, económica o cultural de la persona no puede entonces constituirse como una barrera de inaccesibilidad a la red. La protección de este derecho corresponde al Estado, el que debe proteger y comprometer sus esfuerzos para el cumplimiento de este Derecho. La “Declaración de Derechos de INTERNET” resalta esta responsabilidad en su artículo III.

“Corresponde a los poderes públicos establecer las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas en la Red sean una realidad, eliminando los obstáculos que impidan el acceso de todos los ciudadanos a tal red y facilitando la participación de todos los españoles”.

Si bien el ámbito jurisdiccional de dicha Declaración se circunscribe a España, estimamos que la importancia de estos preceptos deben ser conocidos por los demás Estados, los que a través de una política de desarrollo de las nuevas tecnologías, asegurarán el acceso de sus habitantes a la Red.

Una de las barreras que limita el acceso a la red es el elevado costo que los usuarios pagan por el uso de la línea telefónica. En algunos países, tal precio se reduce mediante la utilización de una tarifa plana, es decir, el usuario realiza un único pago mensual que le permite acceder a la red cuantas veces lo requiera durante el mes. En el Perú, el costo de acceder a la red resulta elevado pues el usuario paga por cada minuto que se mantiene en línea. La aplicación de una tarifa plana permitiría a los usuarios un mayor período de navegación en la red, lo que incentivaría la búsqueda de información y por tanto, el desarrollo de investigaciones, foros sobre temas especializados, etc.

Por eso, ante tal situación, se ha fomentado el crecimiento de negocios denominados “cabinas INTERNET” en donde se cuenta con línea dedicada para acceder a la red. El valor de uso asciende a S/. 5.00 (US$1.5) por hora. Sin embargo, la aparición de estos negocios ha generado un aumento del uso de “software pirata” pues para ahorrar costos, los comercio no adquieren la licencia de uso de los programas, evadiendo el pago de los derechos de autor.

Asimismo, es menester resguardar el derecho de acceso a la red de los menores de edad, quienes no pueden estar ajenos a los avances tecnológicos, sin embargo, resulta indispensable construir un mecanismo que cuide la información proporcionada a los menores de edad en la red. Esta sugerencia no pretende censurar la información que es suministrada a través de la red, sino que intenta resguardar la salud mental de los menores de edad.

1.1.LUCHAR CONTRA EL ANALFABETISMO ELECTRONICO

El derecho de acceso a la red, como lo dijimos anteriormente, conlleva el...

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